Síguenos

Valencia

Hugo, nacido en Gandia, el primer bebé de la Comunitat en 2022

Publicado

en

primer bebe del año nacido en la comunitat
Primer bebé nacido en la Comunitat, Hugo, junto a sus padres, en el Hospital Francesc de Borja de Gandia.

València, 1 ene (EFE).- El primer bebé del año en la Comunitat Valenciana es un niño nacido en el Hospital Francesc de Borja de Gandia a las 00.00 horas, que ha pesado 3,220 kilos y se llama Hugo, mientras que en la provincia de Alicante la primera en nacer ha sido una niña llamada Ainhoa y en Castellón otra bebé llamada Antonella.

Según los datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad, los últimos datos disponibles sobre nacimientos en los hospitales de la red sanitaria de la Comunitat Valenciana en el año 2021, hasta noviembre de este año se han registrado 24.701 nacimientos en toda la Comunitat, de los que 2.631 han sido de la provincia de Castellón, 11.493 de la provincia de Valencia y 10.577 en Alicante.

Estos datos reflejan una disminución del número de nacimientos en los hospitales, ya que en 2020 en el mismo período se registraron 26.498 niños nacidos en la Comunitat, de los que 2.845 se produjeron en la provincia de Castellón, 12.670 en Valencia y 10.983 en Alicante.

Por hospitales, el de Vinaròs registró 384 nacimientos; el General de Castelló 1.164; el Hospital de La Plana 1.073; el Hospital de Sagunt 567; el Hospital Clínic Universitari 982; el Hospital La Fe 3.814; el Hospital de Requena 217; el Hospital General Universitario de Valencia 978; el Hospital Dr. Peset 960; el Hospital La Ribera 1.193; el Hospital Francesc De Borja de Gandia 937; el Hospital de Dénia 931 y el Hospital d´Ontinyent 184.

Además el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva registró 584; el Hospital Verge dels Lliris d’Alcoi 750; el Hospital de Vila Joiosa 821; el Hospital Sant Joan d’Alacant 861; el Hospital General de Elda 993; el Hospital General de Alicante 1.745; el Hospital General de Elche 1.075; el Hospital de la Vega Baja de Orihuela 1.156; el Hospital de Torrevieja 1.009; el Hospital de Manises 1.077 y el Hospital del Vinalopó 1.236.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una escultura de 14 metros en el Jardín del Turia de València

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés


El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este viernes la caída de una escultura de grandes dimensiones en el Jardín del Turia, junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la ciudad de València.

La obra, titulada Las inclemencias y creada por el artista Lucas Karrvaz, mide 14 metros de altura y 9 metros de longitud, con una base de apenas 80 centímetros, lo que habría facilitado su derribo ante las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de València.

Una escultura instalada desde 2001

La escultura, instalada en el año 2001, está realizada con acero reciclado y restos de pintura. La pieza representa distintos fenómenos meteorológicos y simbólicos: el cielo, el sol y las nubes, divididos en dos escenarios opuestos. Por un lado, una tormenta eléctrica violenta y, por otro, un cielo despejado con nubes poco amenazantes.

Estos dos ambientes influyen directamente sobre las esculturas situadas bajo la estructura principal: El llanto, ubicada bajo el cielo tormentoso, y La siega, bajo el cielo despejado, en una clara metáfora sobre los resultados de la cosecha y las condiciones climáticas.

Sin peana y con estructura metálica

La obra no cuenta con una peana tradicional, aunque sí dispone de una cartela circular que rodea el mástil principal, según han detallado las mismas fuentes. Por el momento, no se han registrado daños personales, y el área ha sido acordonada por seguridad mientras se evalúan los daños y se estudia la retirada de la estructura caída.

¿Hasta cuándo durará el viento en la Comunitat Valenciana?

La situación de viento intenso en la Comunitat Valenciana se mantendrá al menos hasta la madrugada del sábado, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de alertas por rachas fuertes —que ha provocado cortes de carreteras, incidencias en el transporte y el cierre de espacios públicos en València— está asociado a un sistema de bajas presiones atlántico que sigue afectando al litoral mediterráneo.

📅 Previsión detallada del viento

  • Viernes: El viento seguirá activo durante gran parte del día, especialmente en zonas del litoral y en interiores expuestos, con rachas que pueden superar los valores habituales del aviso amarillo y naranjas en puntos del litoral norte de Valencia.

  • Sábado (mañana): Aunque la intensidad de las rachas empezará a disminuir gradualmente a primera hora, todavía pueden persistir rachas moderadas en zonas cercanas al mar y áreas interiores con relieve.

  • Sábado (tarde y noche): El viento irá perdiendo fuerza de forma significativa conforme se estabilice la atmósfera, con predominio de ventiscas más suaves y sin grandes alertas activas.

  • Domingo: Se espera una jornada tranquila, con viento débil o moderado, sin avisos por fenómenos adversos, y predominio de cielos más estables y temperaturas más suaves.

🧭 Explicación meteorológica

El viento persistente responde a la circulación de aire atlántico muy dinámico que interactúa con las altas presiones situadas al este. Esta configuración favorece rachas fuertes en las zonas costeras del litoral valenciano y alicantino, así como en áreas abiertas del interior.

A medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el este y se debilite, la influencia del viento irá remitiendo progresivamente desde el norte hacia el sur de la Comunitat.

📌 Consejos hasta que el viento amaine

  • Evita desplazamientos innecesarios en zonas con árboles, andamiajes o señalización metálica.

  • Si debes conducir, mantente informado del estado de las carreteras y previsiones en tiempo real.

  • Toma precauciones con objetos sueltos en balcones o terrazas.

  • Recuerda que, aunque el viento pierda intensidad, la velocidad puede seguir siendo molesta en zonas expuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo