Síguenos

Sucesos

Alfafar: el paso a nivel del horror que ha causado 3 muertes en 8 meses

Publicado

en

Alfafar paso nivel

Alfafar (Valencia), 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El alcalde del municipio valenciano de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha exigido la eliminación del paso a nivel del estación donde este miércoles ha fallecido arrollada una joven de 20 años, la tercera víctima en este punto en los últimos ocho meses.

El paso a nivel de Alfafar

Tras recordar que la supresión de este paso es una reivindicación que realizan desde hace 40 años tanto el Ayuntamiento de Alfafar como el de Sedaví y Benetusser, ha subrayado que este accidente es «la gota que colma el vaso».

Respecto al accidente ocurrido esta mañana, ha indicado que aún no tiene información de cómo se ha producido el arrollamiento de la joven. Ha insistido en que la problemática «ya no es la causa, es por qué está el paso a nivel aquí en el siglo XXI».

«Es uno más de los tres que hemos tenido en los últimos ocho meses, se está convirtiendo en algo continuo», ha indicado Adsuara. Tras señalar que este martes hubo un accidente de un camión con las barreras y provocó un colapso de tráfico.

Según el alcalde, «no sabemos si es la falta de mantenimiento, pero continuamente hay operativos policiales por averías y accidentes. Ya no es el motivo de las muertes, es el paso a nivel que está dando todos los problemas».

«Reclamamos a Adif y a los técnicos del Ministerio que nos den una solución», ha indicado para añadir que pidieron «una solución temporal ligada al soterramiento a medio plazo», pero solo obtienen «el silencio por respuesta. No hay ninguna fecha para el soterramiento ni ninguna reunión prevista».

¿Cuántas muertes más tienen que haber?

A su juicio, lo ocurrido «es muy triste» y se ha preguntado: «¿Cuántas muertes más tienen que haber? ¿Qué somos en esta comarca, ciudadanos de segunda? ¿Por qué en otras partes de España se está soterrando y aquí no?».Adsuara ha señalado que le gustaría que los técnicos «vieran qué van a sentir los padres de esta joven o de los jóvenes que han fallecido en los últimos meses, qué estarán sintiendo por no tener ninguna solución técnica para eliminar este paso a nivel, que es lo que exigimos todas las fuerzas políticas y los ayuntamientos».

Ha recordado que desde Adif hay un plan para la eliminación de los 60 pasos a nivel que hay en España pero el de Alfafar, «que es el más peligroso, el más mortal de España, no se elimina de una puñetera vez».

4.000 personas cruzan el paso a nivel cada día

«Aquí están afectadas más de 70.000 personas, y 4.000 personas cruzan este paso a nivel todos los días, creo que es para planteárselo teniendo ahora los fondos Next Generation y financiación», ha señalado para añadir: «¿Por qué València sí y por qué el área metropolitana no?».

Preguntado por si tiene previsto denunciar a Adif, ha dicho que están trabajando a nivel acústico para ponerle una demanda porque estos accidentes «lo que hacen es aumentar los pitidos» y, con ello, aumenta el «malestar y los problemas de los vecinos de Sedaví y Alfafar».

«Después de un accidente siempre sube la alerta, pitan el doble y provocan mucho más. Cada vez que se estropea una barrera suben el volumen, pitan durante más rato y molestan más a los vecinos, entramos en un bucle y cada día provoca más problemas», ha concluido.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Miguel Barrachina ha lamentado el «trágico accidente y muerte» de la joven y la situación de «bloqueo» que vive esta línea de Cercanías.

También ha criticado la «negativa a hablar, tanto la ministra actual como la anterior, después de que 2017 Íñigo de la Serna (PP) anunciase un plan de supresión de pasos a nivel que afectaba a esta línea con un total de 21,8 millones para, desde diciembre de 2017, eliminar 12 pasos a nivel».

Según fuentes de Renfe, desde las once de la mañana se ha normalizado la circulación en las líneas C-1 (València-Gandia) y C-2 (València-Xàtiva) y el servicio, así, recupera paulatinamente su frecuencia de paso habitual.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Absuelven al periodista José González por supuesta violencia de género, tras una falsa denuncia

Publicado

en

El Juzgado archiva la causa contra el periodista valenciano, que perdió su trabajo en el Ayuntamiento de Torrent por un altercado denunciado y no ratificado.


Un episodio polémico que acabó en su cese

Hace cinco días, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, firmó el cese de su jefe de prensa, José González, tras un altercado en la vivienda de su expareja.

Según la denuncia, González acudió de noche al domicilio y llamó insistentemente al timbre, lo que derivó en un intercambio subido de tono. La mujer acudió a la comisaría de la Policía Nacional en Torrent a presentar denuncia, pero posteriormente decidió no rubricarla. Aun así, González prestó declaración sobre lo ocurrido.

Tras conocerse los hechos, Folgado decretó su destitución, sin precisar si se trataba de una medida temporal o definitiva.

En declaraciones a Levante-EMV, González defendió su comportamiento:

“Respeto la figura de la mujer y, por supuesto, la de mis parejas y la de sus hijos. El incidente no dejó de ser un desacuerdo, sin insultos ni maltrato”.

Moción de reprobación en el pleno municipal

Paralelamente, el concejal no adscrito Guillermo Alonso del Real registró una moción para reprobar institucionalmente a González en el próximo pleno municipal.

El edil argumentó que la conducta del periodista era “incompatible con los principios de neutralidad, ejemplaridad y respeto que deben regir la comunicación institucional”. Subrayó que la comunicación municipal debe representar a todos los vecinos de Torrent y no convertirse en “un instrumento personal o partidista”.

Absolución en los tribunales

Con fecha 4 de septiembre de 2025, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de l’Horta Sud dictó un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia contra José González, al concluir que no existe ningún indicio de violencia física ni amenazas verbales.

La resolución judicial desmonta la acusación y confirma que no hubo delito de violencia de género.

Daño reputacional y pérdida de empleo

Pese a su absolución, González ya ha sufrido graves consecuencias profesionales y personales: la pérdida de su cargo en el Ayuntamiento de Torrent, un daño a su imagen pública y la difusión de informaciones mediáticas que vulneraron su presunción de inocencia.

Con más de 15 años de trayectoria impecable en comunicación institucional y periodismo fallero, el periodista se pregunta ahora quién reparará el daño económico y reputacional ocasionado por una denuncia que no prosperó.

Declaraciones del periodista

Tras conocerse el archivo de la causa, González manifestó:

“Nunca hubiera imaginado esta situación. Siempre he mantenido una relación de respeto y cordialidad hacia mi ex pareja y mis hijos, y así seguirá siendo”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo