Síguenos

Fallas

Fallas 2025: Todos los actos del fin de semana del 14 al 16 de marzo

Publicado

en

actos fin de semana en Valencia
Cabalgata del Ninot 2024-OFFICIAL PRESS

Valencia se prepara para un fin de semana fallero inolvidable, con un programa repleto de fuegos artificiales, mascletàs  y tradiciones que marcarán el arranque de las Fallas 2025.

Si buscas un plan para disfrutar al máximo de la primera gran cita fallera, aquí tienes el calendario completo de eventos.

Las Fallas 2025 entran en su recta final y este fin de semana será clave con la plantà de los monumentos, la proclamación de los ninots indultats y los espectaculares castillos de fuegos artificiales. Consulta aquí el calendario completo de actos en València para los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de marzo.

Viernes 14 de marzo: La emoción crece con la proclamación del Ninot Indultat Infantil

  • 14:00 h.Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.
  • 17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil 2025.
  • Hasta las 20:00 h. – Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras.

Sábado 15 de marzo: La plantà infantil marca el inicio de los días grandes

  • 09:00 h.Plantà de todas las fallas infantiles en la ciudad.
    • A partir de ese momento, comenzará la visita del jurado fallero.
  • 14:00 h.Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot.
  • 17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat 2025.
  • Hasta las 20:00 h. – Recogida de los ninots por las comisiones.
  • 23:59 h.L’Alba de les Falles, un momento mágico en el que todas las demarcaciones falleras iluminan la ciudad en una noche de pura tradición y emoción.

Domingo 16 de marzo: La plantà oficial y el gran castillo de fuegos artificiales

  • 08:00 h.Plantà de todas las fallas grandes.
    • A partir de este momento, los jurados falleros visitarán los monumentos para valorar su calidad artística y creatividad.
  • 14:00 h.Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 16:30 h. – En la tribuna del Ayuntamiento, entrega de premios infantiles a las fallas galardonadas.
  • 23:59 h.Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un espectáculo pirotécnico que marcará el inicio de los días grandes de las Fallas 2025.

Este fin de semana en València estará repleto de tradición, pólvora y emoción. No te pierdas ningún acto y vive la fiesta desde dentro con la plantà, la proclamación de los ninots indultats, las mascletaes y los impresionantes espectáculos pirotécnicos. ¡Las Fallas 2025 ya están aquí!

Exposición del Ninot 2025

Ubicación: Museo de las Ciencias (Ciudad de las Artes y las Ciencias)
Disponible hasta el 15 de marzo

La Exposición del Ninot permite descubrir los ninots indultados de ediciones anteriores y votar por los favoritos de este año.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo