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Aplazan al mes de mayo la polémica prohibición de aparcar en el Carril Bus de València

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Los tres grupos políticos que integran el Gobierno de la Nave han alcanzado un acuerdo para trasladar a primeros de mayo las medidas de protección del carril bus durante la noche, y en general de mejora de la movilidad nocturna en la ciudad, con las consiguientes restricciones al aparcamiento de vehículos privados en ese carril. Hasta entonces, se continuará trabajando para buscar el consenso y la participación de las diferentes entidades ciudadanas, con los refuerzos del transporte público nocturno, y se culminarán los contactos de la concejalía de Movilidad Sostenible para ofrecer el mayor número de plazas de estacionamiento en aparcamientos con tarifas reducidas o tarifa plana.

“Para nosotros lo importante es destacar que dentro del proceso que está llevando a cabo el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de reforma y modificación de la Ordenanza de Circulación y Transporte, que además va a ser liderada conjuntamente con la concejala del Protección Ciudadana, Anaïs Menguzatto, se va a debatir y modificar sobre el artículo 56 de la Ordenanza, que regula el estacionamiento en el carril del bus nocturno”, ha afirmado la concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, al hacer público esté acuerdo que está en sintonía con la forma de “trabajar desde el diálogo, el debate y el consenso, como siempre hemos trabajado desde el Govern de la Nau”.

Ha añadido Sandra Gómez que “entendemos que esa es la vía formal que el Ayuntamiento tiene para que las entidades participen y marquen formalmente su propia posición, y así la decisión que se tome en conjunto sobre la Ordenanza de Circulación sea una decisión de toda la ciudadanía y sea una decisión consensuada y abierta a todas las entidades de la ciudad”

El portavoz de València en Comú se ha referido al debate y al proceso de discusión para acercar posición, “que es la seña de identidad de este gobierno: esa capacidad para hablar y discutir los asuntos y llegar a unos acuerdos que podamos compartir”. En ese sentido ha manifestado que “hemos decidido posponer la aplicación de la medida para explicar de manera clara y precisa todo el paquete de alternativas que se ofrecería a la gente en relación con las posibilidades de aparcar durante la noche”. Este asunto-ha dicho- “hay que abordarlo en un marco más amplio en el que el énfasis y la preocupación central debe estar en las alternativas que se ofrece a la gente. Por eso hemos hablado en la línea en que está trabajando el concejal de Movilidad, de habilitar y abrir parkings por la noche que en este momento puedan estar cerrados, y de llegar a acuerdos para que puedan aplicar tarifas planas o tarifas accesibles”.

Peris ha dicho que se ha de precisar “el refuerzo necesario del transporte público para poder ofrecer este paquete de alternativas muy claro y muy concreto a la ciudadanía, de forma que la aplicación de la medida de restringir el aparcamiento en el carril bus vaya acompañada de todo un paquete de medidas muy concreto y muy precisado, y por eso la idea de posponer la aplicación de la medida entendemos que es la manera de posibilitar y facilitar lo que sería la necesaria coordinación entre las diferentes áreas de gobierno para que su puesta en marcha y sea de la mejor manera”.

El portavoz del Grupo Compromís, Pere Fuset, se ha referido a las palabras de Joan Ribó en el sentido de que “si hacía falta más diálogo habría más diálogo”, para resaltar a continuación la importancia de haber llegado a un acuerdo. “La política de movilidad requiere de acuerdos muy amplios, y es lo que estamos generando, a lo que hemos llegado. Se trata de retrasar una medida que entrará en vigor a principios de mayo, que tiene un horizonte definido, y hasta entonces vamos a aprovechar para generar un mayor consenso y para trabajar todavía más esas alternativas que ya están muy avanzadas, como la ampliación de los horarios nocturnos de los autobuses o los acuerdos de tarifas en determinados aparcamientos que a día de hoy ya estaríamos en disposición de anunciar”

Fuset ha afirmado que “vamos a aprovechar ese tiempo, hasta primeros de mayor, para reforzar esas medidas, porque de lo que se trata es de fomentar una movilidad, también nocturna, más amable y más acorde a nuestro modelo en una materia en la que anteriormente se ha hecho muy poco”. El portavoz de Compromís ha recalcado “de esta manera el alcalde cumple con su compromiso de generar un mayor diálogo, y por eso vamos a arremangarnos para que todos los sectores entiendan, comprendan y se ponga al lado de esta medida favoreciendo todas las alternativas que sean necesarias dentro de un plan muy ambicioso de movilidad y transporte nocturno para todas y todos”.

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Cambios en el sistema de pensiones en España: qué debes saber si te jubilas a partir de 2026

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Forbes elige Valencia jubilación

El sistema público de pensiones en España sigue adaptándose a los retos del envejecimiento poblacional y la sostenibilidad financiera. Los trabajadores que planeen su jubilación a partir del 1 de enero de 2026 deben tener en cuenta que entran en vigor varios ajustes clave en la edad de retiro, los requisitos de cotización y el cálculo de la pensión.

Estos cambios forman parte de la reforma de las pensiones aprobada en la Ley 27/2011 y ratificada posteriormente por el Real Decreto-ley 2/2023.


Edad legal de jubilación en 2026

Desde 2026, la edad de jubilación en España se estructura en un sistema dual en función de los años cotizados:

  • 65 años → para quienes acrediten al menos 38 años y 3 meses de cotización.

  • 66 años y 10 meses → para quienes no lleguen a esa cifra mínima.

Este cambio supone un incremento respecto a 2025, cuando la jubilación estaba fijada en 66 años y 8 meses para los trabajadores sin cotización suficiente.

El calendario progresivo culminará en 2027, cuando la edad legal de jubilación será de 67 años, salvo para quienes tengan carreras de cotización largas que les permitan retirarse antes.


Requisito mínimo de cotización para cobrar la pensión

Para acceder a una pensión contributiva de jubilación, se requiere:

  • Haber cotizado al menos 15 años.

  • Que dos de esos años estén dentro de los 15 previos a la jubilación.

🔹 Si no se cumple este mínimo, la persona no pierde del todo el derecho a prestaciones, pero no podrá acceder a una pensión contributiva. En su lugar, puede solicitar el subsidio para mayores de 65 años, siempre que cumpla los requisitos de residencia y nivel de renta.


Nuevo sistema de cálculo de la pensión desde 2026

Uno de los cambios más destacados es la introducción de un sistema dual de cómputo de la base reguladora, que se aplicará de forma progresiva:

  • Opción 1: se mantiene la fórmula actual → últimos 25 años cotizados.

  • Opción 2: se podrán elegir los mejores 27 años dentro de un periodo de 29, descartando los dos peores.

La Seguridad Social aplicará automáticamente el cálculo más favorable para el trabajador, lo que beneficia especialmente a quienes hayan tenido periodos de desempleo o salarios bajos en los últimos años.


Impacto para trabajadores y empresas

  • Para los trabajadores, se recomienda revisar con antelación la vida laboral y las bases de cotización, usando los simuladores de pensión de la Seguridad Social.

  • Para las empresas y autónomos societarios, será clave llevar un control exhaustivo de cotizaciones, ya que lagunas laborales pueden reducir la futura pensión.


Por qué se aplican estos cambios

El objetivo de esta reforma es garantizar la viabilidad del sistema de pensiones en un contexto de envejecimiento demográfico. Según el INE, en 2050 casi un 30% de la población española tendrá edad de jubilación, mientras que Eurostat sitúa la esperanza de vida en más de 83 años, una de las más altas de Europa.

Con estas medidas, la Seguridad Social busca equilibrar la solidaridad entre generaciones y asegurar que los futuros jubilados cuenten con pensiones dignas y sostenibles.

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