Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una nueva DANA llega a València y se prevé que deje lluvias torrenciales

Publicado

en

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

Una nueva DANA, aunque de menor intensidad que la registrada en septiembre, llegará a la región de Murcia este lunes y se prevé que deje precipitaciones, de carácter abundante, en la mitad este, debido a que se «descolgará hasta tener un carácter de depresión aislada en niveles altos».

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet, Luis Bañón, quien advierte, no obstante, que la incertidumbre a estas horas «sigue siendo elevada», ya que se prevé que este episodio se active el lunes, a partir de la tarde-noche.

Y es que, tratándose de una DANA hay que estar atentos a los boletines que emita la Aemet, porque este tipo de fenómenos se caracterizan por su dificultad a la hora de predecirlos, «porque puede haber cambios en las próximas predicciones».

Sí que se prevé que las zonas donde se registre mayor acumulado de lluvias sea en la mitad este de la Región, como el Altiplano, parte de la Vega del Segura o zonas del campo de Cartagena, aunque puntualiza que las cantidades de precipitación «están lejos de parecerse al anterior episodio» ocurrido en septiembre en la Región. Donde menor acumulación se prevé es en el Noroeste y la zona del interior de Lorca.

Este frente frío de la borrasca «se queda estacionado en las costas mediterráneas al aislarse la borrasca del resto del aire frío polar y se prevé que se reactive el lunes por la tarde y a últimas horas». Es el martes el día en el que se prevé que deje más precipitaciones, que serán de carácter «abundante y persistente».

Ya el domingo dejará las primeras precipitaciones, aunque de carácter débil, debido al paso de este frente, localizado al norte de la península. «El frente polar empezará a tener muchos meandros y una de las borrascas se extenderá de norte a sur», ha indicado Bañón, quien destaca que el lunes se reactivaría y las precipitaciones «volverían de cara a la tarde-noche del lunes y se intensificarían el martes».

En concreto, el lunes de cara a la tarde «algunas precipitaciones se producirían en la Región, de carácter disperso y de poca importancia, pero a últimas horas del lunes tendería a generalizarse e intensificarse».

Finalmente, el martes las precipitaciones continuarían por la mañana y en algunas zonas también por la tarde, incluso a primeras horas del miércoles en algunas zonas.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará a la Comunitat a partir de este lunes puede dejar precipitaciones acumuladas de más de 200 litros por metro cuadrado en el norte del territorio valenciano, según un boletín informativo especial emitido por Aemet.

Un frente atlántico muy activo dejará este sábado precipitaciones en buena parte de la península y el domingo, más debilitado, alcanzará el área del mediterráneo, aunque con lluvias más débiles y menos generalizadas, pero registrará un cambio a partir de las últimas horas del lunes, comenzado por la zona mediterránea.

Se espera que el lunes se aísle de la circulación general una DANA sobre el oeste de la península que se desplazará al centro y mitad sur penindular hasta alcanzar el jueves el nordeste y Baleares. Como consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en zonas de la mitad oriental, entre ellas la Comunitat Valenciana y Baleares.

Así, las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales durante el martes y tenderán a disminuir por el sur a lo largo del martes y miércoles. Las mayores cantidades de precipitación acumulada se esperan en el norte de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña, donde se acumularán más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas-

También habrá un temporal marítimo que afectará probablemente a los litorales y zonas costeras del Mediterráneo a lo largo del martes y miércoles. Este escenario evolucionará hasta el miércoles y previsiblemente disminuirá a partir del jueves.

Aemet mantendrá activo este domingo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante, y activará avisos amarillos por precipitación acumulada de 20 l/m2 (20 mm) en una hora a partir del lunes y hasta el martes en el litoral de Alicante y litoral sur de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La DGT aconseja evitar los desplazamientos por carretera este fin de semana en estas zonas de España

Publicado

en

La borrasca Ingrid traerá nevadas intensas, viento y restricciones al tráfico pesado desde el viernes

Madrid, 22 de enero de 2026
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera durante este fin de semana en la mitad noroeste de la Península, ante la llegada de la borrasca Ingrid, que dejará fuertes nevadas, lluvias y rachas de viento, especialmente desde la tarde del viernes y durante todo el fin de semana.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones en forma de nieve serán más intensas el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas que se mantendrán activos en numerosas provincias del centro y noroeste de España.

Más de 15 carreteras de alta capacidad afectadas por la nieve

La DGT alerta de que el temporal puede afectar tanto a carreteras locales y comarcales como a grandes ejes de comunicación, con al menos 15 vías de alta capacidad con riesgo de incidencias por nieve o hielo. Entre ellas destacan:

  • A-66 / AP-66 (Asturias–León)

  • A-6 / AP-6 (Madrid–A Coruña)

  • A-1 (Madrid–Burgos)

  • A-2 (Madrid–Calatayud)

  • A-52 (Rías Baixas)

  • A-15 (Medinaceli–Soria)

  • A-11 (Aranda de Duero–La Mallona)

  • A-231 (León–Burgos)

  • AP-71 (León–Astorga)

  • AP-51 (Ávila)

  • AP-61 (Segovia)

  • AP-53 y AG-53 (Galicia)

Restricciones a la circulación de camiones

De forma preventiva, la DGT ha publicado una Resolución de restricciones que limita la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos en determinados tramos de carretera, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y facilitar el paso de los vehículos de emergencia y quitanieves.

Estas restricciones entran en vigor desde la medianoche del viernes y su duración dependerá de la evolución del temporal. Quedan excluidos de esta medida los vehículos de emergencia, auxilio en carretera y vialidad invernal.

Medidas especiales si empeoran las condiciones

Si las nevadas afectan de forma significativa a la circulación, Tráfico podrá aplicar medidas adicionales como:

  • Prohibición de circular sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

  • Limitaciones de velocidad y prohibición de adelantamientos.

  • Cortes preventivos de carreteras.

  • Desvíos obligatorios por rutas alternativas.

Además, la DGT tiene preparados 32 desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si las condiciones lo requieren.

Recomendaciones clave a los conductores

La DGT insiste en una serie de recomendaciones esenciales para circular con seguridad durante episodios de nieve:

  • Evitar viajar si no es imprescindible.

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se circula por zonas afectadas.

  • Dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de quitanieves.

  • Atender a la señalización variable y a las indicaciones de la Guardia Civil.

  • Extremar la precaución y adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas.

Información de tráfico en tiempo real

El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real a través de:

  • Boletines informativos en radio

  • Redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT

  • Página web de la DGT

  • Teléfono de información 011

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo