Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aprueban con un 5’7 la gestión de Ribó al frente del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

El alcalde Joan Ribó, acompañado por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha presentado los resultados del Primer Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana realizado por el Ayuntamiento con entrevistas a 2.210 ciudadanas y ciudadanos de todos los distritos de la València. Ribó ha expresado su satisfacción por la valoración positiva que la ciudadanía hace de la gestión del Govern de la Nau y del funcionamiento de los diferentes servicios municipales, a la vez que destaca “la tendencia a una percepción optimista de la situación”.

“Después del resultado de esta encuesta pensamos que la gestión del Ayuntamiento está globalmente bien vista”, ha afirmado el alcalde Joan Ribó al exponer las conclusiones del primer Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana que esta mañana ha presentado junto al concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana .”La segunda conclusión evidente que se extrae en todas las preguntas en que se pide que se compare con el resto de instituciones, es que la valoración del Ayuntamiento de València es significativamente superior, o muy significativamente superior a que se tiene del respecto del gobierno del Estado”.

Para Joan Ribó, una tercera conclusión de este barómetro público de opinión ciudadana realizado por técnicos municipales de la Oficina de Estadística (a excepción del trabajo de campo, adjudicado a la empresa SONMERCA SL), es que “la gestión de servicios se aprueba de una manera muy clara”, mientras que la cuarta es que “hay que hay una cierta tendencia a una valoración optimista de la situación”. Joan Ribó ha explicado que con los resultados en la mano, se trabajará “para mejorar todo aquello que haga falta, en cualquier ámbito”. Finalmente, y respecto de los asuntos tratados más a fondo en esta primera encuesta, el alcalde ha dicho sentirse especialmente satisfecho de la quinta conclusión, “que es que el transporte público en Valencia está muy muy valorado” por parte de la ciudadanía, y ha resaltado una sexta conclusión: que “a pesar de que la situación económica y laboral se percibe complicada, existe igualmente una cierta tendencia en el optimismo”.

IMAGEN DE LA CIUDAD

Los primeros resultados, sobre imagen de la ciudad reflejan que el 43’6% de los encuestados consideran que València ha mejorado, mientras que otro 40,8% opina que mejorará. Estos porcentajes se reducen hasta el 28,1 y 33,4 en el caso de la Comunitat Valenciana, y al 11,5 y 22,1 en el de España. En cuanto al grado de satisfacción de vivir en València valorado de 0 a 10, la media de la ciudad es de 8’1 y la media por distritos de 7’9. Un 16’45 % de los encuestados manifiesta un grado de satisfacción 10 de vivir en nuestra ciudad.

La gestión del Ayuntamiento obtiene en este primer barómetro municipal de opinión ciudadana una puntuación de 5,7, ”que es una valoración positiva muy importante para nosotros”, según Ribó. Ese 5,7 está por encima del 3,6 del Gobierno de Rajoy. “La diferencia con el Gobierno central es altamente significativa, y eso que todavía no conocíamos el contenido de los Presupuestos Generales del Estado”.

El empleo aparece como el principal problema de la ciudad para un 26’9 %, seguido de la limpieza, con un 13’1; la economía social (pensiones, desahucios, luz agua…, con el 7,3; corrupción, 7%; urbanismo, 6,2; y tránsito, con el 4,2. En cuanto a identificación de problemas, el trabajo es el que más afecta para un 38’1 de los encuestados.

A la hora de puntuar entre 0 y 10 la gestión de los servicios públicos urbanos, todos aprueban, desde el 6’9 de los mercados municipales al 5’1 de circulación, a excepción de la gestión del aparcamiento, valorada en un 3’9, “pero ahí sí que querría incidir en que ahí se habla no solo de que tengas un lugar para aparcar, sino también de los malos aparcamientos. del aparcamiento en doble fila, en el carril bus, del aparcamiento que obstruye, etc…”.

En este apartado se diferencia en aquello servicios que son de toda la población y aquellos donde se distingue entre usuarios y total de población “Es muy significativo como los usuarios, valoran mejor prácticamente todos los servicios que quienes no son usuarios. Por ejemplo en el caso de los mercados la puntuación sube hasta una valoración global de 6’9 hasta 7’3, y pasa prácticamente en todos los casos”.

El Barómetro incluye la puntuación de servicios públicos urbanos como la recogida de basura, con una media de 6,2; limpieza de calles, con 5,3; ruido, con una media de 5,5; zonas verdes, con una nota de 5,9 por parte de los usuarios; alumbrado público, puntuado en 6,1; asfaltado y conservación de calles, con una nota media de 5,5; circulación, con un 5,1; playas, con un 6,8 y aparcamientos, donde la media total es 3,9, la media de no usuarios 4,3 y la media de usuarios 3,7. El servicio de autobuses que presta la EMT obtiene una nota media total de 6,4, mientras que los no usuarios rebajan esa puntuación hasta 5,9 y los usuarios la elevan hasta 6,5. La puntuación que los usuarios otorgan al carril bici el 6,9, por encima de la total (6,1) y la media de los no usuarios (5,7).La gestión en seguridad ciudadana y policía recibe una puntuación media de 5,9; la de instalaciones deportivas entre 5,3 y 6,1; Información y atención ciudadana alcanza un 6,3 entre los usuarios; servicios sociales un 5,9 y fiestas populares un 6,8.

En la distribución por distritos, el 30’45% de los entrevistados piensa que su distrito ha mejorado y el 33’9% cree que mejorará. Urbanismo y limpieza aparecen como los principales problemas en los diferentes distritos, con la excepción Benicalap y Pobles del Nord, donde es equipamientos y servicios, Pobles de l’Oest (espacios verdes) y Pobles del Sud (transporte público).

METODOLOGÍA

El alcalde de València ha recordado que la realización de este barómetro fue encargada por la Junta de Gobierno “desde la consideración de que para un Ayuntamiento es una buena herramienta hacer encuestas para ver cuál es el estado de opinión de la ciudadanía, para conocer cómo se valora el trabajo que estamos realizando como servidores públicos”. Ribó ha afirmado que “esta encuesta es una herramienta sociológica que se puede utilizar tanto desde el gobierno como desde la oposición”, y ha afirmado que anteriormente también se encargaban encuestas “pero no se hacían públicas y costaban diez veces más”.

“Estamos bastante contentos con los resultados”, ha dicho el alcalde sobre este barómetro realizado entre el 22 de febrero y el 8 de marzo pasados, según ha explicado el concejal Carlos Galiana, que ha informado de que se realizaron 2210 encuestas a ciudadanas y ciudadanos empadronados en Valencia y con inclusión de residentes en todos los distritos de la ciudad. Los puntos de muestreo fueron 272 en un recorrido de campo por todos los barrios, con un error teórico de muestreo del 2’1% para unos resultados que ya están colgados en la página web de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. Galiana ha anunciado la intención del Govern de la Nau de encargar un barómetro de opinión cada trimestre, “con una parte fija y otra variable. En este primero la parte variable la hemos dedicado a dos aspectos que son muy importantes para la ciudadanía: la movilidad y la economía”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo