Síguenos

Valencia

Un «arreón térmico» traerá más calor a la Comunitat

Publicado

en

arreón térmico
EFE/Manuel Bruque/Archivo

La llegada de un arreón térmico a España la próxima semana traerá más calor. Las temperaturas van a seguir por encima de la media en la Comunitat Valenciana y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otro pico cálido los días 18 y 19 que puede ser nuevamente récord en un mes de julio, con una anomalía de 1,9 grados por encima de lo normal.

La temperatura promedio en el periodo 1991-2020, con una evolución de 23 a 25 grados a lo largo del mes, es inferior a los valores medios diarios registrados, que han alcanzado picos de 28,5 grados (11 de julio) y de 27 (día 12), según los gráficos aportados por Aemet en su cuenta de Twitter para explicar el aumento de las temperaturas.

Asimismo, desde el 9 de julio la temperatura media está por encima del percentil 95 y el 11 y 12 fueron los días más cálidos de cada día correspondiente desde, al menos, 1950.

Aemet prevé otro pico cálido los días 18 y 19 en un mes con +1,9 grados de anomalía

Las previsiones apuntan a una bajada de las temperaturas, pero van a seguir por encima de la media y la semana que viene se prevé otro pico cálido con récord los días 18 y 19 que Aemet califica como «no normal».

Aemet clarifica que el cambio climático se manifiesta por tendencias a largo plazo y mayor frecuencia de récords cálidos y, así, explica que en un clima no alterado, el número de récords cálidos y fríos debería ser más o menos el mismo, aunque hay muchos más récords de días cálidos que de días fríos.

En concreto este año ha habido 14 récords de días cálidos por ninguno de días fríos. El modelo teórico indica que en un clima no alterado, en 2023 se deberían de producir 5 días de récords fríos y 5 cálidos (la probabilidad sería la misma).

Pero a 12 de julio, ya casi se triplica el número de récords previstos por el modelo teórico para todo 2023 y todavía no se ha producido ningún récord de día frío.

Esto es lo que implica el cambio climático: no quiere decir que ya nunca vaya a hacer frío, implica que los días fríos cada vez van a ser más raros y menos intensos que en el pasado y, al revés, cada vez serán más frecuentes, intensos y fuera de temporada los días cálidos, según expone Aemet.

¿Qué es un ‘arreón térmico’?

No se trata de un término puramente meteorológico. En realidad, este concepto no es técnico, y en realidad es una expresión coloquial que hace referencia a un aumento anómalo de las temperaturas en relación a la fecha en la que se produce.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo