Otros Temas
Análisis NieR Automata para PS4
Publicado
hace 9 añosen
Cada cierto tiempo aparecen, en el mundo de las consolas, títulos que hacen volver a sentir esa pasión que tenías antiguamente para con los videojuegos. Si hace poco vivíamos las aventuras de un niño que hacía amistad con una criatura llamada Trico, ahora tenemos el placer de disfrutar con NieR Automata, la nueva obra de Platinum Games que te dejará con la boca abierta.
La culpa es de Yoko Taro, un creativo japonés que se le reconoce fácilmente porque en todas sus entrevistas va ataviado de forma que siempre lleve la cara tapada. Esta excentricidad tan arraigada en él nos muestra quizás un poco de su personalidad y de cómo la imprime en sus videojuegos. No obstante siempre se ha dicho que los genios están un poco pallá de la azotea y este quizás sea un buen ejemplo.

NieR Automata continua, por así decirlo, la historia del original, NieR. Esta vez se nos sitúa unos cuantos miles de años después del primer capítulo y nos muestra la decadencia de la raza humana tras verse afectada por una invasión alienígena que nos obliga a recluirnos en la Luna. Estos seres invasores han azotado la Tierra con sus máquinas de combate y nosotros, los humanos, contraatacamos de la misma forma con el uso de unos androides con la esperanza de volver algún día a nuestro amado mundo. Es aquí donde el devenir de nuestro futuro recae en manos de nuestra androide protagonista, llamada 2B.
Al igual que ocurre con su antecesor, NieR Automata toma licencias de otros géneros y los utiliza para sí mismo de la forma más perfecta posible. Igual estás saltando plataformas, liándote a leches en su vertiente hack’n slash, pegando tiros cual shoot’em up o equipando a B2 con los mejores chips posibles cuál RPG. Esto unido a los distintos cambios de cámara ya habituales en la franquicia (pero aquí más potenciados) otorgan al videojuego una frescura nunca antes vista. Todo esto gracias a la cabeza pensante tras el título y el buen hacer de Platinum Games y su impronta en él, conforman un título impecable a todos los niveles.
Si hablamos de historia podemos deciros que la misma está a un muy buen nivel. No es precisamente una que nos vaya a dejar marcados de por vida, pero sí tiene momentos tensos, curiosos y que obligan a seguir jugando para saber qué ha pasado y cómo. Gran parte de estos momentos se sucederán en la compañía de 9H, el otro protagonista y amigo de nuestra heroína. Aparecerá a los pocos minutos de juego, justo en un momento de máxima necesidad. Esa es otra de las cualidades de NieR Automata, su capacidad para enganchar al jugador desde el primer minuto. Porque eso es así, apenas hayas iniciado el juego tendrás que enfrentarte a dos enemigos de gran tamaño sin casi darte tiempo a comprobar qué hace éste botón o el otro. Sin duda se nota que tras de él están las mentes de Platinum.

Lo mejor de todo es que no se requieren virguerías al mando para poder disfrutar de él. Con tan solo dos botones nuestra androide 2B repartirá leches a diestro y siniestro de diferentes maneras gracias a la combinación de armas. Hay un tercer botón para esquivar los ataques y un cuarto con el que manejaremos a nuestro Pod, una pequeña máquina todo-en-uno que es capaz de disparar a nuestros enemigos, bien en automático gracias a los chips o en modo manual. Sin embargo la complejidad del combate reside en saber equipar en todo momento a nuestra protagonista y a nuestro Pod con los ya citados chips, objetos que potencian a ambos de las maneras más inverosímiles. Los hay desde aquellos que potencian el ataque de 2B, los que hacen que los enemigos suelten más objetos y que estos se recolecten automáticamente, que nuestro Pod ataque automáticamente a los enemigos, que haga aparecer en el minimapa los puntos de pesca (sí, hay pesca en NieR Automata) o que reduzcan el daño recibido. Evidentemente, no podemos equiparnos con todos así que debemos de tener claro cuáles de ellos equipar, aunque para nuestra tranquilidad disponemos de dos sets de equipo que también podemos intercambiar en pleno combate.
Como todo juego de Platinum Games, no falta la acción ni tampoco enormes jefes de final de fase que nos dejen con los ojos abiertos. Aparecen a menudo para inundar la pantalla de majestuosidad en sus diseños por todos los rincones de la misma, y lo que es mejor, con una variedad de rutinas en sus ataques que es de elogiar. En algunos de ellos la acción también cambiará de hack’n slash a shoot’em up o viceversa. Vamos, que la diversión y variedad está asegurada.

Completar NieR Automata requerirá de aproximadamente unas 25 horas, sin embargo para poder exprimirlo al máximo será necesario al menos completar su historia hasta en tres ocasiones. Cada vez que lo completémos, la historia y el devenir tomará otros tintes bastante sorprendentes a lo que hay que añadir que el juego cuenta con distintos finales. Estamos hablando de que el juego tiene una duración bastante elevada, más aún si cabe si nos entretenemos con las diversas misiones secundarias, un añadido que no nos ha gustado demasiado al no estar del todo bien implementadas. Y como es normal en los videojuegos de Yoko Taro, NieR Automata no cuenta con checkpoints ni la posibilidad de guardar partida cuando nosotros deseemos. Solo podemos guardar donde el juego nos dicte y morir puede suponer la pérdida de todos los objetos que llevamos con nosotros a menos que consigamos llegar a nuestro cuerpo antes de que nos choricen todo. Aquí es donde entra la vertiente online del título, que no es que tenga un modo de juego en línea en sí, si no que tendremos la posibilidad al morir de que otro jugador vea nuestro cuerpo y decida revivirnos.
Gráficamente es lo que solemos ver en un título de Platinum Games, un videojuego justito técnicamente pero que en su lugar ofrece una resolución 1080p a unos bastante meritorios 60fps en casi todo momento. Cuando el juego no ofrece esa tasa se debe a la aparición de múltiples enemigos o a una increíble orgía de efectos especiales que inundan nuestras retinas. Otro de los puntos en contra en pos de su rendimiento es la casi ausencia de antialiasing, fondos detallados o texturas más trabajadas, pero en general el espectáculo artístico y visual es tremendo. Lo mismo ocurre con la banda sonora compuesta por Keiichi Okabe, impresionante, variada y que le sienta como un guante a lo que acontece en pantalla. A todo esto hay que sumar una cuidada traducción a nuestro idioma.
Conclusión
Estamos ante un juego maravilloso. Necesitábamos un juego así, tan variado, contundente y divertido como NieR Automata. La dirección artística es maravillosa, la historia, sin pretensiones, engancha como ninguna y su jugabilidad es a prueba de bombas. Descubrir todos los secretos de la obra de Yoko Taro te llevará por el camino de la amargura ¡porque hay un montón! pero siempre puedes rebajar su ajustada dificultad para poder lograr antes tus objetivos.
Hemos podido hacer este análisis gracias a una copia de prensa facilitada por Koch Media.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Otros Temas
Año Nuevo Chino 2026: fecha, signo y rituales de suerte
Publicado
hace 1 díaen
28 enero, 2026
El Año Nuevo Chino 2026 se celebra el 17 de febrero de 2026, marcando el inicio del Año del Caballo de Fuego, según el calendario lunar chino. Esta festividad, conocida como Fiesta de la Primavera, es la más importante de China y se celebra también en otros países del este asiático y en comunidades chinas de todo el mundo.
El Año Nuevo Chino no solo implica celebraciones familiares, desfiles y comidas tradicionales, sino que también está cargado de rituales y supersticiones para atraer la suerte, la prosperidad y la salud durante los 12 meses siguientes.
📅 Fecha del Año Nuevo Chino 2026
-
Inicio: lunes, 17 de febrero de 2026
-
Final: domingo, 2 de marzo de 2026 (duración típica de 15 días hasta la Fiesta de los Faroles)
-
Signo zodiacal: Caballo de Fuego, símbolo de energía, pasión y dinamismo
El calendario lunar chino hace que cada año el Año Nuevo caiga en una fecha diferente entre finales de enero y mediados de febrero. En 2026, la celebración coincide con un lunes, lo que permitirá a muchas familias disfrutar de un fin de semana largo de festividades.
🐎 Año del Caballo de Fuego: significado
El Caballo en el zodiaco chino representa libertad, energía y determinación. La combinación con el elemento Fuego intensifica la pasión, la creatividad y la ambición, pero también aconseja cautela y prudencia ante decisiones importantes.
🍊 Ritual y tradiciones de buena suerte
Durante el Año Nuevo Chino, existen numerosos rituales para atraer la prosperidad, la salud y la felicidad:
-
Limpieza de la casa: antes de la festividad, se limpia el hogar para eliminar la mala suerte del año anterior y preparar la llegada de la buena fortuna.
-
Decoraciones rojas: faroles, sobres rojos (hongbao) y adornos de color rojo simbolizan la suerte y protección contra los malos espíritus.
-
Reunión familiar y cena de Nochevieja: la “cena de reunión” es la más importante del año, con platos que representan riqueza, longevidad y fertilidad, como pescado entero y dumplings.
-
Sobres rojos: se entregan a niños y jóvenes con dinero dentro como símbolo de buena fortuna y bendiciones.
-
Fuegos artificiales y petardos: se encienden para espantar la mala suerte y dar la bienvenida al nuevo año.
-
Vestimenta nueva y de colores brillantes: se cree que usar ropa nueva y roja atrae la prosperidad y la felicidad durante el año.
-
Evitar peleas y palabras negativas: durante los primeros días del año se recomienda mantener la armonía, ya que los conflictos pueden afectar la fortuna.
🌏 Celebraciones alrededor del mundo
Aunque es una festividad tradicionalmente china, el Año Nuevo Chino se celebra en muchos países, como:
-
Vietnam (Tết)
-
Corea (Seollal)
-
Singapur, Malasia y Tailandia
-
Comunidades chinas en Estados Unidos, Canadá y Europa
Los desfiles con dragones y leones danzantes, junto con ferias, comidas típicas y mercados, son parte de la experiencia global del Año Nuevo Chino.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder