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’20 de agosto… y entonces sucedió que…’, por José Luis Fortea

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………………………….el neoyorkino Philip Zimbardo, catedrático de “psicología social” de la Universidad de Stanford, en la localidad californiana de Palo Alto, durante la primavera de 1971 había recibido confirmación sobre la concesión de una beca, otorgada por la Oficina de Investigación Naval, perteneciente al Departamento de la Armada de los Estados Unidos, que le permitía llevar a cabo un “estudio conductual”, para tratar de averiguar las causas de los numerosos conflictos que se venían produciendo, cada vez con mayor asiduidad, en sus prisiones militares.

El proyecto, conocido como el experimento de Stanford con una duración prevista inicialmente, de unas dos semanas, contaría con la presencia de jóvenes voluntarios, reclutados a través de la publicación de un anuncio en los periódicos de la localidad solicitando su participación. El anuncio decía así;

-“Universidad masculina solicita jóvenes voluntarios para un estudio psicológico sobre la vida en prisión, con una remuneración de quince dólares diarios y entre una y dos semanas de duración, para dar comienzo el día 14 de agosto”-.

Los sótanos de la propia Universidad fueron acondicionados para que simularan ser unos perfectos calabozos, a los que no les faltase ningún tipo de detalle, configurando desde esos momentos y durante los próximos quince días, lo que sería la “Prisión de Stanford”.

Contestaron al anuncio setenta y seis jóvenes candidatos, siendo seleccionados, tras la realización de una serie de pruebas previas pertinentes, veinticuatro universitarios, que finalmente quedaron englobados en dos equipos, el de guardianes y de presos, con nueve integrantes en cada uno, dejando a seis de aquellos “de reserva”. La formación de ambos grupos fue realizada basándose estrictamente en un proceso aleatorio, al azar. El profesor Zimbardo haría la función del superintendente de la citada “prisión”, y un asistente suyo, sería el alcaide de esta.

Con este experimento se trataba de averiguar si cualquier persona a la que se le diera una serie de instrucciones, estando expuesta a una situación límite, era capaz de traspasar el estrecho margen que separa el bien del mal, tratando con ello de dar respuestas sobre el origen psicológico del mismo proceso del mal, y su verdadera naturaleza, si este representa una tara o un defecto de la conducta o si por el contrario podría ser considerado más como una disfunción adquirida, es decir, si se nace con la capacidad de poder producirlo o si por el contrario, personas pacificas y no violentas investidos de poder pueden llegar a desarrollar instintos crueles, apartándose de lo lícito y lo considerado como honesto.

Una vez configurados los dos grupos, se les asignó sus vestimentas, de modo que se ajustasen lo más posible y con objetividad a la realidad. Los guardias, que en turnos de dos grupos podrían marcharse a casa durante las horas de descanso, fueron uniformados con indumentarias estilo militar, incluyendo el material propio de los cuerpos encargados de las tareas de vigilancia (mazas y grilletes), llevando siempre, por indicación del profesor Zimbardo, los ojos ocultos tras unas gafas tipo espejo, evitando de esta forma el contacto visual directo con los miembros que configuraban el otro grupo, como parte de un proceso de deshumanización del experimento que facilitase en la medida de lo posible al máximo el distanciamiento con aquellos.

Las instrucciones para este primer grupo fueron claras y concisas, disponiendo de un amplio margen de actuación, procediendo de la manera que estimasen oportuna para “mantener el orden” en la prisión, teniendo únicamente prohibido ejercer para ello la violencia física.

El grupo de los prisioneros, por razones obvias, no podían marcharse a casa durante las horas de descanso, teniendo que permanecer en aquel recinto habilitado el tiempo íntegro que durase el experimento. Se les facilitó unas túnicas de muselina (un tipo de tejido de algodón muy fino y poco tupido) sin ropa interior, y unas sandalias con tacón de goma como calzado, con la finalidad de aumentar su incomodidad y falta de confort e incrementar con ello su desorientación. Una vez comenzase el mismo, dejarían de ser llamados por sus nombres, utilizando para su designación un número.

El sábado 14 de agosto, la policía de Palo Alto, se personó en casa de cada uno de los asignados al grupo de los prisioneros, procediendo de la misma manera como si de un arresto real se tratara, ante la sorpresa generalizada de familiares, amigos, vecinos y los propios sujetos participantes del experimento que habían recibido la indicación de permanecer en sus casas hasta dar comienzo el experimento, sin mayor concreción.

Se les tomo las huellas, se les realizó la consiguiente ficha policial, y trasladados a la “prisión” fueron despojados de sus atavíos, explorados, desparasitados y provistos de su nueva identificación.

Tras una primera jornada sin grandes sobresaltos, salvo los de la novedad y sorpresa propia que la misma prueba conllevaba, con una aparente y relativa calma, durante el desarrollo del domingo día 15, a las 36 horas del inicio de este ensayo, comenzaron ya los primeros conflictos, al negarse los “presos” a cumplir las exigencias de los guardias y seguir siendo llamados por un número, arrancándolos de sus atavíos y provocando un verdadero amotinamiento, llegando a colocar los camastros como obstáculos para que aquellos no pudieran acceder al interior de aquellas celdas.

Para reprimir este alboroto, los guardias les despojaron de sus ropas, encadenando al que consideraron principal agitador, vaciando sobre aquellos el contenido de varios extintores y llegando a crear una espiral de violencia que desde aquel mismo instante y para sorpresa del propio Zimbardo, no dejaría de intensificarse y aumentar. El preso 8612, sufrió una crisis de ansiedad, pero los guardianes lejos de bajar la intensidad de su represión fueron incrementando esta, desarrollando cada jornada episodios más sádicos, sobre todo durante la noche, cuando creían que las cámaras no grababan lo que allí sucedía. Uno de los guardias, llegaría a desplegar tal grado de sadismo que por su manera de actuar y comportarse a partir del tercer día ya era conocido con el sobrenombre del “John Wayne” del presidio.

Durante el desarrollo del sexto día, del 20 de agosto, como hoy hace cuarenta y seis años, la profesora de psicología Christina Maslach de la Universidad de Berkeley (actualmente la esposa del profesor Zimbardo) de visita para realizar unas entrevistas tanto al grupo de presos como el de los guardianes, y ante la situación con la que se encontró, que incluía trastornos y desórdenes emocionales muy graves de varios de los participantes, solicitó se pusiera fin a aquel experimento.

Ninguno de los participantes abandonó la prueba, renunciando a la remuneración acordada (que al cambio a día de hoy vendrían a ser unos 90 euros), asumiendo cada uno, curiosamente su rol asignado.

La conclusión final fue determinar la aparición de la llamada “maldad creada por la situación”, y es que, ya lo decía, Franz Kafka con su frase, -“No dejes que el mal te confunda y creas que puedes tener secretos para él”-.

Y en la misma dirección, Rousseau señalaba que; -“No hacer el bien es un mal muy grande”-.

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Día de la Mujer: las primeras en abrir el camino

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José Luis Fortea

 Día de la Mujer

……. …..    En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que 1975 fuera el año internacional de la mujer, celebrándose ese mismo año de 1975 el día 8, del mes de marzo, como hoy, el “Día Internacional de la Mujer” y en palabras de su Secretario General, António Guterres, para la celebración de este de 2017;

………-“Los derechos de las mujeres, que nunca han sido iguales a los de los hombres en ningún continente, a pesar de algunas mejoras, se están erosionando aún más. En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”-……………………

(Si alguien quiere leer el mensaje íntegro, aquí dejo el enlace);

Para poder entender mejor la conmemoración de un día como hoy, quizás debiéramos ir un poco más atrás en el tiempo…..

……………… a un miércoles, día 26 de agosto de 1789, nos encontramos en plena revolución francesa, han pasado ya cuarenta y tres días de aquel martes 14 de julio en el que fue tomada la Bastilla, momento en el que la recientemente creada Asamblea Nacional Constituyente se dispone a firmar la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”.

En su articulado se afirman expresiones tan novedosas como la de que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos y que la fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación, en donde por primera vez en la historia se reconoce la propiedad privada así como la resistencia a la opresión, entre otras.

El triunfo de esta revolución sin embargo empezará a despertar el recelo de aquellas mujeres, que habiendo participado de la misma manera activa e intensa que sus compañeros varones, comienzan a observar y ser conscientes de cierta incongruencia evidente, consistente en que aquella conquista de derechos universales que permitía, en teoría, el acceso a unos privilegios políticos recientemente adquiridos por todos  sus ciudadanos, negaba sin embargo este mismo reconocimiento a una buena parte de su población, las mujeres, lo que obviamente equivalía a negar su igualdad y su libertad.

 Y es entonces, en esta misma línea, cuando carentes de dicho reconocimiento, la escritora Marie Gouze que utilizaba como seudónimo “Olympe de Gouges”, nacida en Montauban en el suroeste de Francia, a sus cuarenta y tres años, dos años después de aquella declaración, estando ya pues en 1791, redactaba la “declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”, que comenzaba haciéndose la siguiente cuestión;

-“Hombre, ¿eres capaz de ser justo?, una mujer te hace esta pregunta”-

En esta declaración, se pueden encontrar expresiones como la de su artículo 1, la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, o en el 3, cuando señala que el principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación, que no es más que la reunión de la mujer y el hombre, o en su artículo 10, cuando afirma que si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tenerlo también para poder subir a la tribuna.

Y con todo lo que fue aconteciendo durante todos estos años venideros, de desigualdades y sus consiguientes peticiones, reivindicaciones, quejas y protestas, en algunos casos obteniéndose pequeños avances, nos trasladamos a otro día 26 de agosto, pero en esta ocasión de 1910, siendo entonces sábado, y curiosamente cuando en Skopie, la actual  capital de la República de Macedonia, nacía Agnes Gonxha Bojaxhiu, a quien el mundo entero conocerá posteriormente como la “Madre Teresa de Calcuta”,  y ese mismo día, a dos mil cien kilómetros de allí, en Copenhague, capital de Dinamarca, se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Trabajadoras (hasta 1978 conocida como la Internacional Socialista de Mujeres), a la que asistían más de cien delegadas de diecisiete países, y en la que su Secretaria general Internacional, la alemana Clara Zetkin, en su segunda sesión del día ya 27, presentaba una propuesta para conmemorar un día dedicado a la mujer, con carácter universal, “el día de la mujer trabajadora”.

El objetivo principal consistía en la obtención del derecho de voto de la mujer, amén de reconocer una serie de principios, entre los que destacaba el del reconocimiento como función social de la maternidad, con independencia del estado civil de la madre, y la integración de estas en el mundo laboral.

La fecha, aunque se dejó abierta a que cada país seleccionase la que mejor le conviniera, se estableció para el día 8 de marzo, rememorando dos acontecimientos con cierta significancia acaecidos durante ese día, el primero, en 1857 cuando se produjo la protesta, en el barrio neoyorkino Lower East Side, de las trabajadoras del sector textil, reclamando una serie de mejoras, y el segundo, con la movilización de más de quince mil operarias de la fábrica Cotton por las calles de Nueva York en 1908.

Durante los primero años, desde 1911 hasta 1914, algunos países eligieron el último domingo del mes de febrero para realizar esta celebración, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, entre los años 1914 a 1918 las relaciones internacionales se tornaron menos fraternales.

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que desafiando “el orden establecido” abrieron el camino y  lucharon para que esa igualdad fuera más efectiva, entre las que podemos enumerar (aunque corramos el riesgo del injusto, al excluir por no nombrar, a quien de igual forma lo merezca);

Las mujeres que abrieron el camino:

Mary Wollstonecraft (1759-1797),

escritora inglesa, autora de la “vindicación de los derechos de la mujer”, en el que argumentaba que era la falta de medios y el no acceso, a una educación apropiada, lo que generaba la diferencia entre el hombre y la mujer. Casada con el filósofo William Godwin, precursor del movimiento anarquista con quien tuvo una hija, Mary Shelley, la autora de la obra “Frankenstein”.

Concepción Arenal (1820-1893),

reformadora social y pensadora, nacida en El Ferrol, La Coruña. De formación autodidacta, acabó siendo una penalista brillante y destacada. Estaba a favor de aquellas reformas penitenciarias que tuvieran como base una clara orientación educativa y no tan represiva. Las leyes penitenciarias actuales abogan por esa línea marcada de una reeducación y reinserción social del penado.

Lucretia Mott (1793-1870) ,

de Nantucket en el estado de Massachussets, que fue enviada con trece años a un internado en donde terminaría como profesora. Su interés por defender los derechos de la mujer comenzó al descubrir que sus compañeros profesores recibían el doble de sueldo que las profesoras.

Helen Keller (1880-1968),

de Tuscumbia, en el estado de Alabama, quien a los diecinueve meses como consecuencia de unas fiebres, quedó invidente y perdió por completo el sentido auditivo, impidiéndole el desarrollo del habla, y a pesar de las circunstancias, y gracias a la ayuda de la institutriz Anne Sullivan, en un hito de superación, que la ayudó a comunicarse en el lenguaje de los sordomudos, acompañándola desde entonces en un lento proceso educativo, aprendió a escribir y leer, para acabar llevándola hasta la graduación con la mención honorífica de “cum laude” en el Instituto de estudios avanzados, del Radcliffe College.

Cuando en 1934 Anne Sullivan, la institutriz, quedó imprevistamente invidente Helen le pudo devolver toda la atención que durante tantos años había recibido. Para quienes deseen ampliar más detalles de esta conmovedora historia pueden ver la película del director Arthur Penn, “el milagro de Ana Sullivan”, con guión de la propia Helen Keller.

Clara Campoamor (1888-1972) ,

una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. A los treinta y seis años obtuvo el título de licenciada en derecho por la Universidad de Madrid, siendo en aquella época una de las pocas mujeres que ejercían la profesión de abogado. A sus cuarenta y tres años fue diputada como miembro del Partido Radical, formando parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de la Constitución de la Segunda República.

Victoria Kent (1898-1987),

nacida en Málaga, fue política y jurista, la primera mujer española que intervino como abogado ante los tribunales, diputada en cortes en 1931 por el Partido Radical.

Designada durante la II República directora general de prisiones (1931-1934). En la actualidad, existen en el mundo penitenciario, numerosas referencias hacia ella, siendo Premio Nacional Victoria Kent, el destinado para el fomento de las investigaciones multidisciplinares en dicha materia.

Frida Kahlo (1907-1954),

pintora mexicana de Coyoacán, que a los seis años contrajo la enfermedad de la poliomielitis, enfermedad a la que siguieron otros infortunios y accidentes, llevándola hasta en treinta y dos ocasiones a la mesa de las operaciones pero sobreponiéndose siempre con valor frente a la adversidad.

Simone de Beauvoir (1908-1986),

nacida en París, fue una escritora, y profesora, ferviente defensora de los derechos humanos y autora de la obra, “el segundo sexo” situándola como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

Betty Friedan (1921- 2006),

nace en Peoria en el condado homónimo, del estado de Illinois, en los Estados Unidos, Betty Naomi Goldstein, más conocida curiosamente por su nombre de casada, Betty Friedan, escritora, autora en 1963 de «La mística de la feminidad», de la que se han vendido a lo largo de su historia más de tres millones de copias, en una época en la que hablar de igualdad real de géneros, de desarrollo profesional de la mujer, de avances laborales, de satisfacciones personales más allá de esposos e hijos, de liberación de etiquetas encorsetadas, era inusual, casi revolucionario, con frases que impresionaron, que impactaron, incluso conmocionaron a una sociedad estructurada de forma que la mujer quedaba en clara desventaja por su sexo, desempeñando labores de soporte, de base, de esposa abnegada y madre de familia

Otros casos no dejan de sorprendernos, y en un día como hoy, tienen de igual manera su especial consideración, resaltando sobre todos los casos existentes (que hay infinidad de estos), tres, que son los que poderosamente llaman la atención;             

El primero corresponde a ; la primera mujer soldado de Inglaterra.

Dorothy Lawrence (1896- 1964),

nacida en Hendon, un suburbio de Londres. Cuando en 1914 estalló la primera guerra mundial contaba con dieciocho años de edad, siendo su deseo el de ser enviada a primera línea de batalla para hacer reportajes sobre aquella guerra, pero por su “condición femenina” era rechazada.

                                                                                                                                                           Para poder conseguir su objetivo, tuvo que hacerse pasar por hombre y en el año 1915, ayudado por varios soldados ingleses que le cedieron algunas ropas militares, con algo de relleno en algunas partes de sus hombros, naciendo de esta forma cabo Denis Smith, del Regimiento Leicestershire. Pudiendo de esta guisa, cumplir su anhelo y marchar al frente. A los diez días, confesó su identidad, y para no ser acusada de espionaje acabó en un convento,

 ………………………………………………………………………………                            

                            El segundo caso, no deja de ser igualmente sorprendente, teniendo de igual manera su mención especial, para un día como hoy; Un pianista de jazz.

                            El 29 de diciembre de 1914, nacía en la ciudad de Oklahoma del estado homónimo, Dorothy Lucille Tipton, pianista de Jazz, en un mundo predominantemente masculino, Dorothy a sus veintiséis años dejo de existir para dar paso al músico Bylly Tipton.

Dejo un enlace en el que lo resume con imágenes que son mucho más ilustrativas que cualquier explicación que pudiera ofrecer al respecto; https://youtu.be/f3JAAxFYEws

………………………………………………………………………………

 

El tercer caso, por su arrojo, valentía y decisión es el de Kathrine Switzer, periodista norteamericana nacida en Amberg, Alemania, un 5 de enero de 1947, la primera en correr una maratón con el dorsal 261, prueba hasta entonces realizada por deportistas varones exclusivamente.

En tres minutos un resumen de todo lo que allí aconteció; https://www.youtube.com/watch?v=oCSuxqlnFig&t=25s

…………………………………………………………………………………..

Hay muchos más ejemplos, tantos como mujeres existen, cada una con su granito de arena y contribución, algunas por ser conocidas con mayor relevancia social, otras la mayoría desde el anonimato, pero todas ellas, importantes, fundamentales y esenciales. En el siguiente enlace con una duración de apenas cinco minutos, podemos encontrar más ejemplos de mujeres que cambiaron el mundo; https://www.youtube.com/watch?v=P6fAjNhHARI

Celebremos pues este día como corresponde, con el merecido y justo reconocimiento, en colaboración mutua, en señal de agradecimiento, con la debida consideración, para todas las mujeres, a quienes dedico con este pequeño homenaje mi felicitación, de un día señalado, tan especial y aunque sin duda alguna, mañana al amanecer y en silencio con el estrenar del que parezca ser aparentemente un nuevo día, siga siendo de nuevo un día 8 de marzo, hasta que seamos conscientes que desde hace mucho, con el suceder de los tiempos, ese día quedó definitivamente instalado en nuestros calendarios, viviendo día a día, todos los días, permanentemente asentados, cobijados y establecidos en un 8 de marzo. Va por todas vosotras.

¡Feliz día!

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