Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alberto Fabra y el ‘yonki’ del dinero comparecen este lunes en Les Corts

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) – La actividad parlamentaria en Les Corts se concentrará esta semana, coincidiendo con la Semana Santa, de lunes a miércoles, tres días en los que se celebrarán seis comisiones, que arrancan con la comparecencia del expresidente valenciano Alberto Fabra y Marcos Benavent, el autodenominado ‘yonki del dinero’, para hablar de los sobrecostes en la empresa Ciegsa, encargada de la construcción de centros educativos.

Así, en una nueva semana de comisiones –el último pleno se celebró los días 7 y 8 de marzo, y el próximo está previsto para los días 4 y 5 de abril– este lunes a las 10.30 horas están citados en la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, además de María José Vargas, exdirectora general de régimen económico de la Conselleria de Educación, y Santiago Martí Alepuz, exconsejero delegado de Ciegsa.

El martes se han convocado cuatro comisiones, dos por la mañana y dos por la tarde. A las 10.30 horas se iniciará la de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, donde acudirá el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, en la fase de participación ciudadana en la elaboración de la ley de creación del punto de atención a la inversión. También está citado el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para informar sobre la participación de la Comunitat en Fitur 2018.

A esa misma hora comenzará también la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio para debatir la modificación de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana propuesta por Podemos.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI espera al conseller de Educación, Vicent Marzà, para explicar la implementación de la figura del coordinador de igualdad en los centros docentes y del plan de coeduación.

Se debatirán también propuestas sobre la ampliación y mejora del permiso de paternidad, la elaboración de una guía completa para la atención y la prevención de víctimas de violencia de género o la implantación de una red pública de sensorización de baja velocidad de transmisión para mujeres en riesgo de sufrir este tipo de violencia.

A las 16.30 horas comenzará la Comisión de Asuntos Europeos, con la comparecencia del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, para explicar las principales medidas que ha llevado a cabo desde su nombramiento.

En esta reunión se debatirá también la toma en consideración de la proposición no de ley sobre la modificación de la normativa europea para dejar de realizar los cambios de hora de verano y de invierno, presentada por Compromís, y los grupos se pronunciarán sobre la solicitud de comparecencia de la directora general de Internacionalización para explicar la estrategia a seguir de cara a captar inversión británica ante el Brexit.

El miércoles a las 10.30 se reunirá la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en la que se debatirá la proposición de ley de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas presentada por Compromís, así como la modificación de la Ley de creación del Consell Jurídic Consultiu.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 60 incidencias en la Comunitat Valenciana por la borrasca Kristin: viento de más de 100 km/h, nieve y avisos naranjas

Publicado

en

Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

La borrasca Kristin ya está afectando de lleno a la Comunitat Valenciana, donde ha provocado más de 60 incidencias relacionadas principalmente con la caída de árboles, ramas y cascotes, además de desprendimientos de fachadas y problemas en la red viaria, a causa del fuerte viento, las nevadas y las lluvias en el interior.

El temporal ha activado avisos naranjas por viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y mantiene desplegados a los distintos cuerpos de emergencia y a la Generalitat Valenciana, que ha reforzado el dispositivo de vialidad invernal.

Alicante concentra la mayoría de incidencias por el viento

La provincia de Alicante es la más castigada por el episodio de viento. El Consorcio Provincial de Bomberos ha gestionado 52 incidencias, la mayoría por caída de árboles, ramas y cascotes, así como desprendimientos de fachadas y techos.

Las localidades más afectadas han sido Dénia, Elda y Petrer, aunque se han registrado intervenciones en numerosas comarcas. No constan heridos.

Actuaciones en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha atendido una decena de servicios, relacionados principalmente con árboles caídos, toldos y cables desplazados por el viento. Las actuaciones se han llevado a cabo en municipios como Vilamarxant, Terrateig, Venta del Moro, Requena, Cofrentes, Xàtiva, Cullera, Ontinyent y Senyera.

Refuerzo de medios en Castellón por la nieve

En Castellón, el temporal ha venido acompañado de nevadas en zonas del interior, lo que ha obligado a movilizar cuatro dotaciones de bomberos, un equipo de la Unidad Móvil de Logística y dos coordinadores, además de seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat.

Lluvias débiles pero persistentes en el interior

Las lluvias asociadas a la borrasca Kristin han sido en general débiles, pero persistentes en zonas del interior. Según datos de Avamet, a primera hora de la mañana las mayores acumulaciones se registraban en:

  • Ademuz y Fuenterrobles: 6,0 l/m²

  • Venta del Moro: 5,6 l/m²

  • Sinarcas: 5,0 l/m²

  • Requena: 4,8 l/m²

También se han registrado precipitaciones destacables en Caudete de las Fuentes, Utiel, Benifato, Casas Bajas y Cortes de Pallás, con valores entre 4 y 4,6 litros por metro cuadrado.

Aviso naranja por viento y oleaje

El principal riesgo del temporal es el viento, con rachas que superan los 100 km/h. Las máximas registradas hasta media mañana han sido:

  • Xodos: 124 km/h

  • Xixona: 121 km/h

  • Olocau del Rey: 106 km/h

  • Alcoi: 106 km/h

  • Buñol: 103 km/h

  • Crevillent: 101 km/h

En el litoral valenciano, Aemet prevé viento de fuerza 8 y olas de entre 2 y 3 metros, mientras que en la provincia de Castellón permanece activo el aviso amarillo por viento.

Nieve y riesgo en carreteras del interior

La cota de nieve se sitúa entre los 900 y 1.100 metros, afectando a zonas del interior de Valencia, Alicante y Castellón. Esta situación incrementa el riesgo de placas de hielo, carreteras cortadas y problemas de circulación.

Ante ello, la Generalitat Valenciana ha desplegado el dispositivo de vialidad invernal en el interior de la provincia de Valencia, con actuaciones preventivas en tramos como la CV-35 en Titaguas y Aras de los Olmos, y la CV-355, mediante el esparcido de sal y salmuera.

La administración autonómica dispone además de máquinas quitanieves preparadas para intervenir en las tres provincias si la situación empeora.

Activada la situación 0 por riesgo de nevadas

Debido a las alertas meteorológicas, se ha activado la situación 0 del Procedimiento de Actuación ante el riesgo de Nevadas en varias comarcas. En Castellón, afecta a Els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat, l’Alcalatén, Alto Palancia y Alto Mijares, mientras que en Valencia se ha activado en el Rincón de Ademuz.

Recomendaciones ante el temporal

Aemet recomienda evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en carreteras del interior y zonas de montaña, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo