Síguenos

Cultura

Este es el último secreto que ha desvelado el Museo de la Seda de València

Publicado

en

València, 28 oct (EFE).- El Museo de la Seda de València acoge desde este jueves y hasta el próximo 28 de febrero la muestra ‘Kimono. De la tradición a la moda’, que recoge los secretos y las particularidades de esta prenda y permite conocer la historia y la cultura japonesa a través de ella.

La exposición muestra 31 conjuntos completos, distribuidos en tres áreas temáticas y las cuatro estaciones, y permite conocer cómo se viste un kimono, cuántas prendas lo componen o cuáles son los accesorios que deben llevar, según han informado fuentes de la organización.

El kimono, utilizado desde principios del siglo XX hasta la actualidad, ha pasado de ser una prenda de uso diario a usarse en ocasiones especiales, como la mayoría de edad y graduaciones, o en ceremonias y situaciones formales como bodas, funerales y ceremonia del té.

Japón tiene una gran riqueza textil y, aunque hoy en día se pueden encontrar kimonos de fibras sintéticas y artificiales, el material más utilizado y valorado sigue siendo la seda, que se trabaja para obtener diferentes tejidos.

El presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, ha explicado que tenían muchas ganas de acoger esta exposición, que se iba a inaugurar en marzo de 2020 pero debido a la pandemia no ha sido posible llevarla a cabo hasta ahora.

«Es la primera exposición que hacemos en esta llamada ‘nueva normalidad’ y, además, ha supuesto todo un reto para el museo, ya que se trata de una exposición muy diferente a todas las que hemos hecho hasta la fecha», ha asegurado.

El Museo de la Seda de Valencia reúne en una exposición la historia y la cultura japonesa a través del kimono, su prenda más tradicional y característica. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La exposición está dividida en cuatro partes, de forma que en la Capilla de San Jerónimo están expuestos los kimonos ceremoniales y formales, donde destaca un espectacular vestido de novia, y en la Sala de la Pometa hay kimonos de diario y para ocasiones especiales, así como documentación gráfica para entender la cultura, usos y costumbres de esta prenda.

La Sala de la Fama está dedicada a la estacionalidad del kimono, con conjuntos de primavera, verano, otoño e invierno, y en la Sala de las Artes Menores están expuestos todos los complementos necesarios para vestir el kimono, desde sandalias a peinetas y muchos más accesorios.

Durante los próximos cuatro meses habrá actividades paralelas relacionadas con la exposición, como un ciclo de cuatro conferencias relacionadas con la historia y la cultura japonesas, y una visita nocturna guiada una vez al mes, ‘Sabor a seda’, en la que se podrá degustar una cena gracias a los mejores restaurantes de comida japonesa en Valencia.

Cultura

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

Publicado

en

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

La pérgola de la Alameda, que se construyó a principios del siglo XX para acoger los conciertos de la Banda Municipal será objeto de una restauración “para paliar su deterioro por falta de uso y para habilitarla para acoger distintas actividades culturales”. El Ayuntamiento ha adjudicado estas obras que, con un montante de 42.000 euros, se ejecutaran en unos dos meses y se centrarán en la zona interior de esta construcción urbana. “Se trata de una segunda intervención, que completará una primera que se hizo en 2005, con el fin de recuperar el patrimonio de la ciudad”, tal como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha recordado que “desde el año 2015 y en el marco del Plan de Rehabilitación de edificios con valor patrimonial y social ya se han invertido 4 millones de euros y se han intervenido 21 inmuebles relacionados con el pasado de la ciudad”.

 

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que esta construcción circular, diseñado en el año 1920 para la celebración de conciertos de la Banda Municipal al aire libre, lamentablemente, se había ido deteriorando con el paso de los años; y ha recordado que en 2005 ya se tuvo que hacer una primera  intervención. “Actualmente, este espacio lúdico vuelve a estar en desuso, lo que ha provocado un fuerte deterioro, en especial, en el interior de la edificación”, ha aclarado.

“Su recuperación, aprobada con el plan DECIDIM 2020, cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia, y contempla, a instancias del personal técnico, diferentes trabajos como la limpieza y eliminación de suciedades, grafitis y hongos, la restauración de los elementos metálicos existentes como barandillas o rejas de ventanas, o la retirada de elementos impropios añadidos como grapas, tacos, anclajes metálicos”, ha detallado Lluïsa Notario, quien asimismo ha indicado que la obra contempla la pintura general exterior e interior del edificio así como la sustitución de carpinterías interiores de madera. La edil también ha destacado que, además, este proyecto no requiere de honorarios de dirección por estar redactado por un técnico municipal que se encargara de ejercer de dirección facultativa durante la ejecución, y comprende los siguiente trabajos.

Continuar leyendo