Síguenos

Cultura

Así es el kiosco más «guay» de València

Publicado

en

OFFICIAL PRESS

Frente al Mercado de Abastos, en la calle Alberique nos encontramos con un espacio de esos que llaman la atención. De lejos, por su apariencia externa, es un simple kiosco de prensa, uno más de los que encontramos por las calles de la ciudad. Pero si nos acercamos y prestamos atención es algo más, es un lugar de encuentro. De encuentro con las noticias por supuesto, pero también con la música, los viejos videojuegos de recreativo, con el café o con un buen tentempié.

Un encuentro donde vale la pena detenerse un rato para desconectar de nuestra vida tan ajetreada. «¡Qué guay!» «¡Qué chulo!» Cristian nos cuenta que esas son las frases que más escuchan cada vez que alguien pasa por primera vez frente a ellos. «También nos dicen el kiosco pijo», añade entre risas Bernardette la otra mitad del negocio. Juntos llevan más de veinte años y llegaron a nuestro país hace dos años. Dejaron atrás los problemas sociales de su Chile, para aterrizar en València a un mes de comenzar la pandemia.

Foto: Hugo Román

«Fue duro, porque veníamos de un mal momento de trabajo en nuestro país y nos vinimos esperanzados de poder encontrar nuevas cosas y llegamos aquí… y empezó la pandemia», recuerda Bernardette.

Cristian recuerda cómo la pandemia truncó en un principio sus planes y todo lo que tenían pensado, sus sueños se quedaron encerrados entre cuatro paredes durante el confinamiento. «Toda nuestra planificación se fue por la ventana. Solo nos dio tiempo a alquilar el piso, abrir una cuenta y comprar un televisor. No había trabajo y nos comimos los ahorros».

Y los último ahorros decidieron apostarlos e invirtieron en este proyecto tan especial, un proyecto que da al barrio un toque distinto. «Nos lo jugamos a todo o nada» destaca Bernardette.

Porque la aventura no era fácil, porque hay que ser valientes para abrir y «renovar» un kiosco cerrado en plena pandemia. Concretamente, diciembre de 2020 fue la fecha en la que decidieron embarcarse en este proyecto que lleva funcionando poco más de un mes. Un mes en el que vecinos y transeúntes que pasan por delante de ellos se paran para tomar un café, comprar vinilos o el periódico del día. O simplemente jugar una partida mientras charlan con amigos.

Foto: Hugo Román

 

La idea de rediseñar este tipo de negocio «surgió para darle un toque distintivo y por el amor de Cristian hacia la música», relata Bernardette. «Es un espacio en el que nos encontramos con la nostalgia de la época en la que nos criamos, los 80. De nuestros discos, a los juegos que jugábamos.»

Para Cristian se trata de «una vuelta a la era «pre-internet». De hecho, que tengamos la máquina de juegos de los 80 aquí es con la idea de que la gente pase algo de tiempo en este tipo de espacio. Nosotros hemos visto como la generación de treinta y cuarenta años trae a sus hijos y les muestra cómo las cosas eran. Y eso es algo muy interesante que tiene este lugar.»

Foto: Hugo Román

Cristian comenta que llegaron sin la idea de abrir un kiosco de prensa. «Simplemente llegamos en enero 2020, luego fue la pandemia, tuvimos un par de empleos telemáticos que fueron muy lejos de ser óptimos y empezamos a buscar qué cosas, dónde había una oportunidad de adquirir espacios  baratos que en un futuro pudieran tener más valor. Y vimos que en los kioscos de prensa cada vez había más oferta y nos contaron que venía próximo un cambio normativo para poder vender comida al paso. Entonces nosotros obtuvimos una concesión y trabajamos durante todo el verano de 2021 en readaptar el espacio. Para cuando el ayuntamiento aprobó la norma abrimos nosotros.»

Nunca antes habían emprendido un negocio relacionado con este sector y este es su primer negocio juntos. Pero tenían claro que ese era un negocio con muchas posibilidades.

«Aquí hay que hacer algo interesante pensamos al ver el kiosco y de alguna forma rescatar este espacio que se encuentra en la vía pública, que te da un tráfico de casi 4.000 personas al día, enfrente de Abastos. Que estuviera este local cerrado no tenía ningún sentido. Esto valía y había simplemente que encontrar la forma de hacerlo valer.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llevan poco tiempo abiertos, pero ya tienen su clientela fija que acude a tomarse un café a diario o a comprar algún artículo. Cuentan que los más tímidos pasan varias veces hasta que finalmente preguntan «¿Qué es esto?»

También se acercan los más jóvenes del barrio «que vienen todos los días a jugar un par de partidas a la máquina, a comprarse una bolsa de papas y un refresco mientras pasan el rato antes de irse a casa.»

Cristian y Bernardette tienen claro que la clave «hoy en día es tener clientes, tener gente que te conoce y eso es lo que estamos construyendo en estos momentos»

Y lo están consiguiendo con talento, trabajo y una sonrisa en la cara.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Ya puedes ver en 3D el Santo Cáliz de la Catedral de València desde cualquier lugar del mundo

Publicado

en

autenticidad Santo Cáliz Valencia

La reliquia más emblemática de la Catedral de València da un salto histórico a la era digital. El Santo Cáliz estrena un modelo de digitalización en 3D accesible online, que permitirá contemplarlo con todo detalle desde cualquier ordenador o teléfono móvil, e incluso en realidad aumentada mediante un código QR instalado en la Seo.

La iniciativa ha sido impulsada por el Centro Español de Sindonología con el apoyo del Cabildo catedralicio y desarrollada por IT3D Technology SL en colaboración con Global Geomática SL. El objetivo: acercar esta singular reliquia a fieles, investigadores y visitantes de todo el mundo, superando la distancia física que impone su ubicación tras el altar y protegido por cristal blindado.


Una reproducción con exactitud milimétrica

El modelo 3D reproduce con precisión milimétrica las formas, texturas y colores reales del Santo Cáliz. Tras el escaneado con tecnología láser azul, se realizó una exhaustiva sesión fotográfica desde múltiples perspectivas. Posteriormente, mediante técnicas avanzadas de fotogrametría, se superpusieron las texturas y el color real sobre la geometría tridimensional.

El resultado permite ampliar la imagen, girarla y observar detalles invisibles a simple vista, especialmente las bandas translúcidas del ágata, que adquieren un protagonismo inédito gracias a una iluminación diseñada específicamente para el proyecto.


El reto técnico: brillos, reflejos y transparencia

La digitalización del Santo Cáliz ha supuesto un desafío tecnológico. La orfebrería de oro genera reflejos que pueden distorsionar el escaneado, mientras que el ágata bandeada —presente en la copa superior y la base— es parcialmente traslúcida, lo que complica la captura láser.

Para minimizar estos efectos, los técnicos aplicaron tecnologías de captura y procesamiento 3D de última generación, además de una iluminación especial que permite apreciar el contraste natural del ágata, un rasgo que suele pasar desapercibido en la capilla.


Realidad aumentada y acceso global

La difusión del modelo se realizará a través de dos vías:

  • Un código QR en la Catedral, para que los visitantes puedan escanearlo y visualizar el cáliz en 3D al instante.

  • Su integración en la página web oficial mediante un código iframe, facilitando el acceso internacional inmediato.

De este modo, el Santo Cáliz podrá contemplarse “en todo su esplendor” desde cualquier parte del mundo, reforzando su estudio, preservación y proyección internacional.


Ciencia, patrimonio y devoción

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto destacó que el nuevo modelo permite descubrir una faceta poco conocida de la reliquia: cuando se ilumina adecuadamente, el ágata adquiere un tono anaranjado que evoca una llama de fuego, dotando al cáliz de una belleza “refulgente” que ahora podrá apreciarse con total detalle.

Desde el Arzobispado se ha subrayado la “expectación sagrada” que despierta la reliquia y la importancia de esta digitalización para responder al deseo de fieles y visitantes de acercarse visualmente a un objeto de veneración con siglos de historia.


Patrimonio valenciano con proyección mundial

Con esta iniciativa, València sitúa uno de sus mayores tesoros históricos y religiosos en la vanguardia tecnológica, combinando tradición, innovación y difusión cultural.

La digitalización del Santo Cáliz no solo preserva su imagen con la máxima fidelidad, sino que abre una nueva etapa en su divulgación global, consolidándolo como uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico y espiritual valenciano.

Así será el espectacular museo que tendrá el Santo Cáliz en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo