PORTADA OFFICIALPRESS

¿Abocados a un nuevo confinamiento?. Esto dicen los expertos

Los datos no dejan de empeorar. Ayer se registraron 267 muertes por coronavirus en España, la peor cifra de esta segunda ola de la pandemia. Los contagios han aumentado un 81,7% en las últimas dos semanas, y la tasa de incidencia media ya está en 436 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos acaban reflejándose irremediablemente en la presión hospitalaria: España ha pasado en sólo dos semanas de 10.000 a 16.700 pacientes ingresados por COVID-19 en sus hospitales, con más de 2.000 en las UCI. En Aragón (42 % de ocupación de UCI), Madrid (40 %), Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja (36 %), la situación ya es de alto riesgo. El sistema amenaza con colapsarse.

Las restricciones se van endureciendo, pero cada vez más voces en la comunidad científica hablan de la posibilidad de un nuevo confinamiento. Ayer lo hizo la OMS, y hoy lo ha hecho el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que recuerda que las medidas tomadas no están teniendo éxito «y la situación epidemiológica se está deteriorando rápidamente”. El organismo europeo apunta al confinamiento como única estrategia viable, ya que estas medidas «demostraron su eficacia durante la primavera de 2020»

De momento, y con la perspectiva del puente de Todos Los Santos a corto plazo, cinco comunidades españolas están en cierre perimetral (Navarra, La Rioja, Aragón, Euskadi y Asturias), y las dos Castillas presionan a la Comunidad de Madrid para decretarlo de manera conjunta. También Andalucía estudia ese cierre. El president de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió ayer que no le temblaría el pulso para cerrar la Comunitat antes del puente «si fuera necesario».

Estas restricciones son, apuntan los expertos, las últimas barreras parciales que nos quedan. Si no funcionan, y de momento no lo están haciendo, el confinamiento es la única solución, ya que es la única medida que hasta ahora ha demostrado su eficacia para frenar los contagios.

 

 

 

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: