Síguenos

Deportes

25.000 participantes, 101 nacionalidades y un impacto de 18 millones de euros, las cifras del Maratón València

Publicado

en

València 29, nov. – «Disfrutamos de un Maratón que cada vez entronca más claramente con el giro que está dando València. Compartimos los objetivos de continuar mejorando, y seguro que esta nueva edición permitirá que en las calles y plazas de nuestra ciudad se disfrute, como siempre hacemos, de manera abierta, saludable y solidaria». El alcalde de València, Joan Ribó, ha apelado a la participación de la ciudadanía de cara a la celebración, este domingo, de la 39 edición del Maratón de València Trinidad Alfonso EDP.

Acompañado del concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y de la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, el alcalde de València ha presentado este martes los datos de impacto turístico del Maratón de ValènciaTrinidad Alfonso EDP. El acto ha contado también con la presencia de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Juan Botella, y numerosos representantes de los sectores hotelero, de viajes y gastronómico, que dan apoyo a la organización del Maratón. Tal como ha explicado Ribó, la prueba deja en la ciudad un impacto económico de casi 18 millones de euros, lo que significa que multiplica por cuatro el presupuesto invertido.

«Una realidad que se suma a la consideración de mejor Maratón de España desde 2014», ha destacado Ribó. El alcalde ha detallado los logros que han jalonado la historia de superación del Maratón de València desde sus orígenes hasta alcanzar la edición de 2019, la número 39, con «hitos como el récord de España de corredores inscritos y llegados a meta, el objetivo de, además de uno de los 10 mejores maratones del mundo y el Hashtag de Oro de la IAAF en 2016, llegar a ser uno de los cinco más rápidos, y conseguir el hashtag de Platino ».

Ribó ha destacado también la identificación de la ciudad con su Maratón, «una de las grandes competiciones deportivas de ámbito internacional que la ciudad acoge a lo largo del año que, con mucho trabajo, tenacidad y esfuerzo, rompiendo barreras y superando marcas, se ha convertido en la gran fiesta deportiva y la cita que, después de Fallas, atrae más visitantes y genera más ingresos para la ciudad».

En parecidos términos ha intervenido el concejal de Turismo, Emiliano García, quien ha definido esta cita como «el elemento clave en la apuesta por posicionar a València como destino turístico y por la desestacionalización». En este sentido, ha señalado iniciativas como la Pulsera Marató València, que facilita a las personas visitantes en acceso a museos y actividades turísticas; la Paella Party que tendrá lugar el día 30 en L’Umbracle, o la participación de 16 restaurantes que ofrecerán platos y horarios adaptados a las necesidades de las personas deportistas.

Por su parte, el gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Juan Botella, ha subrayado la importancia que para el desarrollo de una prueba de esta magnitud tiene la implicación del Ayuntamiento. «Para que se pueda organizar un maratón ha de haber una institución fuerte detrás, como en este caso el Ayuntamiento de València, sin el cual sería imposible hacer este maratón. Un maratón es la ciudad y la ciudad es el maratón», ha asegurado.

UNA PANCARTA DE BIENVENIDA

El balcón del Ayuntamiento lucirá este miércoles y el jueves, una pancarta conmemorativa de esta nueva edición del Maratón. «Y desde ahora y hasta domingo, en las calles y plazas de la ciudad damos la bienvenida a todas las personas que nos visitan para disfrutar de esta gran fiesta deportiva». En esta ocasión se espera la participación de 25.000 corredores y corredoras, y 7.000 más que tomarán parte en la 10K, entre ellos un centenar de atletas de la élite. Los datos de participación reflejan la proyección internacional de la prueba de València: un 39% de corredores y corredoras son personas extranjeras (de 101 nacionalidades), y el 34% procede de fuera de la Comunitat Valenciana. De los 25.000 participantes, 3.000 son de la Comunitat; y de los 22.000 restantes, 13.000 son extranjeros (2.000 más que en la edición de 2018). Además, en estos momentos ya se han confirmado más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad, con un 94% de ocupación media de plazas hoteleras.

YA HAY FECHA PARA EL 40 MARATÓN VALENCIA
Tal como ha recalcado Ribó, en el Maratón de València del año pasado se consiguieron las mejores marcas obtenidas nunca en suelo español, tanto en categoría masculina como femenina, «y esperamos que se superen este domingo». Por primera vez, la prueba partirá desde una plaza del barrio de Monteolivete que desde hace poco más de un mes lleva el nombre, precisamente, de Plaza del Maratón. El alcalde ha adelantado además la fecha prevista para la convocatoria del próximo año, que será el día 6 de diciembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

PP y Vox rechazan que el coste de acabar el Nou Mestalla lo deposite el Valencia de fianza

Publicado

en

Nuevo Mestalla
Vista general del Nou Mestalla. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 27 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-El PP y Vox rechazaron este martes una moción impulsada por PSPV y modificada por Compromís que buscaba que las ‘fichas’ urbanísticas para el Nou Mestalla y el Mestalla contaran con condiciones a cumplir por parte del club y que una auditoría aprobada en febrero muestre el coste total de acabar del nuevo estadio para pedir al Valencia esa cantidad como fianza.

El grupo socialista pedía en la moción que en el próximo pleno de junio se aprobasen las fichas de gestión urbanística de ambas parcelas pero, asimismo, que en ellas se incluyan las condiciones que debe tener el nuevo estadio y sus usos compartidos con el consistorio, es decir el contenido de un convenio, así como un aval, un elemento que según un informe jurídico municipal es “contrario a la ley”.

Así, el PP aseguró que la moción debía ser rechazada por ese motivo y acusó al PSOE de haber propuesto esta moción consciente de la ilegalidad de la moción, aunque Compromís modificó ese tercer punto en el que se refería al aval por una fianza posterior a la auditoría.

Así, la portavoz de Papi Robles pidió que se elaborase la auditoría externa y que “el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza como requisito previo a la obtención de cualquier aprovechamiento urbanístico”, todo ello “derivado de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento”, aunque, no obstante, fue rechazada por PP y Vox, con mayoría en el pleno municipal.

Para el portavoz socialista, Borja Sanjuán, “sin fichas, Peter Lim tendrá todos los derechos”, por lo que “no aprobar nada es dárselo todo”, pero al mismo tiempo recalcó que las fichas deben “obligar a cumplir unos hitos” y a que el Ayuntamiento “imponga” a Meriton Holdings, la empresa del inversor, la consecución de ciertos objetivos.

Asimismo, tras modificar el punto tres, “contrario a derecho” según ese informe jurídico que llevó al pleno el PP, explicó que lo cambiaba por la enmienda presentada por Compromís, que “es literalmente lo que se aprobó en la Comisión de Urbanismo” y preguntó: “¿Dónde está ahora la excusa?”.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), subrayó que tras ese informe, “la responsabilidad y el sentido común exigirían retirar esta moción” e invitó al PSOE a “la senda de la unidad” para “actuar con la fortaleza institucional que merecen los valencianos”.

“Cuando alguien que conoce el ordenamiento jurídico propone una moción que no va de acuerdo a la ley y es ilegal, se pasa de concejal a charlatán”, espetó Giner, que dijo que en ese camino no les van “a encontrar” y le sugirió que se sienten y preparen un texto juntos.

Al respecto, señaló que se ha requerido al Valencia conocer sus obligaciones y los plazos de inicio y finalización de las obras, pero todavía no pueden realizar la auditoría externa “hasta que se presente el proyecto de ejecución”.

Robles, que fue quien presentó la modificación al punto tres, insistió en que “no aprobar nada es apoyar a Peter Lim” y criticó que el PP haya “esperado al Tribunal Superior de Justicia” su sentencia “para ver si había suerte y ahora quieren esperar al 3 de agosto para darle los beneficios urbanísticos a Lim”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, recalcó que rechazaron la moción porque su partido no va a “apoyar ninguna ficha que suponga la concesión de derechos urbanísticos al Valencia, porque es un club que si no está en la quiebra, se le aproxima bastante”.

“Lim quiere estos beneficios para lucrarse en base a la especulación, primero lo hizo con jugadores y ahora también con beneficios urbanísticos. De lo que se trata es de que equipos jurídicos realicen su trabajo para una solución”, insistió Badenas, que concluyó que lo mejor para la ciudad es que se apruebe el convenio de 2005.

Antes, también habló el presidente de Libertad VCF, José Pérez, quien criticó a Catalá por estar, en su opinión, “gobernando de espaldas al pueblo” y porque dijo está “condenando al Valencia a su desaparición”, por lo que pidió “escuchar al pueblo”, ya que el pasado 2 de marzo “salieron 20.000 a la calle”.

 

Te puede interesar:

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo