Síguenos

Deportes

Nuevo Mestalla: PP, Vox y Compromís aprueban crear una auditoría que evalúe el coste real del estadio

Publicado

en

Nuevo Mestalla
Vista general del Nou Mestalla. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 21 febrero (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los grupos municipales de PP, Vox y Compromís aprobaron este miércoles una moción para encargar «de manera inmediata» una auditoría «externa e independiente» que evalúe el coste real del proyecto presentado por el Valencia CF para las obras del Nuevo Mestalla, según informaron fuentes municipales.

Esta moción, impulsada por Vox y en la que el PSOE votó en contra, fue ratificada en la comisión de Urbanismo con el objetivo de «garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas».

Así, a través de este acuerdo, esta auditoría se realizará «antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas -en su caso- en favor del Valencia CF».

Por su parte, el segundo apartado del texto, cuya moción ha sido aprobada por el PP y Vox con los votos en contra de Compromís y PSOE, expone que se pospondrán «por seguridad jurídica cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Valencia hasta que se conozca la votación y fallo prevista para el 6 de marzo sobre la ATE del Valencia CF».

El concejal de Urbanismo, Viviendas y Licencias, el popular Juan Giner, reivindicó este miércoles que «el Ayuntamiento va a garantizar, en todo momento y como no puede ser otra forma, la seguridad jurídica, con independencia de los actores que protagonicen el procedimiento administrativo».

Giner enfatizó que «es importante que todos los grupos políticos trabajen única y exclusivamente pensando en el interés de la ciudad, para que el Valencia CF asuma íntegramente sus compromisos y acabe las obras del estadio y construya las dotaciones públicas incluidas en el planeamiento, como es el caso del polideportivo de Benicalap».

Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, afirmó que la auditoría del estadio «asegurará la viabilidad del club por encima de los intereses de Lim», aunque aseveró que «ahora falta que -la alcaldesa de València María José- Catalá diga si el proyecto cumple con los acuerdos firmados por la ciudad los últimos años y por los que ya se han obtenido beneficios urbanísticos.

En cualquier caso, para Robles hay «un cambio de posición» de Catalá, que «quería retirar las demandas y que ahora dice que va a esperar a conocer el resultado de las demandas», por lo que le ha afeado que haga «unas declaraciones en público y luego firme acuerdos distintos», mientras que también ha criticado que Vox tuviera una «apertura» a un acuerdo con el PP «para que Lim llevara a cabo sus obras».

Para Vox, el texto incide en que a través de esta moción alternativa se podrán «exigir al Valencia CF garantías -avales- suficientes y eficaces por el coste total de la obra», tras las críticas vertidas por Vox en los últimos meses al pedir unas garantías que avalen el proyecto del Nou Mestalla.

Así presentó el Valencia CF el nuevo Mestalla

El Valencia CF presentó el proyecto del nuevo estadio en un acto celebrado en las instalaciones de la Avenida de las Cortes Valencianas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El TSJCV avala la caducidad anticipada de la ATE del Nou Mestalla

Publicado

en

El Valencia podrá vender la zona comercial del nuevo estadio si paga polideportivo
Mosquera en una acción del reciente encuentro ante el Getafe en el que ya formó pareja con Cenk EFE/Biel Aliño/ARCHIVO

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València, 12 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso que presentó el Valencia contra la decisión del Pleno del Consell de la Generalitat de caducar anticipadamente la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le había concedido para impulsar la construcción del Nou Mestalla y avala también la denegación previa de una prórroga que solicitó el club.

Los magistrados entienden que el club incurrió en diversos incumplimientos , entre ellos la obligación de construir un hotel en el solar del ‘nuevo Ayuntamiento’, el polideportivo de Benicalap y las propias obras del Nou Mestalla que justifican la decisión del Consell.

En junio de 2022, el gobierno autonómico decretó la caducidad anticipada de la ATE por los incumplimientos en hitos y plazos en los que había incurrido el Valencia como promotor de la misma, una decisión que recurrió el club de Mestalla, que meses antes había pedido una ampliación de plazo de 2025 a 2030.

La entidad defendió que los retrasos en los que había incurrido no le eran achacables en solitario, que influyó el covid-19 y aseguró que en parte eran responsabilidad del Ayuntamiento de València por sus retrasos. Además, presentó un escrito en los que usaba los argumentos del consistorio para establecer que la licencia de obras estaba vigente para pedir que la ATE también lo estuviera.

Esta decisión del TSJCV, que se puede recurrir ante el Supremo, dejaría tanto los beneficios urbanísticos que se le concedían al Valencia como las características del estadio que se habían pactado pendientes de un acuerdo entre el Valencia y el Ayuntamiento de València, al que la Generalitat habilitó para establecer ejercer ese papel cuando tomó la decisión de caducar la ATE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo