Síguenos

Valencia

Más de un 98% de aprobados valencianos en la PAU

Publicado

en

PAU Comunitat Valenciana 2024

Alicante, 16 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El 98,15 % del estudiantado de la Comunitat Valenciana que se presentó la pasada semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 ha aprobado la prueba, una cifra que es un 0,36 % superior a la de 2022.

Más de un 98% de aprobados valencianos en la PAU

La Conselleria de Innovación y Universidades ha informado este viernes de que, en total, 19.905 de los 20.278 presentados han superado esta primera convocatoria en la fase obligatoria, a cuyos resultados los estudiantes pueden acceder a través de la página web, mediante el usuario y la contraseña que se les proporcionó al iniciar las pruebas.

Asimismo, la Conselleria ha explicado que a la fase voluntaria de la PAU se han presentado un total de 2.562 estudiantes. Cifra muy similar a la del año anterior. De los estudiantes  1.691 proceden de ciclos formativos y 871 de bachillerato. Por lo que la cifra global de alumnos presentados a la PAU, entre fase obligatoria y en la voluntaria, asciende a 22.840.

En la Universidad de Alicante se matricularon 3.836 alumnos, se presentaron 3.815 y han aprobado 3.308; en la Universitat Jaume I, se matricularon 2.671 estudiantes, se presentaron 2.657 y han aprobado 2.323; y en la Universidad Miguel Hernández se inscribieron 4.127 alumnos, 4.114 se han presentado y 3.678 han resultado aptos.

En la provincia de Valencia, en la Universitat Politècnica de València se matricularon 5.755, de los cuales se presentaron 5.715 y han aprobado 4.752, mientras que en la Universitat de València se matricularon 6.562 alumnos/as, se han presentado 6.539 y han aprobado 5.844.

Los alumnos de Castellón son los mejores en la fase obligatoria

En cuanto a los porcentajes de aprobados en fase obligatoria, la Universitat Jaume I cuenta con el mejor porcentaje, un 98,68 % de aptos, seguida de la UV, con un 98,38 %, la UPV (98,32 %), la UMH (97,92 %) y la universidad alicantina, que con un 97,44 % de aptos tiene el porcentaje más bajo.

Asimismo, la nota media obtenida por alumno que ha superado Fase Obligatoria de las PAU en junio ha sido de un 6,770 y han sido las chicas (6,802) las que han sacado más nota media que los chicos, con un 6,725.

El período de presentación de solicitudes de reclamaciones abarcará del 19 al 21 de junio hasta las 14 horas y la resolución de la Comisión Gestora de las revisiones, incluyendo, si es el caso, la posibilidad de una tercera revisión, se publicará el 27 de junio.

 

Por su parte, el plazo de preinscripción universitaria para el curso 2023-2024 se ha establecido del 19 de junio al 7 de julio.La solicitud de preinscripción para obtener plaza en el primer curso de estudios universitarios oficiales se realizará telemáticamente a través del asistente y quienes hayan de presentar cualquier otra documentación, lo harán también a través del asistente.

La convocatoria es única y se resolverá para todas las personas preinscritas el 14 de julio de 2023. Mientras que el plazo para presentar reclamaciones será de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados, es decir, los días 17, 18 y 19 de julio.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo