Síguenos

Valencia

Estos son los 61 nuevos puntos de wifi público y gratuitos de Valencia

Publicado

en

Estos son los 61 nuevos puntos de wifi público y gratuítos de Valencia

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha informado de que el Ayuntamiento de València “continúa ampliando la apuesta por la conectividad gratuita, segura y de alta velocidad a la ciudadanía en diferentes barrios de la ciudad para plantar cara a la brecha digital”.

61 nuevos puntos que ofrecen conexión wifi gratuita

Así, ha destacado que en las últimas semanas se han sumado otros 61 nuevos puntos que ofrecen conexión wifi gratuita “para garantizar que todas las personas puedan acceder a internet, ya que no todo el mundo puede pagar una tarifa ilimitada de datos”.

Fuset ha explicado que, con 688 puntos repartidos en los barrios, “València es líder en esta red europea y segura de acceso a internet gratuito que multiplica por 117 la velocidad habitual de los wifi públicos”.

En concreto, esta nueva incorporación de puntos de conexión gratuita de la red europea WIFI4EU se centra especialmente en centros de actividades de personas mayores, centros de juventud, así como al aire libre, en diferentes tramos del Jardín del Túria.

La nueva ampliación se añade a las realizadas en meses anteriores, la mayoría en los centros municipales de servicios sociales, museos y bibliotecas.

Estos son los 61 nuevos puntos de wifi público y gratuítos de Valencia

Centros de actividades de personas mayores

A partir de ahora los centros de actividades de personas mayores de Russafa, Fontsanta, La Llum, Arrancapins, Giorgeta, Pare Jofre, Sant Marcel·lí, Mare de Déu dels Desemparats, Benimàmet, Beniferri y Benicalap ya ofrecen conectividad a las personas que usan sus instalaciones.

También los de Vivers, El Carme, Trinitat, Cabanyal-Canyamelar, Sant Josep, Grau-Port, Amistat, El Saler, Malilla, Sant Isidre y la Fonteta de Sant Lluís, así como en el centro de día de Tres Forques.

Centros de juventud

Respecto a los centros de juventud, en las últimas semanas se ha puesto en funcionamiento la red Wifi4EU en los de Malilla, Sant Isidre, Els Orriols, Campanar, Benimaclet, Trinitat, Portal Nou y Russafa. También en otras dependencias municipales como las escuelas infantiles de Quatre Carreres y “Gent Menuda” de Natzaret, la Casa Forestal y el Casal d’Esplai de El Saler, la Oficina de No Discriminación, el Mercado de Mossén Sorell en El Carme, o el Cementerio General y de Campanar, entre otros.

El concejal Pere Fuset ha explicado que, en paralelo a la puesta en marcha del servicio en estas dependencias municipales ―que continuará en las próximas semanas para completar la red por los barrios de València―, también se han instalado 13 equipos en el Jardín del Túria, “aprovechando la disponibilidad de fibra municipal y gracias a un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation”.

Los puntos al aire libre se encuentran en los jardines más próximos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias; la cafetería del Gulliver: los jardines del Palau de la Música, donde se suman a los cuatro preexistentes; el Pont del Real; el Pont de la Trinitat, y los jardines e instalaciones deportivas de los tramos 3, 4, 5 y 6 del antiguo cauce.

Fuset ha avanzado que en los próximos meses se pretende abordar una nueva actuación en espacios públicos que favorezca la conectividad en parques, playas y plazas de València, “con el objetivo de romper las barreras digitales de acceso en una ciudad mediterránea que vive activamente la calle y que ha sido declarada Capital Verde Europea en 2024 y finalista como Capital Europea de la Innovación”.

Estos son los 61 nuevos puntos de wifi público y gratuítos de Valencia

El edil ha recordado que, con esta estrategia de integración en la red europea de Wifi4EU, “en València multiplicamos por cien la velocidad de conexión pública pasando de los 256 kbs habituales en los wifi públicos a un mínimo de 30 megas, tal y como exige el proyecto europeo del que València es ciudad líder con 688 puntos repartidos en todos los barrios”.

Además, ha señalado que la ciudadanía puede consultar el mapa general de puntos de conexión desde el apartado de agenda digital del geoportal, y los puntos más próximos a cada persona usuaria en tiempo real, a través de la herramienta “Cerca de mí” de la AppValència.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llega el frío polar: una ‘invasión de aire ártico desplomará las temperaturas

Publicado

en

Nevadas España
Nevada en Morella, en el interior de la provincia de Castellón. ARCHIVO EFE/Andreu Esteban

La bajada histórica de temperaturas dejará valores hasta 10ºC por debajo de lo normal esta semana: heladas, nieve y ambiente de pleno invierno

La semana estará marcada por un descenso térmico muy acusado que situará las temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual, un episodio de frío intenso que anticipa el invierno y dejará heladas generalizadas ya desde este martes, según la predicción de la AEMET. Se trata de un episodio meteorológico que los expertos califican de «anómalo» para mediados de noviembre, con un desplome térmico que afectará a toda la Península y que se intensificará entre jueves y sábado.

Esta semana de noviembre estará marcada por un decenso de temperaturas que, entre este jueves y sábado, se situarán entre 5 y 10 grados (ºC) por debajo de lo normal, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha detallado que esta situación se debe a la llegada de una masa de aire ártico a partir del martes, día en que comenzarán a registrarse heladas.

¿Cuándo llegarán las heladas?

De este modo, el descenso térmico será progresivo y continuará en las jornadas siguientes. Entre el jueves y el sábado, estas heladas llegarán a buena parte del interior peninsular y serán más intensas, con ambiente también frío en las horas centrales del día. De hecho, en esas horas no se alcanzarán los 10 grados (ºC) en muchas zonas del interior del país, como ha precisado Del Campo, que ha avanzado que las temperaturas serán propias «de pleno invierno».

En cualquier caso, a final de semana, los termómetros volverán a subir y, a principios de la próxima semana, es probable que las temperaturas vuelvan a situarse en valores normales para la época.

En cuanto a las precipitaciones, quedarán en un principio acotadas al extremo norte peninsular a Cataluña y Baleares, pero se extenderán algo más a partir del jueves, cuando también comenzará a bajar la cota de nieve, no sólo en montañas, sino también en zonas más bajas.

Por días, este lunes continuarán las lluvias en Extremadura y Andalucía debido a los restos de la borrasca ‘Claudia’. En el entorno del Estrecho, estas lluvias todavía podrán ser fuertes. Por otro lado, habrá cielos nubosos en Cantábrico y Pirineos por la llegada de un frente con lluvias que, a partir de la tarde, también podrían llegar a Cataluña y al entorno de Islas Baleares, donde podrán ser localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas diurnas, serán un poco más bajas, pero todavía dentro de lo normal para la época del año.

Para el martes, de madrugada, todavía podrían continuar los chubascos fuertes en el entorno de las Islas Baleares, sobre todo en el norte del archipiélago, sin que se descarten en puntos de Cataluña y del litoral mediterráneo del Levante.

En general, no obstante, será una jornada sin precipitaciones aunque comenzarán a llegar vientos del norte que soplarán con intensidad en el nordeste peninsular y las temperaturas ya se situarán o comenzarán a experimentar un claro descenso.

De hecho, el portavoz ha señalado que este martes habrá heladas nocturnas en el interior de la Península, sobre todo en el norte y zona centro. Estas heladas serán más intensas en zonas de montaña, pero en áreas de páramos ya se podrá bajar hasta -5ºC. Soria capital, por ejemplo, amanecerá este martes a -3ºC, mientras que, a primeras horas de la tarde, la meseta norte no alcanzará 10ºC.

El miércoles amanecerá bajo cero en buena parte del norte y centro de la Península. En el caso de Teruel, por ejemplo, rozará -5ºC y Madrid amanecerá a 0ºC. Incluso cerca de la costa, el ambiente será frío, con 5ºC de temperatura mínima en Tarragona, como ha indicado el portavoz.

Una masa de aire ártico anticipará el invierno en gran parte de España

En las horas centrales del día, amplias zonas se quedarán por debajo de 10ºC y tan sólo en puntos del sur de la Comunitat Valenciana, de la región de Murcia y de Andalucía rondarán entre 18 y 20ºC.

En cuanto a las lluvias, un frente dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular, más intensas y persistentes a partir de la tarde, con una cota de nieve que a últimas horas ya bajará a 800 metros.

El jueves y el viernes llegará un nuevo «pulso» de aire frío, con descensos de la temperatura, tanto nocturna como diurna. Las heladas se generalizarán y serán más intensas, por lo que serán temperaturas «prácticamente de pleno invierno».

En buena parte de la meseta norte, habrá valores de entre -2 a -4ºC, un tiempo «muy frío también durante el día» y algunas capitales de provincia podrían quedar incluso por debajo de 5ºC de temperatura máxima, como Burgos, Cuenca, León, Pamplona, Teruel o Vitoria. Madrid, por ejemplo, alcanzará 7ºC.

Debido a los vientos fríos del norte, habrá «más sensación de ambiente frío, por lo que las temperaturas serán muy bajas para la época del año», según el portavoz. Estos vientos del norte arrastrarán humedad y dejarán precipitaciones abundantes estos días en el tercio norte de la península, con una cota de nieve que además bajará hasta unos 500 metros que también podrá afectar a zonas aledañas más bajas.

También se esperan chubascos fuertes en zonas de Cataluña y de Baleares y nevadas copiosas en las montañas de la mitad norte. Además, nevará probablemente en otras zonas del norte y centro de la Península.

El sábado amanecerá con heladas intensas en amplias zonas pero, a partir del domingo, es probable que llegue aire más templado, con una subida notable de las temperaturas, que se mantendrán en valores normales entre ese día y el lunes de la semana que viene.

Por último, Canarias quedará al margen de la situación invernal con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias en el norte de las islas, que entre el jueves y el viernes podrían ser algo más abundantes y afectar a más zonas. En cuanto a las temperaturas en el archipiélago, no experimentarán grandes cambios.

ESTE VIERNES, EL DÍA MÁS FRÍO

Por su parte, eltiempo.es ha precisado que, con la llegada de la masa fría durante el jueves, los termómetros se desplomarán en todo el país, una entrada fría que va a ser notablemente anómala y que provocará que el invierno se adelante dos semanas en España. Antes de ello, no obstante, se darán descensos térmicos casi generalizados.

En concreto, este viernes será probablemente la jornada más fría de este episodio, con valores diurnos por debajo de 5 ºC en Burgos o Soria, y por debajo de los 8ºC en gran parte del país. Sólo estarán sobre los 10ºC en Vigo, Badajoz, Huelva, Cádiz, Valencia o Sevilla, donde llegarán a 15ºC en este último caso.

Sería también una madrugada muy fría en amplias zonas, con las temperaturas bajo cero alcanzando gran parte del país. En zonas del interior, los registros podrían llegar a los -10 ºC en sitios de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Burgos, Palencia y León. También en alta montaña bajarán de esta marca, sin descartar llegar a -15 ºC o -20 ºC en zonas de los Pirineos.

Desde Meteored señalan que el modelo europeo prevé que a partir del martes se abra un pasillo de vientos del norte procedentes del Ártico que reforzará el ambiente plenamente invernal. Así, el chorro polar presentará una fuerte ondulación, con una dorsal anticiclónica alzándose en el Atlántico norte y una gran vaguada extendiéndose por Europa.

Entre ambos sistemas se canalizará un marcado flujo de norte que arrastrará una masa de aire ártica marítima hacia buena parte del continente y también hacia España. Este episodio se notará especialmente entre el miércoles y el sábado, con un descenso térmico intenso y generalizado.

Según los modelos, el viernes será probablemente el día más frío, con la isoterma de -4 °C a 1.500 metros alcanzando el Pirineo y la vertiente cantábrica, valores muy destacables para mediados de noviembre.

Baleares, entre jueves y viernes, registrará aguaceros localmente fuertes debido a la formación de una borrasca en el Mediterráneo, que además generará un temporal de tramontana. En Canarias, el enfriamiento será más suave, aunque el flujo de norte-noreste traerá chubascos moderados a las islas de mayor relieve.

Hasta el sábado, el modelo europeo prevé acumulaciones de más de 50 centímetros (cm) de nieve en zonas altas y expuestas a los vientos del norte de la Cordillera Cantábrica, más de 20 cm en la divisoria pirenaica y más de 10 cm en el Ibérico norte, mientras que en el resto las nevadas serán más discretas, aunque ciudades como Segovia, Ávila o Burgos podrían llegar a ver nieve.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo