Síguenos

Valencia

Programa de actos del 9 d’Octubre de 2023

Publicado

en

Programa de actos del 9 d'Octubre de 2023

València,  (OFFICIAL PRESS/EFE).- El programa de actos del 9 d’Octubre de 2023 en Valencia es más completo. Tanto por parte de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de la ciudad. Una de las principales novedades es el cambio de recorrido de la Procesión Cívica.

Programa de actos del 9 d’Octubre de 2023

ACTOS FESTIVOS DEL 9 DE OCTUBRE ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE  VALENCIA:

SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2023:

El sábado 7 de octubre, a las 20:00 horas, se celebrará la representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros, un acto organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2023, VÍSPERA DEL GRAN FESTIVO:

El domingo 8 la Real Senyera permanecerá expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda acercarse a este real emblema. La exposición, “Junt amb la Senyera», permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas de la tarde, siendo el último acceso a las 21:30 horas.

Concierto de la Banda Municipal

El Palau de la Música albergará otro concierto con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana. Lo interpretará la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, a las 11:30, en la Sala Iturbi.

Y al medio día, a las 12:00 horas, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos organizará el alardo de arcabucería (formación de tropas) con desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.

Bailes en la plaza del Ayuntamiento

Por la tarde, a las 19:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo la muestra de Bailes, Músicas y  Canciones Valencianas, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. Y a su término, alrededor de las 21 horas, comenzará una “dansà popular”.

En el Salón de Cristal de la casa consistorial, a las 19.00, 19:30 y 20:00 horas, la Coral Polifónica Valentina  interpretará el “Cant a la Senyera”.

Los actos del domingo concluirán con un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Valenciana, en el paseo de la Alameda.

LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2023:

Empezará a las 11:30 horas, con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que arroparán la salida de la Real Senyera a las calles. A las 12:00 horas, la insigne enseña bajará del edificio consistorial por el balcón, sin inclinarse, con honores de ordenanza

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, será la portadora de la Real Senyera, en la procesión, que abrirá la Escola de Tabal y Dolçaina Russafafa.

Procesión del 9 d’Octubre

Durante todo el recorrido, que este año no será el habitual por encontrarse la calle San Vicent en obras, la Real Senyera irá acompañada de los timbaleros de la ciudad. Concretamente, recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum.

Tras presidir este oficio religioso, tal como aprobó el actual equipo de gobierno en su primera Junta de Gobierno Local, la Senyera saldrá de la sede metropolitana por la puerta de la plaza del Arzobispado para acceder, de nuevo, a la plaza de la Reina, desde donde volverá a la calle de la Paz para llegar a la plaza Alfonso el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Rey Jaime I, para seguidamente procesionar de nuevo por las calle Pintor Sorolla y Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento.

Mascletà

La Real Senyera volverá al Ayuntamiento, y Pirotecnia Martí disparará una mascletá, que pondrá punto final a este acto. Por la tarde, a las 16:00 horas, a las 17:00 horas comenzará la “XIX Entrada de moros i cristianos Ciudad de Valencia”. Este desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16:30 h, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.

Actividades programadas por la Generalitat Valenciana

Desde el día 4 de octubre se podrá visitar, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, el Palau de la Generalitat, en València, y las sedes del Consell en Alicante (edificio de Correos) y Castellón (Casa dels Caragols).

Actos en València

Del 4 al 7 de octubre, se instalará una ‘gastroneta’ junto al Palau de Castellfort, que está situado frente al de la Generalitat, con una degustación de productos típicos. Además, los días 5, 6 y se ha organizado una actividad de ‘videomapping’ en el Palau de la Generalitat, de 20.00 a 00.30 horas.

Además, el sábado 7, también en la calle Caballeros, se celebrarán juegos infantiles, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Finalmente, el domingo, 8 de octubre, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto en la Plaza de la Virgen a cargo de la Societat Renaixement Musical de Vinalesa; y el lunes, 9 de octubre, en el Campus de Tarongers, concluirán las celebraciones con un castillo de fuegos artificiales a las 00.00 horas.

Actos en Alicante

En la ciudad de Alicante, del 7 al 9 de octubre en la Plaza Gabriel Miró, se han programado diversas actividades infantiles en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Además, el domingo 8 tendrá lugar un concierto en la Explanada, a las 12.00 horas, y el lunes 9 de octubre habrá un castillo de fuegos artificiales, a las 00.00 horas, en el puerto.

Actos en Castelló y Elche

Las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana en Castelló de la Plana tendrán lugar los días 7 y 8 en la Plaza de las Aulas con la programación de diversas actividades infantiles. Por otra parte, el domingo 8, a las 12.00 horas, habrá un concierto en la Plaza Mayor; y el 9 de octubre, a las 00.00 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales entre el Auditorio y el Palacio de Congresos.

En Elche, se han programado actividades infantiles los días 7 y 8, en la Plaza del Algeps y la Plaza de Castilla, respectivamente, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Asimismo, el domingo 8, la Sociedad Instructiva Musical ‘Sones de Sax’ ofrecerá un concierto en la Plaça de Baix, a las 20.00 horas, mientras que el lunes, 9 de octubre, a las 00.00 horas, habrá un castillo de fuegos artificiales en el Puente del Ferrocarril.

Las actividades de la campaña y los horarios pueden consultarse en el siguiente enlace: programación de los actos con motivo del 9 d’Octubre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de población en España en 2025

Publicado

en

habitantes Comunitat Valenciana
Varias personas cruzan por la calle Colón. Archivo/EFE/ Manuel Bruque

La Comunitat Valenciana registra el mayor aumento de población en España durante el cuarto trimestre de 2025, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La autonomía suma 18.700 nuevos habitantes y supera ya los 5,5 millones de residentes.

La Comunitat Valenciana gana 18.700 habitantes y alcanza los 5,52 millones

VALÈNCIA, 12 Feb. – La población de la Comunitat Valenciana creció un 0,34% en el cuarto trimestre de 2025, el mayor incremento relativo entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo con la Estadística Continua de Población (ECP) difundida por el INE.

Con este aumento, la autonomía alcanza los 5.521.600 habitantes, consolidándose como una de las regiones más dinámicas demográficamente del país.

Del total de población:

  • 2.722.176 son hombres

  • 2.799.424 son mujeres

Este crecimiento confirma la tendencia al alza registrada en los últimos años y sitúa a la Comunitat Valenciana como motor demográfico de España.

El crecimiento poblacional se impulsa por el aumento de extranjeros

El incremento de población en la Comunitat Valenciana se debe principalmente al aumento de residentes nacidos en el extranjero.

De los más de 5,5 millones de habitantes:

  • 4.116.403 han nacido en España

  • 1.405.197 han nacido en el extranjero

En cuanto a nacionalidad:

  • 4.390.609 tienen nacionalidad española

  • 1.130.991 son extranjeros

Durante el último trimestre, la comunidad ganó:

  • 13.496 personas extranjeras

  • 5.373 personas españolas

Estos datos reflejan que la inmigración continúa siendo el principal factor de crecimiento demográfico en la región.

España alcanza su máximo histórico de población

A nivel nacional, la población residente en España aumentó en 81.520 personas durante el cuarto trimestre de 2025, situándose en 49.570.725 habitantes a 1 de enero de 2026, el valor más alto de la serie histórica.

En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 442.428 personas.

El incremento nacional también estuvo impulsado por el aumento de personas nacidas en el extranjero, mientras que la población nacida en España descendió.

Actualmente:

  • 10.004.581 personas residentes en España han nacido en el extranjero

  • De ellas, 7.243.561 son extranjeros, nuevo récord histórico

  • El porcentaje de población extranjera alcanza el 14,6%

El número de personas nacidas fuera de España supera al de extranjeros debido a los procesos de adquisición de la nacionalidad española.

La Comunitat Valenciana, entre las regiones más atractivas para vivir

El liderazgo de la Comunitat Valenciana en crecimiento relativo refuerza su posición como una de las comunidades más atractivas para residir en España, tanto para población nacional como internacional.

Factores como el mercado laboral, la calidad de vida, el clima y el dinamismo económico siguen consolidando a la autonomía como uno de los principales polos de atracción demográfica del país.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo