Síguenos

Consumo

8 errores que no debes cometer al almacenar alimentos

Publicado

en

El mensaje de los supermercados valencianos sobre el desabastecimiento

La crisis del transporte ha hecho que muchos se lancen a hacer acopio de alimentos. Y esto no es la primera vez que sucede: primero, la pandemia de coronavirus; luego, la guerra entre Rusia y Ucrania; y ahora el paro de transportistas. La incertidumbre de un posible desabastecimiento de los productos básicos que esto puede traer consigo mantiene en vilo a los hogares, que no saben qué esperar ni cuándo se librarán de esta crisis.

Mientras se espera el desenlace, muchos han decidido tomas precauciones para evitar quedarnos sin alimentos en caso la situación empeore y se interrumpan las cadenas de suministro, pese a las advertencias de que esto no sucederá.

Para un correcto almacenamiento de los alimentos y bebidas que compremos con anticipación se debe evitar cometer los siguientes errores que suelen ser muy comunes si se quiere garantizar su durabilidad:

Evitar estos 8 errores

  1. Almacenar los productos alimenticios al lado de estufas, escape de refrigerador o cualquier otra fuente de calor, ya que este acelera el proceso de descomposición de algunos alimentos.
  2. Guardar las bebidas y los alimentos en lugares donde estén expuestos de manera directa a la luz del sol. Es necesario asegurarse que estos productos estén almacenados en espacios frescos, secos y oscuros.
  3. No resguardar los alimentos de la intromisión de roedores e insectos. Los productos deben almacenarse siempre envolviéndolos con material impermeable o guardándolos en contenedores de cierre hermético.
  4. Guardar los alimentos cerca de combustibles, aceites, pintura y solventes. Si se hace esto, los alimentos terminarán absorbiendo los olores de estos productos químicos.
  5. Almacenar los productos en contenedores frágiles que pueden quebrarse fácilmente, como los recipientes de vidrio.
  6. Depositar el agua junto a productos tóxicos, como combustibles y pesticidas.
  7. Acopiar alimentos que no se suele consumir frecuentemente. Se debe dar preferencia a aquellos productos que se consume de manera regular, que sean agradables y nutritivos, ricos en grasas buenas, carbohidratos saludables y proteínas. Algunos expertos recomiendan evitar alimentos como sopas en lata ya que contienen cantidades excesivas de sal, grasas, calorías, conservantes y azúcares añadidos.
  8. Almacenar los alimentos en contenedores pesados o muy voluminosos. Se debe privilegiar los recipientes compactos que faciliten su transporte.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo