Síguenos

Sucesos

Absuelto el hombre acusado de matar a su padre por abusar de su hijo

Publicado

en

Sala de juicios vacía EFE/Lavandeira jr/Archivo

València, 27 sep (EFE).- Un jurado popular ha absuelto a un hombre acusado de haber asesinado a golpes a su padre enfermo después de que su hijo de 9 años le confesara que el fallecido abusaba sexualmente de él.

El juicio por estos hechos se celebró durante la pasada semana por el procedimiento del jurado en los juzgados de València, y finalmente el veredicto ha sido de no culpable respecto de la acusación de asesinato consumado que formulaba la acusación popular, y de tentativa de homicidio, que formulaba la Fiscalía.

El jurado ha considerado que el hombre no es responsable de ninguno de los dos delitos anteriores, sino únicamente de un delito de lesiones, y aprecia varios atenuantes, entre ellos los de confesión y arrebato.

Según el escrito del fiscal, el 2 de marzo de 2016 el menor le contó al procesado que su abuelo, de 74 años, le sometía a tocamientos y a otros actos de carácter sexual. El acusado fue hasta casa de su padre, en Torrent, para pedirle explicaciones.

Una vez en la vivienda, entró en la habitación en la que estaba la víctima, que sufría graves problemas de salud, cerró la puerta y comenzó a reprocharle su actitud respecto de su nieto. A continuación le propinó puñetazos y patadas en la cabeza y en el tórax al tiempo que le decía: “Te tengo que matar”.

La víctima, que ya antes de los golpes estaba gravemente enferma, fue trasladada al hospital e ingresada en la UCI, en la que permaneció 41 días.

Por ello, el fiscal no consideró probado que la víctima falleciera como consecuencia directa de la agresión, razón por la que calificó el delito en grado de tentativa y pidió una condena de 9 años de prisión.

En todo caso, el abuelo murió cuatro meses después de la agresión, el 5 de julio de 2016.

Por el contrario, la acusación particular, ejercida por hijas y hermano de la víctima, calificó los hechos de asesinato, y pidieron 22 años de prisión. Pero finalmente el jurado no ha apreciado relación entre la agresión y el fallecimiento del hombre, de modo que el acusado únicamente será condenado por un delito de lesiones.

En este juicio se dio la circunstancia de que se pudo escuchar el testimonio del propio fallecido, que tuvo tiempo, antes de morir, de prestar declaración ante el juez de instrucción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Indemnizan con 225.000 € a la familia de una paciente fallecida tras 36 horas en Urgencias del Hospital General de València

Publicado

en

indemnización hospital general pancreatitis
Hospital General de València en imagen de archivo - GVA - Archivo

La compañía aseguradora de la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario de València indemnizarán con 225.000 euros a la familia de una paciente de 69 años que falleció por una pancreatitis aguda tras permanecer 36 horas en Urgencias sin recibir atención médica continuada.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reclamación presentada por la asociación El Defensor del Paciente, cuyos letrados, Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre, han logrado que ambas aseguradoras asuman la compensación económica por los daños causados.


36 horas en un box sin seguimiento médico

Según detalla la asociación en un comunicado, la paciente permaneció en un box de Urgencias desde las 00:12 horas del día de su ingreso hasta las 07:32 horas del día siguiente, momento en el que se certificó su fallecimiento.

Durante ese periodo, denuncian que no consta registro de constantes vitales, analíticas ni nuevas exploraciones médicas, más allá de la evaluación inicial realizada a su llegada al hospital.

El acuerdo se ha producido en el marco de un procedimiento administrativo tras interponerse una reclamación patrimonial contra la sanidad pública por presunta negligencia médica.


Ingreso sin cama disponible y falta de atención

Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2025, cuando la paciente acudió a Urgencias con síntomas como dolor abdominal, vómitos y sensación de hinchazón.

Tras las primeras pruebas, entre ellas una ecografía abdominal, se detectó litiasis biliar y se diagnosticó una pancreatitis aguda biliar, por lo que se ordenó su ingreso hospitalario.

Sin embargo, ante la falta de camas disponibles, la paciente permaneció en el área de Urgencias a la espera de traslado y tratamiento.

Según la asociación, durante ese tiempo la mujer estuvo “36 horas esperando atención” y finalmente falleció sola en el box sin que ningún profesional sanitario advirtiera la situación a tiempo.


Una patología que requiere vigilancia intensiva

La pancreatitis aguda puede evolucionar de forma leve o grave. En los casos más severos, puede provocar inflamación extensa, necrosis pancreática y fallo multiorgánico, con tasas de mortalidad que superan el 30%.

Por ello, este tipo de pacientes requiere monitorización constante, uso de escalas pronósticas y tratamiento intensivo precoz para evitar complicaciones.

La asociación denuncia que no se aplicaron estos protocolos básicos, lo que, a su juicio, derivó en una muerte evitable.


Denuncian “inacción” y falta de atención mínima

El Defensor del Paciente considera que la fallecida tenía “altas expectativas de curación”, pero que la falta de atención sanitaria le privó de recibir el tratamiento necesario.

“La paciente fue abandonada en un box de Urgencias sin la supervisión mínima exigible”, subraya la entidad, que insiste en que este tipo de situaciones son evitables con un seguimiento básico de los pacientes ingresados.

Asimismo, recalcan que no es aceptable que durante más de un día ningún profesional sanitario se acercara a valorar su estado, lo que consideran una grave negligencia asistencial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo