Síguenos

Otros Temas

15 de abril el Día del Niño: la importancia de luchar por sus derechos

Publicado

en

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día del Niño en España. Con el que se pretende sensibilizar a la población y reconocer los derechos a los más pequeños, así como la importancia de su bienestar.

También, se celebran los avances conseguidos para proteger y salvaguardar a los niños y las niñas, no solo en España, sino en todo el mundo. Pero, sobre todo, es importante asumir que todavía queda mucho camino por recorrer, existen niños que no cuentan con unas condiciones de vida dignas, y no únicamente fuera de nuestras fronteras, sino en nuestro propio país hay niños que viven en la pobreza y sufren, por tanto, es importante la lucha para que se tomen medidas necesarias para paliar esta situación.

El día del niño se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo, sin embargo, sí existe un día mundial para su homenaje, el 20 de noviembre, según decretó la ONU. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid también cuentan con un día propio para su celebración, el segundo domingo de mayo, es decir, coincidiendo con el día de la madre.

Naciones Unidas explica que en los años 1959 y 1989 se aprobaron la Declaración Universal de los Derechos del niño y la Convención de los Derechos del niño, respectivamente. Su aprobación pretendía establecer “una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones”.

En abril de 1952 se redactó, también, La Declaración de Principios Universales del niño, por ello, en países como España, Bélgica, Turquía, Bolivia o México, se decidió acuñar su día en este mes.

¿Cómo se puede celebrar el día del niño?

Para celebrar el Día del niño se debe recordar la importancia de la infancia, una etapa decisiva en la vida de las personas, donde diferentes factores como la familia, la escuela o las amistades, entre otras, influyen en el aprendizaje, crecimiento y se asumen diferentes valores como propios.

Por ello, este día se recuerda la importancia de pasar tiempo de calidad con los más pequeños, ya sean hijos, hermanos, nietos, sobrinos. Jugar, pasear, leer cuentos, ver películas o dibujos, ayudarles en las tareas de la casa o el colegio, enseñarles cosas sobre el mundo que los rodea. En definitiva, quererlos mucho y darles mucho amor, porque durante esos años se asumen una serie de conocimientos sin cuestionarlos, por tanto, es importante que sean dignos y enriquecedores.

La pandemia y los más pequeños

UNICEF recuerda que cuando se produce una crisis los pequeños la sufren con más fuerza, porque los niños son el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad, por ello, no debe cesar la lucha por su bienestar.

Cómo ya sabemos, a los niños les afectó fuertemente la pandemia. El confinamiento de los más pequeños cortó su rutina. Ya no salían al colegio, ya no jugaban con sus amigos, ni salían al parque o pasear con sus padres. De pronto, se encontraban dentro de sus hogares, sin posibilidad de salir. Fue la paciencia de muchos padres que a pesar del teletrabajo y las obligaciones ayudaron a los niños a pasar mejor estos 42 días de encierro.

Sin embargo, hubo niños que no tuvieron la misma suerte, las condiciones económicas de su familia no permitían, por ejemplo, el seguimiento de las clases online, o bien porque solo tenían un dispositivo o porque ni siquiera tenían acceso a internet. Estas son algunas de las desigualdades a las que se enfrentan los más pequeños, y en crisis como esta, somos más conscientes que nunca de la necesidad de reivindicar los derechos de los más vulnerables.

Por ello, la Fundación crecer jugando propuso al Gobierno cambiar el Día del niño al 26 de abril, ese momento en el que los más pequeños pudieron salir a la calle por primera vez en 2019, tras casi dos meses de confinamiento, en concreto, 42 días. Sin embargo, la fecha se mantuvo en el día de hoy, 15 de abril.

Los niños, con más dificultad de comprensión a cerca de lo que ocurre a su alrededor, pero con mayor capacidad de adaptación vivieron esa época y continúan viviéndola desde la inocencia, pero sobre todo, con una sonrisa.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Así es la cesta de Navidad de Inditex de 2025 con productos valorados en 200 euros 

Publicado

en

cesta de navidad inditex
Foto de RRSS

La Navidad ya se deja sentir en todas las tiendas y oficinas de Inditex, donde miles de empleados han recibido su esperada cesta navideña 2025. Este tradicional obsequio corporativo, valorado en 200 euros y viral cada año en redes sociales, vuelve a sorprender por su cuidada presentación, sus productos gourmet y el simbólico detalle navideño que acompaña a cada caja. La cesta vuelve a consolidarse como uno de los gestos empresariales más comentados y apreciados del sector retail en España.Los empleados de las distintas franquicias de la marca triunfan en las redes sociales mostrando el generoso regalo que les brinda Amancio Ortega, valorado en 200 euros, como preludio de lo que serán las grandes comilonas propias de estas fechas.

La cesta de Inditex triunfa en TikTok por su contenido y su packaging

En TikTok ya podemos encontrar vídeos de varias trabajadoras que han descubierto, in situ, el contenido de la cesta que, este año, tiene un bonito packaging: una caja de rayas blancas y granates, que bien se puede reutilizar como almacenaje. Como siempre, el primer producto que aparece es un original adorno para el árbol de Navidad que, este año, es un ratoncito de peluche. Después, la trabajadora en cuestión ha sacado un pequeño paquete blanco que contiene una carta escrita y firmada por Marta Ortega, hija del magnate, acompañada de una tableta de chocolate para celebrar los 50 años de la marca ZARA.

Alimentos gourmet, clásicos navideños y nuevos productos para 2025

Ya en el centro de la caja, encontramos: bombones de pistacho, un generoso bote de nueces, galletas de nata artesanas, moscovitas, que se incluyen todos los años, polvorones, sardinillas, mejillones en escabeche, un bote de setas, queso de mezcla y humus como la gran novedad de este 2025. No pueden faltar tampoco los turrones Picó, el paté de centollo y buey de mar, un chorizo y salchichón ibérico de bellota, champán, vino tinto, vino blanco, aceite de oliva Virgen Extra y la carne que ya se incluyó el año pasado: una lata con un pollo campero de Navidad de Galo Celta.

Un gesto de Marta Ortega que refuerza el compromiso con los empleados

Con este regalo, Marta Ortega agradece -un año más- el compromiso de los trabajadores para con la empresa; un detalle que, por lo que se puede leer en los comentarios de los vídeos, no es frecuente en todos los conglomerados. Cada Navidad, los empleados de Inditex muestran una gran emoción por recibir esta cesta, lo que contribuye a una mayor satisfacción en la plantilla.

Este tipo de iniciativas tiene también un impacto positivo en la reputación de marca y en la motivación de los equipos, además de reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía textil más influyente del mundo. La cesta navideña se ha convertido en un símbolo de agradecimiento y tradición corporativa dentro del universo Inditex.


Cestas de Navidad: ¿cómo las personalizan otras empresas?

Mientras que Inditex opta por una apuesta gastronómica, otras compañías siguen estrategias diferentes para premiar a sus empleados. Algunas de las opciones más destacadas incluyen:

  • Cheques regalo: Para que los empleados elijan lo que más necesiten.
  • Experiencias: Como cenas en restaurantes, viajes o actividades de ocio.
  • Cestas de cuidado personal: Con productos de cosmética y bienestar.

Esta variedad de enfoques refleja cómo las empresas adaptan este gesto a sus valores y al perfil de sus trabajadores.


Cómo elegir la mejor cesta de Navidad para una empresa

Si estás pensando en seguir el ejemplo de Inditex, aquí tienes algunos consejos para elegir la cesta ideal para tus empleados:

  1. Conoce a tu equipo: Adapta la selección de productos a los gustos y necesidades de los trabajadores.
  2. Incluye variedad: Asegúrate de que haya opciones para todos, incluyendo alternativas vegetarianas o libres de alérgenos.
  3. Elige productos de calidad: Las delicatessen y productos artesanales son siempre un acierto.
  4. Añade un toque personalizado: Una nota de agradecimiento o un detalle único puede marcar la diferencia.

Unboxing en redes sociales: un fenómeno viral

El fenómeno de compartir la cesta de Navidad en redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram o TikTok, ha convertido este detalle empresarial en una herramienta de marketing indirecto. En el caso de Inditex, el contenido exclusivo y el diseño cuidado de su cesta de 2025 han generado miles de interacciones, posicionándola como un referente de generosidad y buen gusto.

Continuar leyendo