Síguenos

Fallas

Así es el nuevo telar de vellut, único en España, que Enguídanos recupera para el Museo de la Seda

Publicado

en

El Museo de la Seda de València celebra su primer aniversario con la puesta en marcha de una joya museística de gran valor, un telar de vellut restaurado para la elaboración del terciopelo con la misma técnica que en el siglo XV. Este telar, único en España, es de gran importancia porque gracias a él se recupera el símbolo, el origen, la esencia del barrio de Velluters y del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

“El telar de vellut es una estructura antigua que procede de los fondos museísticos del Colegio del Arte Mayor de la Seda. La puesta en marcha ha sido posible gracias a la supervisión y dirección de D. Vicente Enguídanos, así como a la donación personal de parte de dicho telar. Estamos muy contentos de presentar este telar ahora que el museo está a punto de cumplir un año, concretamente el próximo sábado 17 de junio. Trabajamos para mejorar día a día nuestra oferta cultural. Ha sido un año intenso, emotivo y de muchas satisfacciones. Estamos consolidando esta institución como un punto clave de la historia valenciana, y como lugar de visita turística obligada. En 12 meses han pasado más de 45.000 personas por el museo”, asegura Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En el siglo XV el vellut (terciopelo) vivió su época de esplendor y se convirtió en un motor económico esencial en la ciudad de Valencia. Tanto es así, que en 1479 se creó de manera oficial el Gremi de Velluters gracias a la fortaleza de los tejedores de terciopelo. Entre 1450 y 1525, de los 2500 residentes biografiados como Artesanos de la Seda, 2000 -el 80%-, eran velluters, los cuales llegaron a tener en funcionamiento 1200 telares aproximadamente.

Con el paso del tiempo, el barrio de Velluters fue el centro neurálgico del comercio de la seda en Valencia. Una huella histórica que hoy se mantiene gracias al edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, convertido en museo.

En el siglo XVIII se calcula que habían 3500 telares en Valencia, de los cuales, 900 se dedicaban al tejido del terciopelo. En el XIX se produce progresivamente un descenso del telar tradicional manual por el mecánico, algo que en el XX se generaliza. El vellut se deja de tejer manualmente en la segunda mitad de siglo.

Así es el telar

Para tejer, los hilos se disponen en el telar en forma de urdimbre y de trama. Para un ancho de 55 centímetros, el telar está dispuesto:

Urdimbre: 2 plegadores: 6600 hilos de seda natural de 3 cabos. (1 plegador de 4400 hilos de base y otro de 2200 hilos para el pelo).

Trama: seda natural que lleva 40 pasadas por centímetro de seda de 36 cabos

Vicente Enguídanos

Vicente Enguídanos Grancha nace en Valencia el 30 de noviembre de 1931. Desde los 12 años empezó a familiarizarse con los telares gracias a la empresa que fundó en 1925 su padre. Sus abuelos también fueron trabajadores de la seda. Trabajó con gran maestría el vellut de manera artesanal. El taller estaba ubicado en su propia vivienda, en la calle Juan de Mena. Con sus tellerolas, tijeras y ferros, algunos utensilios incluso heredados de generación en generación dentro de su misma familia, mantuvo vivo el espíritu de velluter. Hoy en día, es la única persona en España conocedora de la ancestral técnica de tejer el terciopelo a mano.

Visitas y talleres

D. Vicente Enguídanos realizará una demostración del arte de la tejeduría del vellut en una visita guiada exclusiva. El horario de la misma será todos los jueves de 11:00 a 13:00 horas.

Meencanta785x205-3

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La llegada de las primeras figuras a la Exposició del Ninot da el pistoletazo de salida a las Fallas 2026

Publicado

en

Exposició del Ninot 2026
Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –La Exposició del Ninot 2026 ha comenzado a recibir este lunes las primeras figuras que ocuparán un espacio en el Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de su inauguración oficial este próximo viernes. Más de 770 ninots, entre grandes e infantiles, ocuparán este espacio en el que el público visitante decidirá las dos creaciones de arte efímero que se salvarán del fuego de la Cremà el próximo 19 de marzo.

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Continuar leyendo