Síguenos

Valencia

Calles cortadas en València con motivo del 9 d’Octubre

Publicado

en

Calles cortadas en València con motivo del 9 d'Octubre
Foto: TONI CORTÉS

La ciudad de València celebra este jueves, 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana con un completo programa de actos que provocará cortes de tráfico y afecciones a la circulación en el centro y en el puente de Montolivet. La Delegación de Tráfico recomienda planificar los desplazamientos con antelación y seguir las indicaciones de la Policía Local y la EMT.

Cierre de calles y accesos por el castillo de fuegos artificiales

La víspera del 9 d’Octubre, el castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo se lanzará desde el puente de Montolivet a las 23:59 horas. Por seguridad:

  • El puente de Montolivet permanecerá cerrado desde las 6:00 horas del 8 de octubre en sentido hacia Instituto Obrero.

  • Desde las 22:00 horas del martes 7, queda prohibido estacionar en:

    • Paseo de l’Albereda, desde el puente del Regne hasta plaza de Europa y desde plaza de Europa hasta el puente del Assut de l’Or.

    • Profesor López Piñero, entre plaza de la Maratón y rotonda de la avenida de la Plata-Alcalde Reig.

  • El acceso a València desde la V-15 estará cortado desde las 22:30 horas del 8 hasta la 1:00 de la madrugada del 9.

Procesión Cívica y mascletà

El jueves 9 d’Octubre, los actos comienzan a las 12:00 horas con la bajada de la Senyera y la Procesión Cívica, que recorrerá:

  • Plaza de l’Ajuntament

  • Calle de Sant Vicent Màrtir

  • Plaza de la Reina hasta la Catedral de València (tedeum)

Tras la ceremonia religiosa, la procesión continuará hasta la estatua de Jaume I, con la ofrenda floral y el regreso de la Senyera a la plaza de L’Ajuntament.

La jornada se completará con una mascletà a cargo de Pirotecnia Tamarit, de 14:00 a 14:20 horas en la plaza de L’Ajuntament.

Entrada de Moros y Cristianos

A las 17:00 horas se celebra la XXI Entrada de Moros y Cristianos, recorriendo:

  • Plaza de Tetuán

  • Calle de la Pau, Poeta Querol, Barques

  • Plaza de L’Ajuntament y Marqués de Sotelo

Antes, a las 16:00 horas, tendrá lugar la Bajada de Gloria, recorriendo el mismo itinerario en sentido contrario. Este año participan comparsas de poblaciones afectadas por la dana de octubre de 2024, como Massanassa, Manises, Riba-roja, Sedaví, Benetússer, Quart de Poblet, Chera, Paiporta, Catarroja y Aldaia, en señal de solidaridad y unión.

Manifestaciones del 9 d’Octubre

Entre las 18:00 y 22:00 horas se han convocado manifestaciones por:

  • Fundación Escola Valenciana: desde plaza de Sant Agustí por Xàtiva, Colón, Cerdán de Tallada y plaza de Alfons el Magnànim.

  • Coordinadora Obrera Sindical (COS): desde plaza de Sant Agustí por Xàtiva, Colón, Porta de la Mar, Navarro Reverter hasta plaza de América.

Se recomienda a conductores evitar estas zonas durante la tarde.

Afecciones a la EMT

La EMT València ha anunciado desvíos en varias líneas de autobuses durante la jornada del 9 d’Octubre. Los usuarios pueden consultar los desvíos en:

  • Sección “Última Hora” del web de la EMT

  • App oficial de la EMT

  • Redes sociales de la EMT

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Infanta Elena visita AFAV y conoce de cerca las terapias de estimulación cognitiva en Valencia

Publicado

en

S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación Mapfre, ha visitado el centro terapéutico de día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia) en el barrio de Benicalap, para conocer de primera mano las actividades y terapias de estimulación cognitiva que se desarrollan en el centro.

Durante su recorrido, la Infanta Elena pudo observar cómo las personas usuarias interactúan con animales robóticos, muñecas y tablets, y participan en dinámicas de movilidad junto al fisioterapeuta. Entre las actividades que más destacaron durante la visita estuvieron el taller de lectura, en el que los usuarios leyeron un poema de Antonio Machado y terminaron cantando la canción ‘Yo te daré niña hermosa’ de los años 30, y la sesión de musicoterapia con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, que dedicó una canción a la Infanta.

La visita continuó en la Casita del Ayer, un espacio donde se realizan talleres de recuerdos, generando una grata sorpresa para los usuarios y múltiples muestras de alegría al reconocer a la Infanta.

Acompañamiento institucional

En la visita, la Infanta estuvo acompañada por Ricardo Garzó, director regional de Mapfre Valencia-Castellón, y Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre. Por parte de AFAV, recibieron a la delegación Ana María Ruiz, presidenta de la entidad; Ana Morón, gerente; y Nuria Martínez, directora del centro terapéutico de día Benicalap.

Solidaridad y voluntariado

AFAV forma parte del proyecto Euro Solidario 2026, en el que los empleados de Mapfre contribuyen donando un euro mensual de su nómina a proyectos solidarios, y Mapfre duplica la aportación. Además, Mapfre desarrolla un programa de voluntariado para que sus empleados colaboren directamente con las actividades de la asociación, reforzando el compromiso social y la atención a las personas con Alzheimer.

La visita de la Infanta Elena resalta la importancia de la estimulación cognitiva y las terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como el valor de la colaboración entre entidades privadas y asociaciones sociales en Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo