Síguenos

Fallas

Almirante Cadarso se alza con los Ninots Indultats Mayor e Infantil 2020

Publicado

en

La falla Almirante Cadarso-Conde de Altea ha conseguido indultar al Ninot de las fallas grandes con un total de 15.048 votos. Este ninot lucirá en el Museo Fallero una vez terminadas las Fallas y pasará a la historia, por lo tanto, como el Ninot Indultat de las Fallas 2020.

Obra del artista Manuel Algarra, el ninot «Pasión» forma p arte de «No se lo cuentas a nadie», falla de esta comisión del sector El Pla del Remei – Gran Vía con el que rinde homenaje a la indumentaria valenciana.

Esta comisión ya consiguió el indulto de su ninot, también de la mano de Manuel Algarra, en los años 2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En segundo lugar ha quedado el ninot de la Falla Exposición-Micer Mascó, de David Sánchez Llongo, con 7.080 votos. El ninot presentado por la Falla Monestir de Poblet-Aparici Albiñana, de Carlos Carsí, ha obtenido, por su parte, 2.753 y el tercer lugar.

En la categoría de fallas infantiles, el ninot que más ha gustado ha sido también el de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, que consigue el doblete, por lo que se convierte en el indultado infantil 2020, pasando a la historia de nuestra fiesta y consiguiendo cruzar las puertas del Museo Fallero, donde se encontrará en un lugar privilegiado cuando terminan nuestras fiestas.

Obra del artista Enric Ginestar, «Ofrenda» es el ninot que forma parte de «Es muy guay tener un bonsai», falla infantil de esta comisión del sector Pla del Remei-Gran Via.

Este es el sexto año que la comisión consigue el ninot indultado infantil. En 1987, 1988 y 1989, lo consiguieron con fallas de Hermógenes Aroca Gómez; y en 2006 y 2007 con fallas de María Valero Pérez.

En segundo lugar ha quedado también el ninot de la falla Exposición-Micer Mascó, de Joan Blanch, con 4.707 votos, y finalmente, completando el podio, el de la falla Barrio Beteró, de Sergio Gómez Ferrer, con 3.873 votos.

Con los Ninots Indultats de 2020 se cierra la Exposición del Ninot 2020, que ha sido instalada desde el pasado 31 de enero a sala Arquerías del Museo de las Ciencias y que se ha consolidado un año más como una de las muestras efímeras referentes en la cultura de la ciudad de Valencia.

En total, se han vendido un total de 66.568 entradas y han sido emitidos 47.070 votos en la categoría de fallas mayores y 42.198 en la categoría de fallas infantiles. Además, se han contabilizado un total de 4.936 votos de niñas y niños fuera de concurso. Unos datos con las que la Exposición del Ninot ha consolidado un año más como una de las muestras efímeras referentes en la cultura de la ciudad de Valencia.

Este año, los resultados de las votaciones de los Ninots Indultats 2020 se han conocido en unas circunstancias excepcionales y con la presencia de Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera, y, Ximo García, el Secretario General, asistidos por un notario. Con las fiestas de las Fallas aplazadas por el Consejo de la Generalidad por recomendación del Ministerio de Sanidad debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, los artistas falleros de las cerca de 400 comisiones de la ciudad se han visto obligados a ‘desplantes’ contrarreloj los monumentos.

Por este motivo, y como medida de solución, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana ha ofrecido los pabellones de Feria Valencia, entre otros espacios, como también La Marina de Valencia, como grandes almacenes donde guardar los monumentos falleros hasta que la situación sanitaria permita la celebración de las Fallas 2020, previstas para el mes de julio.

Así, está previsto que los trabajos del traslado del todos los monumentos a Feria Valencia y La Marina finalizan este domingo 15 de marzo, poniendo el punto y final a una operación excepcional e histórica que se habrá llevado a cabo en un periodo inferior a las 72 horas.

A partir de este momento, Junta Central Fallera informará detalladamente a las comisiones de los próximos pasos a seguir en relación a la recogida de los ninots que se encuentran en la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo