Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alicante vive el día de verano más lluvioso en 160 años, con 86,6 l/m2

Publicado

en

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –

La ciudad de Alicante ha vivido la jornada de verano más lluviosa en 160 años al alcanzar un registro de 86,8 litros por metros cuadrado (l/m2). La mayor parte de la precipitación se ha registrado entre las 2 y 8 de la madrugada, y en tan solo una hora –entre las 03:30 a las 04:30– se han acumulado 41,2 l/m2.

Con estos datos, destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, es el día de verano –junio, julio o agosto– «con más precipitación acumulada en cualquiera de las ubicaciones históricas en las que ha estado el observatorio provincial desde 1859».

También en el aeropuerto de Alicante-Elche, con 85,1 l/m* recogidos finalmente en el día pluviométrico (de 09:00 h de ayer martes a 09:00 de este miércoles), ha sido el día más lluvioso en verano desde que hay registros (en este caso, desde 1967).

La Aemet hace notar que en la lista de cinco días pluviométricos con más precipitación acumulada en el aeropuerto de Alicante-Elche (datos desde 1967), dos son del año 2019, y los dos son días fuera del otoño, uno en abril y el otro hoy. El resto lo eran en meses de otoño.

OLAS DE MÁS DE DOS METROS
Además de las intensas lluvias, se ha producido fuerte marejada en aguas costeras de Alicante, con olas de más de 2 metros en la boya de cabo de Palos y 1.9 metros en el puerto de Alicante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha informado de que los bomberos y la Policía Local han recibido más de 70 avisos a lo largo de la noche en su mayor parte consecuencia de árboles y ramas caídas, desprendimientos de cornisas, muros, así como en 25 locales inundados en los que, todavía se actúa para achicar el agua.

Además, los efectivos han actuado para liberar coches bloqueados o averiados por el agua y para sofocar el fuego de un vehículo que estaba ardiendo.

PRINCIPALES ACTUACIONES
Las principales precipitaciones y actuaciones de los servicios de emergencia se han registrado en zonas de Playa San Juan, la partida del Fenollar y el distrito 3 como San Gabriel, San Blas, La Florida, El Palmeral, y Urbanova, entre otros barrios de Alicante.

Las lluvias han producido múltiples daños materiales, pero sin que se haya registrado daños personales. Tanto Policía Local como Bomberos siguen atendiendo avisos y en alerta hasta que pase la situación de preemergencia.

En cuanto a la provincia de Alicante se han acumulado 138.2 litros por metro cuadrado en Pego, –54.4 l/m2 en solo una hora, entre la 01.00 y las 02.00 horas de la madrugada–, 137,4 l/m2 en la Vall de Gallinera, 94,8 en Murla, 123.8 l/m2 en Rojales –de los cuales, 47,4 en sólo una hora, entre las 05,50 y las 06.50–, 83,8 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, 81,4 en Alicante, y 48,4 en Muro.

Durante la noche, se han producido unas 105 llamadas al 112, de las que 25 estaban relacionadas con problemas de suministro eléctrico, y los bomberos de la Diputación trabajan en incidencias para quitar agua en inmuebles del Campello, Santa Pola y Elche, añaden las mismas fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Restablecido el servicio de alta velocidad en Madrid tras la incidencia en los servidores de Adif

Publicado

en

Retrasos trenes
Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

La circulación de los trenes de alta velocidad en España ha recuperado la normalidad después de la incidencia técnica registrada en los servidores informáticos de Adif. El problema afectó durante el jueves a las líneas con origen y destino en Madrid, generando retrasos y complicaciones en los trayectos.

Desde la mañana de este viernes, Adif ha confirmado que el sistema funciona con normalidad y que la red ferroviaria de alta velocidad opera ya sin incidencias.


Impacto de la incidencia en la red de alta velocidad

La caída de los servidores de Adif afectó a la gestión y coordinación del tráfico ferroviario, lo que supuso alteraciones en el servicio de los trenes con paso por la capital. Aunque se trató de un problema puntual, la magnitud del tráfico en Madrid amplificó el alcance de la incidencia.


Normalidad en la circulación de los trenes

Con la recuperación de los sistemas, los usuarios de la alta velocidad en Madrid y en el resto de España ya pueden viajar con normalidad. Adif continúa supervisando la estabilidad de sus plataformas informáticas para garantizar que no se repitan interrupciones en el servicio.

La avería informática paralizó la circulación de trenes de alta velocidad con origen y destino Madrid. Adif asegura que los sistemas de respaldo han funcionado y la circulación se recupera progresivamente.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo