Síguenos

Valencia

Air Nostrum redujo las pérdidas un 95% en 2021 hasta los 7,3 millones

Publicado

en

Air Nostrum reduce las pérdidas un 95% en 2021 hasta los 7,3 millones
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de la compañia. EFE/ Kai Försterling

Quart de Poblet (Valencia), 7 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Air Nostrum redujo sus pérdidas un 95 % en 2021 al pasar de 140 millones en 2020 a 7,3 el año pasado, y en el primer cuatrimestre de este ejercicio ya ha recuperado número de plazas y pasajeros en relación a los datos prepandemia, dentro del plan de viabilidad previsto y apoyado en la ayuda de 111 millones de fondos públicos.

El presidente de la aerolínea regional, Carlos Bertomeu, ha mantenido este martes un encuentro con medios para explicar los resultados de 2021 y el préstamo participativo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Bertomeu ha calificado de preocupante el impacto de la guerra en Ucrania en el coste del combustible para las compañías aéreas (la diferencia con el barril Brent del queroseno es del 54 %) y de la inflación, y no tanto en el número de viajeros, si bien ha recordado que la aerolínea tiene cubierto el 80 % del combustible hasta 2023 con un ahorro que para este año asciende a 55 millones.

Ha asegurado que la ayuda del fondo les permite «digerir el impacto de la crisis» y que, «con el esfuerzo de haber mantenido el capital humano y las relaciones con los proveedores», creen que siguen siendo «una empresa viable».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo