Síguenos

Fallas

Así es el nuevo traje del siglo XIX de Consuelo LLobell

Publicado

en

Valencia.- La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha estrenado este fin de semana un nuevo traje de valenciana del siglo XIX con un tejido de Sedica dibujo Vermeer con color azul ópalo inspirado en el cuadro de la joven de la perla y sus tonos.

Confeccionado por 1700 Indumentaria Valenciana destaca el bonito centro floral con una flor principal y dos secundarias trabajadas en colores muy suaves, acorde con la personalidad de Consuelo, y con metales oro y plata. Las manteletas, de la firma Art y Disseny, son una reproducción antigua de tul de algodón bordadas con lentejuela oro envejecido y con elegantes dibujos de cuernos de la abundancia.

Reivindicando el sabor a otro tiempo y la historia de la indumentaria valenciana destaca el aderezo de Art Antic, un clásico modelo de pajaritos en lugar del tradicional racimo, ya que para la indumentaria del siglo XIX también se pueden llevar otros modelos igualmente elegantes y tradicionales. Combinados con la flor principal de la tela en el aderezo encontramos elegantes swarovski color topacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: 1700 Jorge Fabuel

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo