Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una nueva DANA llega a València y se prevé que deje lluvias torrenciales

Publicado

en

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

Una nueva DANA, aunque de menor intensidad que la registrada en septiembre, llegará a la región de Murcia este lunes y se prevé que deje precipitaciones, de carácter abundante, en la mitad este, debido a que se «descolgará hasta tener un carácter de depresión aislada en niveles altos».

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet, Luis Bañón, quien advierte, no obstante, que la incertidumbre a estas horas «sigue siendo elevada», ya que se prevé que este episodio se active el lunes, a partir de la tarde-noche.

Y es que, tratándose de una DANA hay que estar atentos a los boletines que emita la Aemet, porque este tipo de fenómenos se caracterizan por su dificultad a la hora de predecirlos, «porque puede haber cambios en las próximas predicciones».

Sí que se prevé que las zonas donde se registre mayor acumulado de lluvias sea en la mitad este de la Región, como el Altiplano, parte de la Vega del Segura o zonas del campo de Cartagena, aunque puntualiza que las cantidades de precipitación «están lejos de parecerse al anterior episodio» ocurrido en septiembre en la Región. Donde menor acumulación se prevé es en el Noroeste y la zona del interior de Lorca.

Este frente frío de la borrasca «se queda estacionado en las costas mediterráneas al aislarse la borrasca del resto del aire frío polar y se prevé que se reactive el lunes por la tarde y a últimas horas». Es el martes el día en el que se prevé que deje más precipitaciones, que serán de carácter «abundante y persistente».

Ya el domingo dejará las primeras precipitaciones, aunque de carácter débil, debido al paso de este frente, localizado al norte de la península. «El frente polar empezará a tener muchos meandros y una de las borrascas se extenderá de norte a sur», ha indicado Bañón, quien destaca que el lunes se reactivaría y las precipitaciones «volverían de cara a la tarde-noche del lunes y se intensificarían el martes».

En concreto, el lunes de cara a la tarde «algunas precipitaciones se producirían en la Región, de carácter disperso y de poca importancia, pero a últimas horas del lunes tendería a generalizarse e intensificarse».

Finalmente, el martes las precipitaciones continuarían por la mañana y en algunas zonas también por la tarde, incluso a primeras horas del miércoles en algunas zonas.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará a la Comunitat a partir de este lunes puede dejar precipitaciones acumuladas de más de 200 litros por metro cuadrado en el norte del territorio valenciano, según un boletín informativo especial emitido por Aemet.

Un frente atlántico muy activo dejará este sábado precipitaciones en buena parte de la península y el domingo, más debilitado, alcanzará el área del mediterráneo, aunque con lluvias más débiles y menos generalizadas, pero registrará un cambio a partir de las últimas horas del lunes, comenzado por la zona mediterránea.

Se espera que el lunes se aísle de la circulación general una DANA sobre el oeste de la península que se desplazará al centro y mitad sur penindular hasta alcanzar el jueves el nordeste y Baleares. Como consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en zonas de la mitad oriental, entre ellas la Comunitat Valenciana y Baleares.

Así, las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales durante el martes y tenderán a disminuir por el sur a lo largo del martes y miércoles. Las mayores cantidades de precipitación acumulada se esperan en el norte de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña, donde se acumularán más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas-

También habrá un temporal marítimo que afectará probablemente a los litorales y zonas costeras del Mediterráneo a lo largo del martes y miércoles. Este escenario evolucionará hasta el miércoles y previsiblemente disminuirá a partir del jueves.

Aemet mantendrá activo este domingo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante, y activará avisos amarillos por precipitación acumulada de 20 l/m2 (20 mm) en una hora a partir del lunes y hasta el martes en el litoral de Alicante y litoral sur de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo