Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿A quién afecta más la COVID persistente? Una encuesta de los médicos españoles lo revela

Publicado

en

Es otra de las consecuencias del coronavirus, que los científicos han bautizado como COVID persistente. Una encuesta a nivel nacional realizada entre julio y y octubre por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos que reúnen afectados LONG COVID ACTS ha permitido establecer los perfiles más comunes de los afectados por esta nueva dolencia.

Los resultados llaman la atención. Un 86,5% de las 2.120 personas encuestadas, pacientes que tuvieron coronavirus en la primera ola de la pandemia, padecen síntomas identificables con la COVID persistente. De ellas una gran mayoría, el 79%, son mujeres. La mitad están entre los 36 y los 43 años de edad. Por tanto, el perfil más común de los afectados por la COVID persistente sería el de una mujer, de unos 43 años y que padece síntomas de coronavirus durante más de 185 días.

En cuanto a los síntomas identificados, los más frecuentes son el cansancio crónico (95,91%), el malestar general (95,47%), los dolores de cabeza (86,53%), un bajo estado de ánimo (86,21%), los dolores musculares o mialgias (82,77%) y la falta de aire o disnea (79,28%). Los más frecuentes pero no los únicos, ya que cada enfermo tiene una media de 36 síntomas diferentes a la vez.

Además, la COVID persistente afecta a diferentes órganos de los pacientes, y la mitad de los encuestados tiene hasta 7 áreas afectadas. Las más comunes, los síntomas generales, el área neurológica, el área sicológica y el aparato locomotor.

Por tanto, se está ante una enfermedad extremadamente incapacitante por síntomas y afectación: casi un 75% de los encuestados reconoce ser incapaz de relacionarse y pensar en el ocio, el 72,53% ve imposible trabajar fuera de casa y más del 70% apenas puede atender las obligaciones familiares o de la casa.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad ordena la retirada urgente de un conocido antidepresivo por un defecto de calidad

Publicado

en

Sanidad ordena la retirada urgente de un conocido antidepresivo por un defecto de calidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva alerta sanitaria tras detectar un defecto de calidad en varios lotes de uno de los antidepresivos más utilizados para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor neuropático diabético.

El medicamento afectado: Duloxetina Pensa Pharma 60 mg

El fármaco implicado es Duloxetina Pensa Pharma 60 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG, distribuido bajo autorización de Towa Pharmaceutical, fabricante del medicamento.

La AEMPS ha ordenado retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y proceder a su devolución por los cauces habituales.

Lotes retirados

Duloxetina Pensa Pharma 60 mg – 28 cápsulas

  • Lote: 231441

  • Caducidad: 30/06/2026

  • NR: 79371

  • CN: 704751

Duloxetina Pensa Pharma 60 mg – 56 cápsulas

  • Lote: 231514 — Caducidad: 31/05/2026

  • Lote: 240603 — Caducidad: 30/11/2026

  • NR: 79371

  • CN: 706553


¿Por qué se ha retirado Duloxetina Pensa Pharma?

Según la AEMPS, los lotes presentan una impureza por encima del límite permitido, lo que constituye un defecto de calidad del medicamento.

No existe riesgo vital para los pacientes.
La retirada se realiza como medida preventiva para garantizar la seguridad y el control de calidad de los tratamientos.


¿Qué deben hacer los pacientes?

  • No se han comunicado efectos graves asociados a esta impureza.

  • Los pacientes que dispongan de alguno de los lotes afectados deben acudir a su farmacia para recibir indicaciones y gestionar la devolución.

  • En ningún caso se recomienda suspender el tratamiento sin consulta médica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo