Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Abocados a un nuevo confinamiento?. Esto dicen los expertos

Publicado

en

Los datos no dejan de empeorar. Ayer se registraron 267 muertes por coronavirus en España, la peor cifra de esta segunda ola de la pandemia. Los contagios han aumentado un 81,7% en las últimas dos semanas, y la tasa de incidencia media ya está en 436 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos acaban reflejándose irremediablemente en la presión hospitalaria: España ha pasado en sólo dos semanas de 10.000 a 16.700 pacientes ingresados por COVID-19 en sus hospitales, con más de 2.000 en las UCI. En Aragón (42 % de ocupación de UCI), Madrid (40 %), Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja (36 %), la situación ya es de alto riesgo. El sistema amenaza con colapsarse.

Las restricciones se van endureciendo, pero cada vez más voces en la comunidad científica hablan de la posibilidad de un nuevo confinamiento. Ayer lo hizo la OMS, y hoy lo ha hecho el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que recuerda que las medidas tomadas no están teniendo éxito «y la situación epidemiológica se está deteriorando rápidamente”. El organismo europeo apunta al confinamiento como única estrategia viable, ya que estas medidas «demostraron su eficacia durante la primavera de 2020»

De momento, y con la perspectiva del puente de Todos Los Santos a corto plazo, cinco comunidades españolas están en cierre perimetral (Navarra, La Rioja, Aragón, Euskadi y Asturias), y las dos Castillas presionan a la Comunidad de Madrid para decretarlo de manera conjunta. También Andalucía estudia ese cierre. El president de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió ayer que no le temblaría el pulso para cerrar la Comunitat antes del puente «si fuera necesario».

Estas restricciones son, apuntan los expertos, las últimas barreras parciales que nos quedan. Si no funcionan, y de momento no lo están haciendo, el confinamiento es la única solución, ya que es la única medida que hasta ahora ha demostrado su eficacia para frenar los contagios.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

AEMET alerta de una nueva DANA: lluvias intensas, bajada de temperaturas y nieve desde 1.200 metros

Publicado

en

el tiempo en valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva DANA a España en los próximos días, un episodio que traerá consigo lluvias generalizadas, descenso de temperaturas y nevadas en cotas relativamente bajas, tras la retirada progresiva de la borrasca Emilia.

Aunque la borrasca que ha afectado recientemente a buena parte del país comienza a perder fuerza, la inestabilidad atmosférica continuará, con una situación marcada por aire frío en altura y nuevas precipitaciones en amplias zonas del territorio.


Zonas más afectadas por la nueva DANA

Según las previsiones de AEMET, esta nueva DANA podría entrar por el sur peninsular y extender sus efectos a numerosas comunidades. Las lluvias más intensas se esperan en:

  • Zonas del Mediterráneo

  • El centro peninsular

  • El norte de España

Durante las primeras horas del episodio, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Asturias, con acumulaciones significativas en algunos puntos.


Descenso de temperaturas y ambiente invernal

La entrada de aire frío provocará una bajada notable de las temperaturas, especialmente en el oeste y sur de la Península. Este martes, los termómetros podrían situarse por debajo de los 10 ºC en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Aunque entre el miércoles y el jueves se prevé un ligero repunte de las temperaturas máximas, AEMET advierte de que la inestabilidad continuará de cara al fin de semana, con valores térmicos nuevamente contenidos y sensación plenamente invernal.


Nieve a partir de los 1.000–1.200 metros

Uno de los aspectos más destacados del episodio será la bajada de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, con posibilidad de descensos puntuales aún mayores.

Las zonas con mayor probabilidad de nevadas serán:

  • Pirineos

  • Sistema Central

  • Cordillera Cantábrica

  • Sierra Nevada

En estas áreas no se descartan acumulaciones significativas, especialmente en episodios de precipitación persistente.


Recomendaciones y avisos meteorológicos

Este nuevo episodio de inestabilidad podría prolongarse durante varios días, lo que obligará a activar avisos meteorológicos en distintas comunidades autónomas.

Desde AEMET se recomienda extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera, en zonas de montaña y ante posibles crecidas de cauces. El organismo recuerda la importancia de consultar las previsiones actualizadas, ya que la evolución de la DANA aún presenta incertidumbre y sus efectos finales dependerán de su trayectoria e intensidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo