Síguenos

Cultura

Alejandro Amenábar preestrena en València su película El cautivo en el Oceanogràfic

Publicado

en

Amenábar película Comunitat Valenciana
Escena de 'El Cautivo' - LUCIA FARAIG - Archivo

El director Alejandro Amenábar presenta este jueves 11 de septiembre en el Oceanogràfic de València el preestreno de su nueva película, El cautivo. La proyección forma parte de la programación de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y llega pocos días después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Special Presentations.

El acto contará con la presencia del propio Amenábar, los actores Julio Peña Fernández, Fernando Tejero y Luna Berroa, así como del productor Fernando Bovaira. La organización corre a cargo de MOD Producciones, el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música y la Mostra de València, con la colaboración del Oceanogràfic y el Institut Valencià de Cultura.

Una película rodada en la Comunitat Valenciana

El cautivo es una coproducción hispano-italiana filmada en varios escenarios de la Comunitat Valenciana, como Alicante, Santa Pola y la Ciutat de la Llum, además de los Reales Alcázares de Sevilla. La producción ha contado con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema, el apoyo de Eurimages y la Regione Lazio, así como la financiación del ICAA-Ministerio de Cultura y del Ministerio de Cultura de Italia.

Con guion del propio Amenábar, la cinta está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, acompañados de un reparto coral con nombres como Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luis Callejo, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu, Jorge Asín, Mohamed Said, Walid Charaf y Luna Berroa, entre otros.

Cervantes, entre la historia y la ficción

La historia se sitúa en el año 1575, cuando el joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado como rehén a Argel. Ante el riesgo de ser ejecutado si su familia no paga el rescate, Cervantes encuentra refugio en su pasión por narrar historias, que devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y despiertan la atención del temido Bajá de Argel, Hasán.

En medio de tensiones y conflictos, el escritor, guiado por su optimismo, comienza a trazar un arriesgado plan de fuga. La trama muestra un retrato humano del autor del Quijote, explorando su vida “entre las armas y las letras”.

Un nuevo hito en la trayectoria de Amenábar

El estreno en Toronto marca el inicio del recorrido internacional de El cautivo. No es la primera vez que Amenábar presenta en el TIFF, ya que en la misma sección mostró títulos como Mar adentro, ganadora del Oscar a mejor película internacional, y Mientras dure la guerra.

València, escenario de la industria audiovisual

El concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, destacó que este preestreno “refuerza la proyección de València como lugar de encuentro de la industria audiovisual y como sede de grandes eventos cinematográficos”.

Por su parte, el productor Fernando Bovaira señaló que eligieron València para el preestreno como agradecimiento “al apoyo recibido de instituciones, técnicos y actores valencianos durante la producción”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo