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Valencia

Archivada la causa por la construcción del circuito urbano de F-1 en València

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València, 4 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta sobre los contratos firmados por la empresa pública Circuito del Motor para la construcción del trazado urbano de esta ciudad que acogió cinco grandes premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012.

El juez, según han informado fuentes jurídicas, considera que tras la instrucción practicada no se han justificado debidamente los delitos de prevaricación y falsedad documental que dieron pie a la formación de la causa, y apoya así la petición de archivo formulada el pasado verano por la Fiscalía.

Anticorrupción ya señaló en un informe que no encontraba indicios de delito ni en esta ni en el resto de causas abiertas en diferentes juzgados para investigar la organización y el desarrollo de estas pruebas automovilísticas.

En esta pieza se investigaba el proceso de contratación de proveedores tramitado por la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A., que era propiedad de la Generalitat al 100 % y se financiaba con los presupuestos autonómicos y subvenciones.

La Fiscalía ya advirtió de que no apreciaba que, «por parte del personal de Circuito del Motor, encargado de la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación», existiera «una intención clara y evidente de vulnerar el ordenamiento jurídico, adjudicando los mismos de forma injusta o arbitraria».

Así, se materializa el archivo de la acusación dirigida contra una decena de investigados, entre ellos el ex secretario autonómico de Hacienda José Miguel Escrig y el exdirector de Circuito del Motor Julio García.

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Sucesos

Caen más de 200 bombonas de butano en la A7 tras el reventón de un camión en Godella

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Imagen de las bombonas de butano retiradas en el arcén - CONSORCIO BOMBEROS

Accidente con mercancías peligrosas en plena autovía

Una incidencia registrada este domingo por la mañana ha provocado importantes retenciones en la A7 a la altura de Godella (València). Un camión que transportaba bombonas de butano ha sufrido el reventón de una rueda, lo que ha provocado el vuelco y caída de aproximadamente 210 bombonas de gas sobre la calzada y el arcén, según ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

El suceso ha obligado a activar el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas, dado que varias de las bombonas presentaron fugas del gas que contenían, incrementando el riesgo de explosión o ignición en una vía con circulación intensa.

Amplio despliegue de Bomberos y control del riesgo

Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de los parques de Paterna y Burjassot, además de un sargento, jefe de sector y oficial, que han trabajado en el control del riesgo y la ventilación natural de la zona. La intervención se ha centrado en:

  • Asegurar el área afectada

  • Identificar y retirar las bombonas dañadas

  • Evitar posibles focos de ignición

  • Coordinar con la empresa responsable el traslado y recuperación del material

La compañía encargada del transporte ha procedido a la retirada de todas las bombonas afectadas, y antes de las 15:00 horas se ha dado por finalizada la actuación, con la zona controlada y sin riesgo activo.

Retenciones y afecciones al tráfico

El siniestro ha generado importantes retenciones en el kilómetro 322 de la A7, sentido Barcelona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana. La reducción de carriles, la presencia del operativo de emergencia y las labores de recogida de los recipientes han ralentizado la circulación durante varias horas.

Aunque la vía ha permanecido abierta parcialmente, la circulación ha sido lenta y con desvíos puntuales, especialmente en momentos de máxima actividad del operativo.

Por qué el procedimiento fue tan exigente

Las bombonas de butano, aún estando cerradas, pueden resultar altamente peligrosas en caso de fuga o impacto. Cualquier chispa, fricción o fuente de calor puede desencadenar un incendio o deflagración, por lo que el protocolo exige:

  • Control de fugas

  • Aislamiento de la zona

  • Eliminación de focos de ignición

  • Gestión profesional del material

Actuaciones como esta requieren equipos especializados en riesgos químicos, y coordinación entre bomberos, Guardia Civil de Tráfico y técnicos de la empresa transportista.

Reapertura y normalización progresiva

Una vez retirado el material y controlado el riesgo, la circulación se ha normalizado de forma progresiva. No se han registrado heridos, ni daños añadidos a otros vehículos, aunque el siniestro ha generado notable preocupación entre los conductores que transitaban por la vía en el momento del accidente.

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