Síguenos

Valencia

Anticorrupción pone bajo la lupa 20 años de hacer política en la C. Valenciana

Publicado

en

València, 23 may (EFE).- La nueva fase de explotación del caso Azud, que investiga una trama de sobornos con trasfondo urbanístico, ha añadido medio centenar de investigados al ya nutrido listado de asuntos que maneja la Fiscalía Anticorrupción que, por su extensión temporal y por vincular a tres Administraciones distintas, han puesto bajo la lupa 20 años de hacer política en la Comunitat Valenciana.

La singularidad de esta causa, que ha llevado a prisión al que fuese «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau, y a su principal adversario socialista, Rafael Rubio, reside precisamente en la transversalidad de la actividad corrupta, en cómo aparentemente la tentación del dinero sucio unió los destinos de enconados adversarios políticos.

En los últimos años los juzgados valencianos y también la Audiencia Nacional han esclarecido delitos de estafas, prevaricación, malversación, blanqueo, falsedad y otros tipos asociados a la corrupción en asuntos tan mediáticos como la construcción del parque Terra Mítica, la trama de la depuradora de Pinedo (Emarsa), la del caso Cooperación o Gürtel en varias de sus piezas, como las de Fitur o la financiación ilegal del PP.

Pero lejos de despejar agendas, la lista de causas de las que se ha hecho cargo la Fiscalía Anticorrupción ha seguido aumentando con asuntos como el del «pitufeo» que afectó a prácticamente la totalidad del equipo que sustentó a Rita Barberá en la alcaldía de València, con más de medio centenar de procesados, o todas las derivadas del caso Imelsa, con ramificaciones tanto en ese Ayuntamiento, como en la Diputación, la Generalitat (CIEGSA) o el PP, de nuevo por su posible financiación irregular.

Los vínculos entre los procesados y las conexiones de sus intereses empresariales y económicos han convertido causas inicialmente muy acotadas en incendios casi descontrolados, cuyos focos amenazan en los últimos meses con desbordar a los especialistas de la UCO y de Anticorrupción.

Y esto que ha sucedido recientemente al tirar del hilo del caso Azud -cuyo origen inicialmente estuvo en una denuncia anónima sobre la actividad supuestamente corrupta del cuñado de Rita Barberá, el letrado José María Corbín- ya pasó con el caso Imelsa, del que se ha desgajado al menos una decena de piezas separadas, y en cuyas pesquisas se encontraron papeles que han derivado en otra macrocausa: la que versa sobre la privatización de las ITV y afecta al expresident y exministro Eduardo Zaplana bajo el nombre de Erial.

También está siendo extensa y mediática, principalmente por la espectacularidad del operativo policial, la causa que supuso el fin del socialista Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación de Valencia por la contratación supuestamente irregular de altos cargos; al igual que la que investiga a Francis Puig, hermano del president Ximo Puig, por el supuesto falseamiento de los documentos con los que justificó varias subvenciones públicas.

Como en la mayor parte de los asuntos, a ambos lados del tablero de la corrupción se sentaron políticos -o conseguidores afines a los partidos- y empresarios dispuestos a tomar ciertos atajos en sus negocios, y años después, corresponde a jueces y fiscales descifrar aquellas partidas.

Y entre comisiones rogatorias, viajes al extranjero, informes de los unidades policiales especializadas en delitos económicos y financieros, declaraciones de los acusados y recursos, el papel crece y envejece en los despachos y obligará previsiblemente a la Fiscalía Anticorrupción a reordenar el trabajo en los referidos procesos y a asignar algunas de estas causas a la fiscal recientemente incorporada a la sección.

Todo ello sin dejar de lado la tramitación de otras procesos de evidente carácter político, como el aval de la Generalitat a la empresa promotora de la Fórmula 1 (Valmor), la supuesta actividad corrupta de Consuelo Císcar al frente del IVAM, el presunto amaño de los concursos de servicios de extinción de incendios (caso Avialsa) o la investigación por cohecho a dos ediles de Compromís de Palma de Gandia.

Por Jordi Ferrer

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Los 10 sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos

Publicado

en

mejores almuerzos valencianos
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Castelló, 26 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los diez sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos.

Diez nuevos nombresdonde se practica esta tradición gastronómica de manera más genuina y con una mejor oferta gastronómica en un certamen en el que la Cafetería Restaurante Pitti de València ha recibido el premio especial.

L’esmorzar

«L’esmorzar» es un fenómeno que no para de crecer, evolución de las paradas que hacían a media mañana los labradores para reponer fuerzas, después de varias horas de unas jornadas que arrancaban al alba.

Muchos años después, los móviles comparten espacio con recetas tradicionales, las cartas físicas conviven con los códigos QR y los bocadillos más espectaculares son posteados en redes sociales, captando los mejores momentos de un encuentro alrededor de la mesa que se comparte de manera intergeneracional, por comensales de todos los bolsillos y en cualquier rincón de la Comunitat.

Prueba de ello es el variado palmarés de estos premios que nacieron de la mano de la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo – en la que se integra el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso – con el apoyo de Amstel, como única cervecera de grandes marcas que elabora sus productos en la Comunitat.

Entre más de 200 aspirantes, 10 pasaron a la final por votación popular celebrada el 15 de noviembre en Gastrónoma, donde prepararon sus recetas para el nuevo bocadillo «De la Terra» en una competición de cocina en vivo.

Los mejores almuerzos valencianos

Un jurado presidido por Ricard Camarena (doble Estrella Michelin y Estrella Verde Michelín), escogió como vencedora:

  1. Cafetería Restaurante Pitti (València)

Un bocadillo marcado por el equilibrio de sabores y una tentadora presencia.

Lleva paté de campaña, una marca de la cocina de este local que abastece su despensa en el Mercado del Cabanyal desde que abrió, hace ocho años.

Y se prepara a la plancha, junto a la panceta. Sobre esta base, añaden cebolla pochada, queso havarti fundido, huevo frito de gallinas criadas en Picassent, lechuga de la huerta y mahonesa.

La gala de entrega de los Premis Cacau d’Or este año ha distinguido a:

2. Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón)

Con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento.

3. Les Cholines (Fondeguilla, Castellón)

Destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.

4. El Ferrao (Alicante)

Galardonado por su barra, uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963.

5. Restaurante Toni Cantó de Teulada (Alicante)

Por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de La Marina Alta.

6. De Pizcueta 14 (València)

Se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas.

7. Pensat i Fet (Cullera)

Un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

8. Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna, Valencia)

Con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D’Or 2022.

9. Club de Campo Les Palmeres (Sueca, Valencia)

Ha sido premiado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

10. Nuevo Oslo (València)

Por último, en el palmarés de este año no podía faltar el auto proclamado «rei de l’esmorzar», una denominación que el propietario de Nuevo Oslo (València) ha protegido bajo registro. Del local destaca su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos «entrepans».

Continuar leyendo