Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta amarilla por fuertes rachas de viento en la Comunitat

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – Un total de 34 provincias tendrá este miércoles activos avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos tales como precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o aludes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Comunitat Valenciana, activarán el aviso amarillo por rachas de viento fuerte tanto el interior de la provincia de Valencia como el de Castellón, mientras que el resto de la región estará en nivel verde (sin riesgo).

A nivel nacional, los vientos soplarán fuertes y tendrán con riesgo importante a Melilla y Mallorca, donde pueden alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora y tendrán aviso amarillo también las islas baleares de Menorca, Ibiza, Formentera, junto con Navarra, Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona, Albacete, Murcia y Almería.

Los fenómenos costeros y el fuerte oleaje afectarán a buena parte del litoral. En concreto, tendrán aviso amarillo las provincias costeras galletas, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, las islas de Baleares, Alicante, Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Por su parte, las abundantes precipitaciones han motivado la activación del aviso amarillo en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Tarragona.

En cuanto a las nevadas, este jueves tendrán riesgo importante las provincias de Navarra, Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona y Gerona y aviso amarillo tendrán en Burgos, Segovia, Soria, La Rioja, Zaragoza, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Granada y Jaén.

Y el riesgo por aludes de nieve afectará a las provincias pirenaicas de modo que tendrán activo el aviso amarillo Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona y Lérida.

En general, este miércoles se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el País Vasco, la cuenca del Ebro, Baleares y las sierras orientales andaluzas y nevadas en zonas altas de la mitad este peninsular. También se prevén intervalos de viento fuerte en el País Vasco, noroeste de Navarra y área mediterránea.

Imagen: AEMET

LLUVIAS DÉBILES Y DISPERSAS
El cielo estará en la mayor parte de la Península y de Baleares muy nuboso con precipitaciones y serán más débiles y dispersas en zonas del oeste peninsular y en el extremo sudeste. Las más intensas se producirán en el nordeste, Baleares e interior del este de Andalucía.

Las precipitaciones llegarán en forma de nieve en las zonas altas de la mitad este peninsular y destacarán las nevadas en Pirineos. En Canarias, por su parte se producirán probables lluvias débiles en el norte y predominarán los cielos poco nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en el cuadrante noroeste y zona centro entre 700 a 900 metros y subirá a 1.100-1.300 metros. En el resto nevará a partir de 900 a 1.200 metros y subirá a 1.100 a 1.500 metros en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la Agencia de Meteorología espera que suban en el centro y oeste peninsular y en el oeste de Canarias y descenderán en el nordeste, Baleares y Melilla. En la meseta norte habrá heladas débiles.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias, de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, y de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el País Vasco, noroeste de Navarra, sierras orientales y litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo