Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alberto Fabra y el ‘yonki’ del dinero comparecen este lunes en Les Corts

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) – La actividad parlamentaria en Les Corts se concentrará esta semana, coincidiendo con la Semana Santa, de lunes a miércoles, tres días en los que se celebrarán seis comisiones, que arrancan con la comparecencia del expresidente valenciano Alberto Fabra y Marcos Benavent, el autodenominado ‘yonki del dinero’, para hablar de los sobrecostes en la empresa Ciegsa, encargada de la construcción de centros educativos.

Así, en una nueva semana de comisiones –el último pleno se celebró los días 7 y 8 de marzo, y el próximo está previsto para los días 4 y 5 de abril– este lunes a las 10.30 horas están citados en la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, además de María José Vargas, exdirectora general de régimen económico de la Conselleria de Educación, y Santiago Martí Alepuz, exconsejero delegado de Ciegsa.

El martes se han convocado cuatro comisiones, dos por la mañana y dos por la tarde. A las 10.30 horas se iniciará la de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, donde acudirá el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, en la fase de participación ciudadana en la elaboración de la ley de creación del punto de atención a la inversión. También está citado el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para informar sobre la participación de la Comunitat en Fitur 2018.

A esa misma hora comenzará también la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio para debatir la modificación de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana propuesta por Podemos.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI espera al conseller de Educación, Vicent Marzà, para explicar la implementación de la figura del coordinador de igualdad en los centros docentes y del plan de coeduación.

Se debatirán también propuestas sobre la ampliación y mejora del permiso de paternidad, la elaboración de una guía completa para la atención y la prevención de víctimas de violencia de género o la implantación de una red pública de sensorización de baja velocidad de transmisión para mujeres en riesgo de sufrir este tipo de violencia.

A las 16.30 horas comenzará la Comisión de Asuntos Europeos, con la comparecencia del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, para explicar las principales medidas que ha llevado a cabo desde su nombramiento.

En esta reunión se debatirá también la toma en consideración de la proposición no de ley sobre la modificación de la normativa europea para dejar de realizar los cambios de hora de verano y de invierno, presentada por Compromís, y los grupos se pronunciarán sobre la solicitud de comparecencia de la directora general de Internacionalización para explicar la estrategia a seguir de cara a captar inversión británica ante el Brexit.

El miércoles a las 10.30 se reunirá la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en la que se debatirá la proposición de ley de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas presentada por Compromís, así como la modificación de la Ley de creación del Consell Jurídic Consultiu.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo