Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Arranca el pleno de investidura para reelegir a Puig ‘president’ de la Generalitat

Publicado

en

El pleno de Les Corts Valencianes para investir al candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presidente de la Generalitat ha comenzado sobre las 10.10 horas de este miércoles con la duda hasta el último minuto de si se iba a suspender la votación durante 24 horas para dar tiempo a los negociadores del Botànic II a alcanzar un acuerdo de Gobierno que garantizara los votos necesarios para la reelección del jefe del Consell.

Se trata del pleno con más incertidumbre que se ha celebrado en el parlamento valenciano, ya que el acuerdo de investidura ha estado en el aire hasta el último minuto después de que Podem se levantara este martes de la mesa de negociación.

Finalmente ha habido ‘fumata blanca’ y la firma del acuerdo esta tarde en Alicante, a falta de «cerrar algunas flecos», ha precedido un inicio de sesión en el que han entrado juntos y sonrientes el candidato Ximo Puig con la vicepresidenta en funciones y líder de Compromís, Mónica Oltra. Por detrás, el president de las Corts, Enric Morera.

El síndic de Podem, Rubén Dalmau, se ha acercado a ellos, ha dado un beso a Oltra y un apretón de manos a Puig entre una nube de fotógrafos para recoger el momento. Y en este punto, ha llegado la foto del nuevo tripartito: Dalmau situado delante del banco del Gobierno, Puig y Oltra tras sus escaños.

La incertidumbre de la sesión se ha dejado notar en el hemiciclo. La parte que ocupa de forma provisional PSPV, Compromís y Podem estaba casi vacía. La de la oposición, por contra, se iba llenando en un goteo de diputados con dudas aún sobre qué sillón ocupar.

En esta sesión mantienen el mismo escaño que en el pleno de constitución de Les Corts del pasado 16 de mayo, lo que ha provocado algunas bromas entre sus señorías. «Es provisional, pero no lo rompas», se ha podido escuchar.

Los más madrugadores han sido los diputados de Vox, que se estrenan en esta legislatura con 10 parlamentarios. El síndic de Cs, Toni Cantó, ha llegado a continuación flanqueado por su grupo. En el PP los portavoces José Juan Zaplana y José Císcar han sido de los más puntuales. Su portavoz, Isabel Bonig, ha llegado tras ellos. La parlamentaria de Podem, Pilar Lima, la primera diputada sorda en Les Corts, también estaba ya en su puesto. Dos intérpretes le han ayudado a seguir el pleno.

Una vez conocido que habría pacto, ha comenzado a llenarse la bancada del tripartito. El síndic de Compromís, Fran Ferri, los consellers en funciones Gabriel Bravo, Vicent Soler, Vicent Marzà, Ana Barceló, Manuel Alcaraz han ido sentándose junto al resto de señorías. El pleno de la X legislatura ha dado comienzo.

 

El discurso de Puig

Puig, ha arrancado su discurso en el debate de investidura para revalidar durante los próximos cuatro años con el anuncio de que convocará el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista «mañana» mismo si prospera su candidatura, la única presentada.

Puig ha recordado en el hemiciclo de Les Corts que, hace dos días, «Beatriz fue asesinada en Alboraia (Valencia)», una mujer de 29 años cuyo cadáver fue hallado el lunes después de que su pareja se suicidara lanzándose por el balcón de un quinto piso en Port Saplaya.

Este crimen machista suma a las «miles de mujeres asesinadas en España», por lo que el jefe del Consell en funciones ha hecho hincapié en que se trata de «el gran problema; el más grave que tenemos en nuestra sociedad». «La máxima responsabilidad de todos es acabar juntos con este drama que nos concierne a todos», ha reivindicado, como un «reto político» que atañe al conjunto de la sociedad española.

Bajo este prisma, Puig ha llamado a la unidad contra el «terrorismo machista» y ha advertido que, de lo contrario, «la equidistancia es la connivencia». «Una Comunitat Valenciana libre de violencia contra las mujeres es una obligación irrenunciable», ha enfatizado.

Por todo ello, ha prometido que si prospera su investidura convocará «mañana» el Pacto contra la Violencia Machista que depende del departamento de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, coportavoz de Compromís. Su meta es «intensificar el combate común contra esta lacra».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La DGT aconseja evitar los desplazamientos por carretera este fin de semana en estas zonas de España

Publicado

en

La borrasca Ingrid traerá nevadas intensas, viento y restricciones al tráfico pesado desde el viernes

Madrid, 22 de enero de 2026
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera durante este fin de semana en la mitad noroeste de la Península, ante la llegada de la borrasca Ingrid, que dejará fuertes nevadas, lluvias y rachas de viento, especialmente desde la tarde del viernes y durante todo el fin de semana.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones en forma de nieve serán más intensas el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas que se mantendrán activos en numerosas provincias del centro y noroeste de España.

Más de 15 carreteras de alta capacidad afectadas por la nieve

La DGT alerta de que el temporal puede afectar tanto a carreteras locales y comarcales como a grandes ejes de comunicación, con al menos 15 vías de alta capacidad con riesgo de incidencias por nieve o hielo. Entre ellas destacan:

  • A-66 / AP-66 (Asturias–León)

  • A-6 / AP-6 (Madrid–A Coruña)

  • A-1 (Madrid–Burgos)

  • A-2 (Madrid–Calatayud)

  • A-52 (Rías Baixas)

  • A-15 (Medinaceli–Soria)

  • A-11 (Aranda de Duero–La Mallona)

  • A-231 (León–Burgos)

  • AP-71 (León–Astorga)

  • AP-51 (Ávila)

  • AP-61 (Segovia)

  • AP-53 y AG-53 (Galicia)

Restricciones a la circulación de camiones

De forma preventiva, la DGT ha publicado una Resolución de restricciones que limita la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos en determinados tramos de carretera, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y facilitar el paso de los vehículos de emergencia y quitanieves.

Estas restricciones entran en vigor desde la medianoche del viernes y su duración dependerá de la evolución del temporal. Quedan excluidos de esta medida los vehículos de emergencia, auxilio en carretera y vialidad invernal.

Medidas especiales si empeoran las condiciones

Si las nevadas afectan de forma significativa a la circulación, Tráfico podrá aplicar medidas adicionales como:

  • Prohibición de circular sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

  • Limitaciones de velocidad y prohibición de adelantamientos.

  • Cortes preventivos de carreteras.

  • Desvíos obligatorios por rutas alternativas.

Además, la DGT tiene preparados 32 desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si las condiciones lo requieren.

Recomendaciones clave a los conductores

La DGT insiste en una serie de recomendaciones esenciales para circular con seguridad durante episodios de nieve:

  • Evitar viajar si no es imprescindible.

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se circula por zonas afectadas.

  • Dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de quitanieves.

  • Atender a la señalización variable y a las indicaciones de la Guardia Civil.

  • Extremar la precaución y adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas.

Información de tráfico en tiempo real

El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real a través de:

  • Boletines informativos en radio

  • Redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT

  • Página web de la DGT

  • Teléfono de información 011

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo