Síguenos

Ocio y Gastronomía

Descubre el anillo verde metropolitano de Valencia

Publicado

en

anillo verde Valencia
Parque natural Turia Foto: VISIT VALENCIA

Valencia ofrece a sus visitantes una nueva forma, saludable y sostenible, de disfrutar de los diferentes entornos naturales y rurales que rodean la ciudad: el Anillo Verde Metropolitano de Valencia. Este corredor circular de 56 kilómetros para uso de ciclistas y peatones conecta la huerta con el mar y atraviesa parques naturales y caminos históricos, así como diferentes poblaciones periféricas, acercando a los usuarios al patrimonio cultural de la región.

Más de 30 kilómetros están ya operativos y el resto se irá completando en los próximos meses. A lo largo del recorrido encontrarás puntos de información sobre los sitios de interés de la zona, así como áreas de descanso con aparca-bicis donde parar a tomar un tentempié o echarte una siestecita a la sombra de los pinos.

No se trata de plantearse el reto de recorrer todo el circuito en el menor tiempo. El Anillo Verde es una opción de movilidad sostenible para viajar entre poblaciones y, sobre todo, un espacio que hay que tomarse con calma y explorar poco a poco, tramo a tramo, disfrutando del sol, de la brisa marina y los verdes paisajes. Alquila una bici o ponte tus zapatillas de trekking y acércate a alguno de los puntos accesibles en transporte público o a través de la red de carriles bici desde la ciudad para comenzar tu recorrido.

Te presentamos los principales puntos de interés en el sentido de las agujas del reloj, pero, por supuesto, puedes optar por explorar el Anillo Verde en sentido inverso, o simplemente elegir el tramo que más te apetezca.

La Huerta Sur: Pinedo – Sedaví – Picanya – Aldaia

Empieza junto al mar, en la playa de Pinedo, a donde puedes llegar fácilmente en bici desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias por el carril habilitado. Aprovecha para darte un chapuzón o visitar el Parque Natural de l’Albufera antes de continuar la ruta y adentrarte en La Huerta, atravesando arrozales y campos de hortalizas. Aquí encontrarás ejemplos de la red milenaria de acequias y las típicas barracas y alquerías hechas originalmente de cañas y barro, como por ejemplo la Alquería de Moret y la del Saboner. Un entorno por el que parece no pasar el tiempo.

Interior y Parque Natural del Turia: Aldaia – Quart de Poblet

La ruta continúa hacia el interior de la provincia, por un paisaje rural de campos y acequias como la de Quart-Faitanar hasta la población de Quart de Poblet, donde enlaza con la Vía Parque Fluvial del Turia. Con ella puedes adentrarte en el Parque Natural del Turia, uno de esos maravillosos entornos naturales que tienes a un paso de la ciudad donde puedes perderte entre bosques o sentarte a meditar a orillas del río Turia. Si quieres explorar este tramo directamente desde València, puedes llegar a Quart de Poblet en metro o en carril bici desde el Parque de Cabecera.

La Huerta Norte: Quart de Poblet – Paterna – Moncada – Meliana – Port Saplaya (Alboraya)

El Anillo Verde continuará hacia Paterna y Massarrojos (tramo por construir), adentrándose en la sección norte de la Huerta. En Paterna puedes visitar las Cuevas de la Torre, curiosas viviendas de origen morisco excavadas en el terreno. Con la Sierra Calderona en el horizonte, el paisaje se hace más variado, y la ruta atraviesa barrancos como el del Palmaret y el del Carraixet, desde donde se disfruta de vistas panorámicas de campos de naranjos y olivares. Tras visitar el histórico molino y Real Acequia en Moncada, puedes ya continuar hacia la costa y conectar con la Via Churra en Meliana para volver a València, o terminar refrescándote con una buena horchata a orillas del Mediterráneo en Alboraya.

El litoral: Port Saplaya – Séquia de Vera – Pinedo

Finalmente, podrás disfrutar de un placentero recorrido a orillas del mar, pasando por las playas urbanas de la Patacona, la Malvarrosa y El Cabanyal. Unas tapas marineras en el barrio del Cabanyal o un delicioso arroz en alguno de los restaurantes del Paseo Neptuno o la Marina de València pueden ser el colofón ideal para reponer fuerzas después de la caminata o el pedaleo… esto es, salvo que optes por continuar hasta la Playa de Pinedo, y darle al Anillo Verde otra vueltecita más.

Fuente: VISIT VALENCIA

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

La espectacular exposición navideña gigante de Lego que puedes ver gratis en Valencia

Publicado

en

exposición Lego Valencia
exposición Lego Valencia

La Navidad llega con una de las citas familiares más divertidas de la Comunitat Valenciana: una gran exposición gratuita de LEGO en Alaquàs, a escasos kilómetros de València ciudad. La muestra podrá visitarse del 5 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026 en la sala La Nova del Castillo de Alaquàs, convirtiéndose en uno de los planes navideños imprescindibles para familias, coleccionistas y amantes de los bricks.

La exposición está organizada por la Asociación Valenciana de Aficionados a los Bricks de Construcción (ValBrick) en colaboración con el Ayuntamiento de Alaquàs, y se presenta como una de las muestras con mayor previsión de visitantes de estas fiestas.

Un belén de LEGO, maquetas, dioramas y más sorpresas

El recorrido contará con maquetas gigantes, dioramas temáticos y una nueva ampliación del tradicional belén realizado con miles de piezas LEGO, un clásico que cada año gana más notoriedad y que vuelve a sorprender por su nivel de detalle, tamaño y complejidad constructiva.

Como novedad destacada, la exposición incorpora una gran maqueta de Alaquàs y rinde homenaje a los voluntarios de la DANA de València 2024, recreando el simbólico Puente de la Solidaridad, un guiño emocional destinado a reconocer la implicación ciudadana durante la emergencia climática.

Horarios y días de visita

La exposición permanece abierta de lunes a domingo, en doble horario:

  • 11:00 a 14:00 horas

  • 17:00 a 21:00 horas

Días de cierre

El recinto no abrirá los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, ni el 1 de enero.
El 5 de enero solo abrirá por la mañana, permaneciendo cerrado por la tarde.

La entrada es gratuita, libre y sin cita previa, por lo que basta con acercarse al Castillo de Alaquàs para disfrutar de la visita.


Talleres LEGO para niños y niñas

Además de la exposición, el programa incluye tres jornadas de talleres LEGO, con un precio simbólico de 3 euros, pensados para fomentar la creatividad, el juego y el aprendizaje en torno al universo del brick.

Fechas de los talleres

  • 13 de diciembre

  • 20 de diciembre

  • 3 de enero

Cada jornada contará con talleres de 30 minutos, con un máximo de 30 plazas por sesión. Al finalizar, los participantes recibirán un pequeño pack de piezas LEGO y podrán acceder directamente a la exposición.

Horarios de los talleres

  • Sábado 13 y sábado 20 de diciembre: 11:00, 11:45, 12:30, 17:00, 17:45, 18:30 h

  • Sábado 3 de enero: 11:00, 11:45, 12:30 h

Requisitos de inscripción

  • Edades: de 5 a 16 años

  • Los mayores de 16 años no deben inscribirse (pueden acompañar a menores como visitantes)

  • Cada persona adulta puede inscribir hasta seis menores

Las inscripciones se realizan de forma online a través de: www.alaquas.org/entradas

. La entrada se enviará en formato código QR, que se muestra en el acceso sin necesidad de imprimir.


Una visita familiar ideal para Navidad

La exposición del Castell Brick d’Alaquàs se perfila como una de las actividades más populares de esta Navidad en la provincia de València, combinando ocio, tradición, creatividad y sensibilidad social. El entorno monumental del Castell de Alaquàs convierte la experiencia en un paseo cultural y turístico ideal tanto para residentes como para visitantes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo