Síguenos

Cultura

Abre una librería en Valencia con el premio de un concurso televisivo

Publicado

en

Abre una librería en Valencia con el premio de un concurso televisivo

València, 11 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El dinero ganado en un concurso televisivo permitió hacer realidad el sueño de abrir una librería a Héctor Gómez, quien con motivo del Día de las Librerías reivindica la necesidad de que existan estos establecimientos, «cuantos más mejor», porque contribuyen a que «a la gente le guste leer».

«Soy una rareza en el mundo de las librerías: he podido montar la mía sin ser rico y sin haber tenido que pedir dinero al banco», explica a EFE Gómez, quien tenía claro que con el dinero logrado en televisión quería montar una librería y a finales de julio, cuando otros se iban de vacaciones, abrió ‘Arribada’ en el centro histórico de València.

El nombre del local es un guiño a una de las preguntas que le permitió ganar el concurso ‘El círculo de los famosos’: la fiesta de Baiona (Pontevedra) que cada año conmemora el regreso de La Pinta tras el descubrimiento de América, una palabra que es igual en gallego que en valenciano, y que además remite «a llegar a un lugar, a comenzar algo nuevo».

Una buena aventura

Gómez, de 40 años y que antes trabajaba de administrativo en la universidad, admite que se ha lanzado «a una buena aventura», con la que rinde homenaje a su «yo» de hace una década, el momento en el que más ha leído y más ha disfrutado de la lectura, y cumple su ilusión de trabajar en algo relacionado con los libros.

Tras los primeros meses de andadura, en los que ha sido un «hombre orquesta» que ha aprendido el oficio de librero mientras ejercía también de gestor, administrativo o relaciones públicas de esta diáfana librería ubicada junto al Mercado Central de València, asegura que le ha ido mucho mejor de lo que esperaba.

En su local se pueden encontrar editoriales pequeñas, literatura más independiente, ensayo comprometido con la temática de izquierdas, feminista o LGTBI, obra en valenciano y mucho libro infantil para dar servicio a «los lectores del futuro y del presente», además de presentaciones de libros y clubes de lectura.

Huir del best seller en su librería

«Quería huir del best seller y de una librería sin mucha personalidad, para eso ya hay grandes tiendas muy cerca», asegura Gómez, quien señala que el vecindario agradece que en una zona «tan turistificada y tan gentrificada como el centro se abra un negocio que no sea otra cafetería u otro local de alquiler de patinetes».

La librería, de unos 80 metros cuadrados y con mucha luz natural, alberga unos 2.000 títulos, porque no quería un local «abigarrado» y porque al final «la gente siempre te pide el libro que no tienes, aunque cuentes con 50.000», y se pueden conseguir para el día siguiente o a los dos días.

De momento no vende por internet, pues considera que su «ventaja», si es que tiene alguna, es que la gente quiere visitar la librería como «un punto de encuentro», hojear los libros, «charlar contigo un rato y que le recomiendes; una experiencia un poco más personalizada que comprar en una web y ya está».

Cada día un desafío

Cambiar del trabajo de administrativo al de librero ha sido como pasar «del día  a la noche», asegura el propietario de Arribada Llibres, pero se confiesa «encantado» de vivir a diario «un desafío nuevo», de poder hacer lo que siempre ha querido, y con ganas poder continuar creciendo y mejorando.

Reivindica que cuantas más librerías haya mejor, porque es bueno que haya «pasión por los libros», y valora mucho que la gente se gaste dinero en un artículo que no es «de primera ni de segunda necesidad» pero lo quiere tener, quizá porque en pandemia se vio que los libros «son mucho más importantes de lo que pensábamos».

Admite que es un «privilegio» haber podido disponer del dinero necesario para montar la librería que le gusta -ganó 54.000 euros brutos en el concurso e invirtió 40.000 en este negocio-, donde le dicen aquello de «cómo se te ocurre abrir una librería hoy en día», pero también: «qué valiente y qué alegría que lo hagas».

 

Por Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Lista completa de los ganadores de los Grammy 2026

Publicado

en

Lista completa de ganadores de los Premios Grammy 2026: Bad Bunny, Kendrick Lamar y Billie Eilish brillan en la gran noche de la música

La 68ª edición de los Premios Grammy, celebrada en el Teatro Peacock de Los Ángeles, coronó a Bad Bunny, Kendrick Lamar y Billie Eilish como los grandes protagonistas de una gala marcada por la música, las reivindicaciones sociales y actuaciones memorables.

La noche dejó momentos históricos, como el triunfo de Bad Bunny con un álbum íntegramente en español, récords en el rap gracias a Kendrick Lamar y discursos con fuerte carga política contra las políticas migratorias de Estados Unidos.

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026

Bad Bunny fue uno de los grandes triunfadores de la noche al llevarse tres premios Grammy, entre ellos el de Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos”. Se convierte así en el primer artista en ganar el máximo galardón de la Academia con un disco completamente en español.

Durante su discurso, el artista puertorriqueño lanzó un contundente mensaje contra el Servicio de Control de Inmigración (ICE), defendiendo a la comunidad migrante y asegurando: “No somos salvajes”. Su reivindicación fue una de las más aplaudidas de la gala.

Kendrick Lamar, el rapero con más Grammys de la historia

Con nueve nominaciones, Kendrick Lamar partía como uno de los favoritos y no defraudó. El rapero subió cinco veces al escenario, sumando cinco nuevos premios a su palmarés y alcanzando un total de 27 Grammys, lo que lo convierte en el rapero más premiado en la historia de los Grammy.

Billie Eilish y Olivia Dean, emoción y mensaje social

Billie Eilish se llevó el Grammy a Canción del Año por “Wildflower”, un premio que acompañó con un discurso crítico y reivindicativo.
Por su parte, Olivia Dean protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche al ganar el premio a Mejor Nuevo Artista, un reconocimiento clave para el impulso de su carrera.

Lady Gaga deslumbra con premios y actuación

Lady Gaga volvió a demostrar su peso en la industria musical. Además de llevarse varios galardones, protagonizó una de las actuaciones más aclamadas de la gala, consolidando su regreso a lo más alto del pop internacional.

Ganadores principales de los Premios Grammy 2026

Este es el listado completo de ganadores en las principales categorías de los Grammy 2026:

Álbum del Año

  • DeBÍ TiRAR MáS FOToSBad Bunny

Grabación del Año

  • LutherKendrick Lamar & SZA

Canción del Año

  • WildflowerBillie Eilish O’Connell & Finneas O’Connell

Mejor Nuevo Artista

  • Olivia Dean

Mejor Productor del Año (No Clásica)

  • Cirkut

Mejor Compositor del Año (No Clásica)

  • Amy Allen

Mejor Álbum Vocal de Pop

  • MayhemLady Gaga

Mejor Interpretación Pop Individual

  • MessyLola Young

Mejor Interpretación Pop Dúo o Grupo

  • Defying GravityCynthia Erivo & Ariana Grande

Mejor Álbum de Música Urbana

  • DeBÍ TiRAR MáS FOToSBad Bunny

Mejor Grabación Dance Pop

  • AbracadabraLady Gaga

Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional

  • A Matter of TimeLaufey

Mejor Álbum de Rock

  • Never EnoughTurnstile

Mejor Álbum de Rap

  • GNXKendrick Lamar

Mejor Video Musical

  • AnxietyDoechii

Mejor Álbum de Teatro Musical

  • Buena Vista Social Club

Mejor Portada de Disco

  • ChromakopiaShaun Llewellyn & Luis “Panch” Perez (Tyler, the Creator)

Mejor Álbum de Pop Latino

  • CancioneraNatalia Lafourcade

Mejor Álbum de Música Mexicana (incluida tejana)

  • Palabra De To’s (Seca)Carín León

Mejor Álbum de Jazz Latino

  • A Tribute to Benny Moré and Nat King ColeGonzalo Rubalcaba, Yainer Horta & Joey Calveiro

Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo

  • PAPOTACA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Álbum de Música Latina Tropical

  • RaícesGloria Estefan

Mejor Interpretación de Música Global

  • EoOBad Bunny

Una gala marcada por la música y la reivindicación

Los Premios Grammy 2026 dejaron claro que la música sigue siendo una potente herramienta cultural y social. Entre récords históricos, discursos políticos y actuaciones memorables, la gala confirmó el dominio de los grandes nombres de la industria y el auge imparable de la música en español y latina en el panorama internacional.

 


Continuar leyendo