Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es la última propuesta de Unidas Podemos que el PSOE vuelve a rechazar

Publicado

en

25 JUL. – Nueva propuesta de Podemos que el PSOE ha vuelto a rechazar. El intendo por desbloquear y lograr la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno en la segunda votación que se producirá este jueves a las 14:25 horas en el Congreso de los Diputados y para que lo que el socialista solo necesita la mayoría simple.

«Es más de lo mismo». Así ha valorado el PSOE la contraoferta de Unidas Podemos para dar su apoyo a la investidura que reitera su propuesta de una vicepresidencia y tres ministerios, incluido el de Trabajo, tal como reclama la formación liderada por Iglesias.

Y es que la propuesta de Unidas Podemos insiste en reclamar una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad junto a los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. Algo que ha rechazado el PSOE porque, tal como detallaba la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, Unidas Podemos exigía «literalmente el Gobierno» al querer asumir competencias que suponen «todos los ingresos, más de la mitad del gasto» y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda.

Según Pablo Echenique, jefe negociador de la formación morada, detallaba que «la negociación ha sido enormemente caótica, nos han puesto encima de la mesa ministerios sin ninguna motivación política o sin apenas competencias, o conversiones de secretarías generales en ministerios».

Por su parte, Carmen Calvo, dejaba claro que para las peticiones que realiza Unidad Podemos «hay que ganar unas elecciones». «Querían un Gobierno paralelo en una situación irreal por sus 42 escaños. Hemos ido avanzando con una oferta razonable pero ellos reclamaban un Gobierno para quienes habían perdido las elecciones. Era eso o nada», aseguraba en Espejo Público.

Esta es la propuesta íntegra de Unidas Podemos al PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo