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Valencia

Calles cortadas en València con motivo del 9 d’Octubre

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Calles cortadas en València con motivo del 9 d'Octubre
Foto: TONI CORTÉS

La ciudad de València celebra este jueves, 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana con un completo programa de actos que provocará cortes de tráfico y afecciones a la circulación en el centro y en el puente de Montolivet. La Delegación de Tráfico recomienda planificar los desplazamientos con antelación y seguir las indicaciones de la Policía Local y la EMT.

Cierre de calles y accesos por el castillo de fuegos artificiales

La víspera del 9 d’Octubre, el castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo se lanzará desde el puente de Montolivet a las 23:59 horas. Por seguridad:

  • El puente de Montolivet permanecerá cerrado desde las 6:00 horas del 8 de octubre en sentido hacia Instituto Obrero.

  • Desde las 22:00 horas del martes 7, queda prohibido estacionar en:

    • Paseo de l’Albereda, desde el puente del Regne hasta plaza de Europa y desde plaza de Europa hasta el puente del Assut de l’Or.

    • Profesor López Piñero, entre plaza de la Maratón y rotonda de la avenida de la Plata-Alcalde Reig.

  • El acceso a València desde la V-15 estará cortado desde las 22:30 horas del 8 hasta la 1:00 de la madrugada del 9.

Procesión Cívica y mascletà

El jueves 9 d’Octubre, los actos comienzan a las 12:00 horas con la bajada de la Senyera y la Procesión Cívica, que recorrerá:

  • Plaza de l’Ajuntament

  • Calle de Sant Vicent Màrtir

  • Plaza de la Reina hasta la Catedral de València (tedeum)

Tras la ceremonia religiosa, la procesión continuará hasta la estatua de Jaume I, con la ofrenda floral y el regreso de la Senyera a la plaza de L’Ajuntament.

La jornada se completará con una mascletà a cargo de Pirotecnia Tamarit, de 14:00 a 14:20 horas en la plaza de L’Ajuntament.

Entrada de Moros y Cristianos

A las 17:00 horas se celebra la XXI Entrada de Moros y Cristianos, recorriendo:

  • Plaza de Tetuán

  • Calle de la Pau, Poeta Querol, Barques

  • Plaza de L’Ajuntament y Marqués de Sotelo

Antes, a las 16:00 horas, tendrá lugar la Bajada de Gloria, recorriendo el mismo itinerario en sentido contrario. Este año participan comparsas de poblaciones afectadas por la dana de octubre de 2024, como Massanassa, Manises, Riba-roja, Sedaví, Benetússer, Quart de Poblet, Chera, Paiporta, Catarroja y Aldaia, en señal de solidaridad y unión.

Manifestaciones del 9 d’Octubre

Entre las 18:00 y 22:00 horas se han convocado manifestaciones por:

  • Fundación Escola Valenciana: desde plaza de Sant Agustí por Xàtiva, Colón, Cerdán de Tallada y plaza de Alfons el Magnànim.

  • Coordinadora Obrera Sindical (COS): desde plaza de Sant Agustí por Xàtiva, Colón, Porta de la Mar, Navarro Reverter hasta plaza de América.

Se recomienda a conductores evitar estas zonas durante la tarde.

Afecciones a la EMT

La EMT València ha anunciado desvíos en varias líneas de autobuses durante la jornada del 9 d’Octubre. Los usuarios pueden consultar los desvíos en:

  • Sección “Última Hora” del web de la EMT

  • App oficial de la EMT

  • Redes sociales de la EMT

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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