Síguenos

Cultura

5 Curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Publicado

en

Empinar el cachirulo, saltar a la cuerda, comer la longaniza de pascua y romper el huevo de la mona en la frente. Qué sería de estas fiestas sin estas tradiciones que año tras año se repiten durante la semana santa. Pero, ¿de dónde viene la mona de Pascua? Official Press te cuenta cinco curiosidades que tal vez no conozcas sobre este panquemado tan nuestro.

Hay que remontarse a la época árabe para encontrar los orígenes de este dulce. Su nombre proviene del término árabe munna o mouna, cuyo significado es «provisión de la boca», y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores siendo sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

El origen del huevo cocido se remonta a la prohibición durante la Cuaresma de comer huevos frescos y carne. Como el cocido estaba permitido ésta era una buena manera de tomar proteínas. Para los cristianos simboliza que la cuaresma y las abstinencias se han acabado.

Es en la época del Rey Luis XIV cuando se pintan los huevos. ¿El motivo? Durante los siglos XVII y XVIII una vez pintados se ofrecía y vendían estos huevos pintado y decorados al monarca a la salida de la misa de Pascua.

En Europa, italianos, franceses y alemanes a principios del siglo XIX, ya comenzaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior

La tradición dice que el padrino o la madrina regala la mona a su ahijado o ahijada el Domingo de Pascua, después de la misa. Era típico salir al campo el lunes de Pascua en familia aunque a día de hoy cualquier día de esta festividad es bueno para disfrutar de un día de mona.

Este panquemado o toña es típico en toda la Comunidad Valenciana. Con su forma de serpiente, mono o lagartija recubiertas de anisetes de colores hay muchas recetas pero la típica es la que utiliza clara de huevo batida antes de cocer, el conocido caramull. La localidad de Alberic es la localidad con más fama. De hecho en el recetario de cocina de Joan Company de 1905 se habla del «panquemado estilo de Alberic». Cuentan que se le concedió al hornero Ramón González Torres el título de «Proveedor de la Casa Real de S.M. el Rey Don Alfonso XIII».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Tiny Desk Concert: C. Tangana apuesta por un concierto diferente

Publicado

en

C. Tangana

C. Tangana y sus invitados se sientan alrededor de una mesa para compartir la música y el arte, un pequeño concierto, el primero tras sacar su último disco ‘El Madrileño’, que se puede disfrutar ya en YouTube.

El Madrileño apuesta por un nuevo formato junto la productora española Little Spain y estrena un nuevo proyecto. Un video ‘casero’ rodeado por grandes artistas nacionales, entre ellos Antonio Carmona, para la radio pública de EE. UU, la NPR.

Antón, nombre real de C. Tangana, se convierte así en el primer artista español en participar en este proyecto después de 12 años desde su inicio en EE. UU.. Sentados alrededor de una mesa, aparentemente después de una comida, tocan las palmas y cantan sus últimos temas. El buen rollo y la improvisación llenan de energía a quien lo descubre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana)


Se trata de un corte para la serie Tiny Desk un formato recurrente entre los artistas americanos, como Dua Lipa, Billi Ellish o Miley Cirus, entre otros, que, desde sus casas o localizaciones cerradas como tiendas de discos o cafeterías, graban las actuaciones de varias de sus canciones durante unos 15 o 20 minutos. Este formato ha ganado fama tras la pandemia y se ha convertido en una forma de acercarse al público.

En este caso, C. Tangana ha decidido hacerlo en un comedor rodeado de varios artistas que aparecen en su último disco ‘El Madrileño’, así como algunos miembros de su familia, como su madre y su tía, Patri y Pilar. Y miembros de la familia de Carmona, entre ellos, su mujer y manager Mariola Orellana, y sus hijas Marina y Lucía Fernanda.

Además, la primera de las actuaciones es también el estreno de su nueva canción titulada “Me maten” junto a Antonio Carmona, una colaboración más que se suma a las realizadas en su último trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana)

En este pequeño concierto se escuchan, además del estreno de ‘Me maten’, las versiones de ‘Los tontos’ junto a Kiko Veneno, ‘Demasiadas mujeres’ en este caso acompañado de una pequeña orquesta; y, por último, junto a la Húngara ‘Tu me dejaste de querer’.

Esta actuación forma parte de la serie Tiny Desk Concert, la iniciativa de la radio pública estadounidense NPR. Fue dirigida por Santos Bacana y grabada en la Casa Carbajal de Madrid, que fue también la localización de su videoclip ‘Comerte entera’.

Entre los invitados por C. Tangana se encuentran algunos de sus colaboradores frecuentes como el Niño de Elche, la Húngara, Alizzz (Cristian Quirante) y Kiko Veneno. El video cuenta con casi 500.000 visualizaciones y es número uno en tendencias de nuestro país.

Continuar leyendo