Síguenos

Deportes

Así es Robert Moreno, el nuevo entrenador de la selección

Publicado

en

Robert Moreno González es desde este miércoles el nuevo entrenador de la selección Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Enrique. El catalán se hace cargo de España a sus 41 años tras ocupar el banquillo en los partidos de la Fase de Clasificación para la EURO 2020 ante Malta, Islas Feroe y Suecia, encuentros saldados con victoria en los tres casos.

Robert Moreno es entrenador y Diplomado en Comercio y Relaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona. Comenzó su carrera en el fútbol catalán para incorporarse el equipo de trabajo de Luis Enrique Martínez en el FC Barcelona B. Desde entonces, ha trabajo con el asturiano en la AS Roma, RC Celta de Vigo y FC Barcelona, antes de integrar el equipo técnico de la Selección espoañola de fútbol desde julio de 2018, siendo el segundo entrenador de Luis Enrique.

«En los 9 años que llevamos con Luis Enrique, creo que todo el staff hemos aprendido de sus valores más allá del fútbol. Estoy muy influenciado por su forma de trabajar y voy a tenerlo muy presente. Trataremos de hacerlo lo mejor posible», ha declarado el nuevo técnico del combinado nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Emery-Xavi, duelo en el banquillo 22 años después de vivirlo en el césped

Publicado

en

Unai Emery

Vila-real (Castellón), 24 nov (EFE).- Unai Emery, técnico del Villarreal, y Xavi Hernández, en su segundo partido de Liga en el banquillo del Barcelona, se medirán este sábado en La Cerámica, más de veintidós años después de haberlo hecho en sus respectivas etapas como futbolistas.

Emery, de 50 años (3.11.1971), y Xavi, de 41 (25.11980), llegaron a coincidir como jugadores al menos en un encuentro y posteriormente se han cruzado muchas veces en diferentes estadios, pero ya en todas las ocasiones con Emery como entrenador de distintos clubes españoles (Almería, Valencia o Sevilla) y Xavi en todas las ocasiones como futbolista del Barcelona.

La diferencia de edad de casi nueve años entre ambos entrenadores provocó que se enfrentaran sobre el césped en un momento dispar de sus carreras, pues cuando se midieron Emery ya era un jugador con experiencia (28 años) y Xavi acababa de despuntar en el Barcelona con 19.

El encuentro en el que vieron las caras fue un partido de Segunda División de la temporada 98-99, que se disputó el 29 de mayo de 1999 en Barcelona entre el filial del club catalán, el Barcelona B, con Xavi en su alineación como centrocampista, y el Toledo, en el que Emery actuaba en posiciones ofensivas por la banda izquierda.

A aquel encuentro, que acabó con victoria del equipo toledano por 0-3 a cuatro jornadas de la conclusión de la Liga, el Barcelona B llegaba en una situación muy comprometida de cara a una permanencia que finalmente no pudo conseguir, mientras que el conjunto castellano-manchego se encontraba en una posición cómoda en la tabla, más cerca de la cabeza que de la cola.

Prueba de ello es que el Toledo acabó el campeonato en séptima posición y el filial barcelonista, vigésimo, perdió la categoría.

Emery completaba en ese momento la tercera de las cuatro temporadas que jugó en Toledo, tras haber debutado en Primera División previamente con la Real Sociedad en la que se formó, mientras que Xavi, que ya había debutado con el primer equipo de Barcelona, al que contribuyó a ganar el título, finalizó aquella campaña en su filial.

La situación de aquel encuentro se parece a la actual en que entonces Emery era un jugador veterano y Xavi empezaba su etapa de jugador y ahora ocurre lo mismo, ya que el técnico vasco lleva más de una década de experiencia y el entrenador catalán se encuentra al principio de su carrera.

Emery y Xavi, a por los puntos y la confianza que les falta

 

El Villarreal de Unai Emery y el Barcelona de Xavi Hernández se miden este sábado en La Cerámica en pos de los puntos y la confianza que les falta tras un tramo inicial de la competición en la que han estado lejos de lo que de ellos se esperaba y en el que la Liga de Campeones tampoco les ha dado alegrías.

La diferencia entre la responsabilidad de uno y otro técnico sobre el estado actual de sus respectivos equipos se centra en que Emery maneja el proyecto de Villarreal desde hace año y medio, mientras que para Xavi Hernández este será el tercer encuentro al frente del equipo catalán, tras una victoria en Liga (1-0 de penalti ante el Espanyol) y un empate (0-0 contra el Benfica), ambos en el Camp Nou.

En la Liga, el Villarreal sigue lejos de las plazas europeas a las que aspira por potencial y presupuesto, por lo que el encuentro se le presenta como una buena oportunidad para recibir un golpe anímico favorable con una victoria pese a que en el historial el Barcelona lleva catorce visitas sin perder en La Cerámica, con un balance de cinco empates y nueve victorias foráneas.

Para este encuentro, Emery mantiene las bajas de Gerard Moreno, Francis Coquelin y Serge Aurier, que siguen lesionados, mientras que jugadores como Danjuma, Pino o Chukwueze no se encuentran al cien por cien de sus posibilidades, pero entran en los planes del entrenador.

Con todo ello, el once del Villarreal podría estar formado en la retaguardia por Gero Rulli en el arco y una defensa integrada por Juan Foyth, Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza. En el centro del campo, el técnico vasco cuenta con Étienne Capoue, Manu Trigueros y Dani Parejo, y en ataque estarán Yéremy Pino y Danjuma en las bandas, para jugar con Paco Alcácer o Boulayé Dia como referente.

El Barça, por su parte, regresa a LaLiga en la que aún no ha vencido a domicilio este curso y la gran losa está siendo la falta de gol. En los primeros 18 partidos de la temporada (13 de Liga y los 5 de Liga de Campeones) el equipo blaugrana ha marcado 22 tantos (20 en Liga y 2 en Europa), mientras que en el mismo tramo de la 2020-2021 ya acumulaba 41 (25 en Liga y 16 en Champions).

En los cinco partidos que han jugado hasta ahora los culés fuera de casa acumulan dos derrotas (ante Atlético de Madrid y Rayo Vallecano) y tres empates (ante Athletic Club, Cádiz y Celta de Vigo). El único triunfo a domicilio del curso lo consiguió en la Champions en Kiev, donde venció por 0-1 al Dinamo.

Pero la llegada de Xavi Hernández, que afronta su primer partido fuera del Camp Nou como entrenador del Barça, ha sido un chute de esperanza para el conjunto azulgrana, que con él en el banquillo aún no ha encajado ningún gol (1-0 ante el Espanyol y 0-0 ante el Benfica).

Hasta jugadores como Ousmane Dembélé parecen otros. En los 25 minutos que disputó ante el Benfica, revolucionó el partido y de sus intervenciones nacieron algunas de las ocasiones de gol más claras a pesar de regresar de una nueva lesión por lo que todo parece indicar que podrá volver a contar con minutos ante el ‘submarino amarillo’, aunque en principio no se contempla como titular.

Quienes cuentan con opciones de ocupar de inicio alguna de las dos posiciones de extremo son los jugadores del filial Ez Abde e Ilias Akhomach, que vuelven a estar disponibles tras no poder jugar ante el Benfica por no sumar dos años en el equipo azulgrana y por sanción, respectivamente.

Las bajas seguras serán las de Ansu Fati, Pedro González ‘Pedri’, Sergio Agüero y Martin Braithwaite. Tampoco estará Sergi Roberto, que ya se perdió el encuentro ante el conjunto lisboeta porque volvió a notar molestias en el cuádriceps de la pierna derecha tras haber sido convocado ante el Espanyol.

Alineaciones probables:

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoue, Trigueros, Parejo; Yéremy, Danjuma y Boulayé Dia o Alcácer.

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Eric Garcia, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong; Ez Abde, Gavi y Memphis.

Árbitro: Soto Grado (Comité de La Rioja)

VAR: Martínez Munuera (comité andaluz)

Estadio: La Cerámica

Hora: 21.00 CET 20.00 GMT

——

Puestos: Villarreal: 12º (16 puntos) – Barcelona 7º (20 puntos)

El dato: El Barcelona lleva catorce visitas sin perder en Villarreal

La clave: La capacidad del Barcelona para mostrar su potencial en el primer encuentro a domicilio con Xavi Hernández como entrenador.

El entorno: Ambos equipos llegan con urgencias al partido al estar lejos de sus expectativas en la tabla clasificatoria.

La frase: Emery: «El partido nos motiva mucho, pero al Barcelona la llegada de Xavi también le ha motivado».

Continuar leyendo