Síguenos

Valencia

Aitana Mas: Asumo los cargos de Oltra con la esperanza de que vuelva pronto

Publicado

en

Aitana Mas: Asumo los cargos de Oltra con la esperanza de que vuelva pronto
Imagen de archivo de la futura vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 27 jun (EFE).- La futura vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado que va a asumir los cargos que Mónica Oltra tenía en el Consell «con la esperanza» de que «pueda volver lo más pronto posible» a la primera línea, a seguir liderando «políticas valientes».

Mas ha reivindicado además que la toma de decisiones compartidas en el seno del Botànic, que Oltra impulsó desde la vicepresidencia y que ha generado «resistencias» en los socios de gobierno, es «el único camino posible», y ha alertado: «O existe la codecisión, o no hay gobierno de coalición».

Así lo ha señalado este lunes en sus primeras declaraciones tras ser elegida por Compromís para sustituir a Oltra tras su dimisión después de que la exvicepresidenta del Consell fuera imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada.

En unas declaraciones facilitadas por el gabinete de prensa de su formación política, Mas ha afirmado que se va a incorporar al Consell después de «un proceso traumático» que ha obligado a la hasta ahora número dos del Gobierno valenciano a hacer «un gesto de generosidad ante una situación injusta por los ataques crueles y totalmente fuera de lugar» que está recibiendo.

Oltra, una «una revolución» en los servicios sociales

Aitana Mas ha asegurado que asumirá todos los cargos que Oltra desempeñaba en el Consell «con mucha responsabilidad, ya que no es una labor nada fácil», pero con la esperanza de que esta pueda volver pronto a continuar las políticas que están transformando la sociedad valenciana.

Se ha comprometido a trabajar para «estar a la altura de una situación que es complicada», en un país que está saliendo de la pandemia y que sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero «con la suerte de que el legado de Mónica Oltra es enorme».

Así, ha reivindicado que, como consellera de Igualdad, Oltra ha sido capaz de hacer «una revolución» en los servicios sociales, que mejora el día a día de las personas que más lo necesitan, mientras que como vicepresidenta «ha hecho entender cómo se ha de desarrollar un gobierno de coalición, un gobierno plural, un gobierno inédito hasta la llegada del Botànic».

De esta forma, ha reivindicado que la necesidad de implantar la toma de decisiones compartida como una herramienta fundamental en el Consell del Botànic es uno de los legados de Oltra en la vicepresidencia en el que quiere «incidir, porque ese es el único camino posible».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

Publicado

en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo