Síguenos

Valencia

PP: Francis Puig cobró 408.000 euros del Ayuntamiento de Morella sin contrato

Publicado

en

francis puig morella
El empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat Francis Puig, en una imagen de archivo. EFE/ Manuel Bruque

València, 3 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Partido Popular ha denunciado este lunes ante la Agencia Antifraude que el Ayuntamiento de Morella (Castellón) ha abonado algo más de 408.000 euros a las empresas de Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, en 629 facturas sin que exista ningún tipo de contrato ni licitación en los últimos ocho años, es decir, coincidiendo con la presidencia de Ximo Puig.

El concepto de estas facturas está, en su mayoría, relacionado con publicidad, patrocinios, grabaciones de plenos u otros actos comunicativos y, según detalla el PP en su denuncia, «superan anualmente el umbral de los 15.000 euros -contrato menor-, por lo que se debería haber acudido al procedimiento de licitación».

La denuncia ha sido presentada por el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, y por el diputado autonómico Miguel Barrachina.

Según ha detallado Lecha, «en el periodo en el que Ximo Puig -que fue alcalde de Morella entre 1995 y 2012- ha estado en València, las empresas del hermano han pasado de números rojos a triplicar sus ingresos, y la causa directa de ello es que el hermano estaba en el Palau de la Generalitat».

«Desde 2015 a 2023 el Ayuntamiento de Morella ha pagado más de 600 facturas al hermano de Ximo Puig sin ningún tipo de soporte legal, sin licitación pública. Y cuando hemos preguntado por este asunto la respuesta del alcalde siempre ha sido sincera, no quería que trabajase en Morella ninguna otra empresa», ha agregado.

Por su parte, Miguel Barrachina ha pedido a la Agencia Antifraude que se pronuncie sobre la legalidad de este tipo de contrataciones y ha apuntado que esta misma denuncia no se aporta a la Fiscalía porque no guarda relación, en principio, con la causa ya abierta contra Francis Puig por un supuesto delito de fraude de subvenciones, por las ayudas que recibieron sus empresas por parte de la Generalitat Valenciana, la Catalana y el Gobierno de Aragón.

Las empresas manejadas por Francis Puig (bien como director ejecutivo o consejero delegado) que han sido beneficiarias de los pagos por parte del Consistorio de Morella son las mismas que fueron receptoras de las referidas ayudas, y que están siendo objeto de investigación penal, es decir, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions.

Estas firmas presentaron facturas al cobro tanto al Consistorio de Morella como a tres empresas públicas municipales: Societat de Promoció Económica, Iniciatives Turístiques y Carns de Morella.

Los hechos denunciados podrían ser, según el PP, «susceptibles de ser constitutivos de fraude y corrupción por parte del Ayuntamiento de Morella y de su alcalde Rhamsés Ripollés Puig (PSPV), así como también por parte de Francisco Javier Puig Ferrer».

La denuncia presentada a Antifraude expone, además, que «en las resoluciones del Ayuntamiento por medio de las cuales se aprueban las propuestas de gasto, éstas no se imputan a provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario, como sería el supuesto de los anticipos de caja fija, sino que se cargan al ejercicio correspondiente, bajo el concepto de gastos de caja fija, sin que encajen legalmente en este objeto».

Asimismo, se advierte que «del examen de las facturas se puede comprobar la posibilidad de que algunas de ellas aparezcan duplicadas, pues el concepto que aparecen en algunas de ellas se repite de manera idéntica en otras presentada al Ayuntamiento o a alguna de las empresas públicas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Caos con los trenes de la mascletà: miles de viajeros podrían quedarse en Albal en plenas Fallas 2026

Publicado

en

trenes mascletà Fallas
Imagen de la 'mascletà' disparada por Pirotecnia Tomás en la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de las Fallas 2026. - EUROPA PRESS

La polémica por los trenes de Cercanías durante la mascletà de Fallas 2026 en València sigue sin resolverse a pocas horas del inicio del fin de semana más multitudinario de las fiestas. Mientras las administraciones intercambian reproches, la previsión actual apunta a que los trenes de las líneas C-1 y C-2 terminarán su recorrido en la estación de Albal, a unos 10 kilómetros de la capital.

Si no se adopta una solución alternativa, miles de pasajeros que pretendan acudir a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento tendrán que finalizar su trayecto en este municipio del área metropolitana.

Problemas con los trenes para ir a la mascletà en Fallas

El conflicto entre administraciones continúa bloqueado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, reclama que Renfe presente alternativas para evitar que los viajeros se queden en Albal sin una conexión directa con el centro de la ciudad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, insiste en convocar una Junta de Seguridad extraordinaria para revisar el dispositivo previsto durante las mascletàs. También ha solicitado al Ayuntamiento que confirme por escrito si acepta que los trenes de las líneas procedentes de Xàtiva y Gandia puedan llegar a la Estación del Norte, pese a los informes técnicos que lo desaconsejan.

Solo con ese aval, según las fuentes consultadas, Renfe podría plantear alternativas que permitan la llegada de algunos trenes a València.

Una posible solución para los Cercanías

Entre las opciones que se están estudiando figura mantener los desvíos hacia las estaciones de Cabanyal y Sant Isidre, mientras que uno de los trenes que actualmente finalizaría en Albal podría continuar hasta la Estación del Norte.

Con este sistema se reduciría de forma significativa el número de viajeros que llegan simultáneamente al centro de la ciudad.

El problema: aglomeraciones en la Estación del Norte

La medida responde a problemas de seguridad detectados en años anteriores durante las Fallas.

El 15 de marzo de 2025 se registraron momentos de gran tensión por la acumulación de personas en los accesos a la Estación del Norte y en las calles cercanas, especialmente Xàtiva y Marqués de Sotelo, donde se concentran miles de espectadores para presenciar la mascletà.

Durante ese episodio, el teléfono de emergencias recibió numerosas llamadas solicitando presencia policial y ayuda para salir de la masa de gente.

Los informes elaborados por Policía Nacional, Policía Local y Bomberos advierten de que permitir la llegada masiva de trenes en esa franja horaria puede generar situaciones de riesgo para la seguridad de las personas.

Renfe defiende que actúa por motivos de seguridad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la restricción de trenes entre las 13:00 y las 15:00 horas del 13 al 19 de marzo responde a una petición del Ayuntamiento de València respaldada por informes técnicos.

Según explicó, esta solicitud se había planteado en años anteriores, pero Renfe la había rechazado hasta ahora.

En esta ocasión, la compañía decidió aplicarla al considerar que los informes policiales y de bomberos señalaban riesgos de seguridad importantes.

El ministro también ha criticado la postura del consistorio y ha afirmado que Renfe no habría tomado esta medida por iniciativa propia.

Autobuses lanzadera: una opción complicada

Una de las alternativas planteadas por la Generalitat consistía en habilitar autobuses lanzadera entre Albal y estaciones de metro como Torrent Avinguda o Paiporta.

Sin embargo, Renfe considera que esta solución es difícil de aplicar. Según sus cálculos, sería necesario movilizar unos 160 autobuses diarios para cubrir la capacidad de los trenes afectados, además de resolver el problema de su acceso al centro de la ciudad durante unas Fallas con el tráfico ya muy limitado.

Propuesta alternativa: limitar el aforo en la mascletà

Desde Compromís plantean otra vía: regular el acceso a la zona de Marqués de Sotelo y la plaza del Ayuntamiento mediante un sistema de control de aforo, lo que permitiría mantener la llegada de trenes a la Estación del Norte.

La coalición también propone habilitar accesos específicos para la entrada y salida de viajeros por calles laterales como Bailén y Alacant para evitar aglomeraciones en los accesos principales.

Un problema sin resolver a las puertas del fin de semana fallero

A menos de 24 horas del inicio de los días con mayor afluencia de visitantes en las Fallas 2026, el conflicto sigue sin desbloquearse.

Mientras los informes de seguridad siguen marcando la hoja de ruta y las administraciones mantienen sus posiciones, miles de viajeros podrían verse obligados a terminar su viaje en Albal para acudir a la mascletà si no se alcanza un acuerdo de última hora.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo