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Valencia

Así será la operación salida de Semana Santa en la Comunitat

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Se esperan 1,13 millones de desplazamientos por la Comunitat en la segunda fase de Semana Santa

València, 27 mar (EFE).- La Dirección General de Tráfico prevé que haya 1.134.840 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante la segunda fase de la operación especial de tráfico Semana Santa, que se espera más importante que la fase anterior por volumen de vehículos a lo largo de toda la red viaria.

De este modo, la Operación comienza este miércoles a las 15:00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes, 1 de abril.

En esta segunda fase de la operación especial se espera, a nivel nacional, 9.650.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 12 % corresponden a la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho un llamamiento a los conductores para que «extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación».

Además, ha añadido que «es fundamental planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo antes de salir, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables, y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos».

Según el organismo, la Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

En cuanto a los días y horas de mayor intensidad de circulación, serán por la tarde entre las 16.00 a 21.00 horas; entre las 10.00 y las 14.00 y de las 16.00 a las 21.00 horas del jueves, 28 de marzo.

El viernes 29 de marzo serán entre las 10.00 y 14.00 horas; de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 del domingo, 31 de marzo, y de las 10.00 a 14.00 y de 16.00 a las 21.00 horas del lunes, 1 de abril.

Las carreteras y tramos donde se espera más conflictividad en la provincia de Alicante serán los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante, el acceso a Altea, El Altet, Santa Pola y Torrevieja.

Por la provincia de Castellón, han destacado el ramal de enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca.

Por último, en Valencia es donde residen la mayoría de conflictos: la entrada del tramo de Requena, y la entrada y salida de Quart de Poblet, el enlace entre la A-7 y A-3.

También han destacado los extremos de la variante de Gandia y travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos y el acceso a Tavernes de la Valldigna y playas (entrada/salida).

De igual manera, se exige atención en la rotonda de acceso a Cullera y el tramo de la CV-500 entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi, en la salida, y entre la Rotonda del Perellonet y la de El Saler, en los retornos.

En esta situación excepcional, la DGT ha confirmado la supervisión y seguridad por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión del Tráfico, patrulla de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Además, se contará con la colaboración de las policías locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde ejerzan la vigilancia.

VÍDEO| Así será la operación salida de Semana Santa en la Comunitat


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Valencia

Estas son las playas valencianas con bandera negra

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playas valencianas con bandera negra
Imagen de archivo del Ayuntamiento de València. EFE/Ayuntamiento

La Comunidad Valenciana vuelve a estar en el punto de mira de la organización Ecologistas en Acción, que ha presentado su informe anual Banderas Negras 2025. En él denuncia un total de 48 puntos críticos en el litoral español por contaminación, mala gestión ambiental, ocupación indebida y daños a la biodiversidad, de los cuales seis afectan a playas de Alicante, Valencia y Castellón.

Como cada año desde 2005, la ONG ha recorrido los más de 8.000 kilómetros de costa española para identificar los casos más graves de deterioro medioambiental. En esta edición, se subraya especialmente la privatización encubierta del litoral mediante obras urbanísticas y turísticas, muchas veces con el beneplácito de las administraciones.


🟡 Provincia de Valencia

  • Playas del Parc Natural de l’Albufera (Valencia):
    Reciben la bandera negra por contaminación y mala gestión. En zonas como La Garrofera, los residuos plásticos y cañas acumuladas tras episodios de DANA siguen sin retirarse, afectando gravemente al ecosistema dunar y al turismo sostenible.


🟡 Provincia de Alicante

  • Playa de Levante, Benidorm:
    Sancionada por contaminación, especialmente por vertidos que afectan la calidad del agua y aumentan la presión turística sin medidas de mitigación adecuadas.

  • Zona de Cala Mosca y Cala Ferris (Torrevieja):
    Recibe la bandera negra por mala gestión. Urbanizaciones próximas a estos espacios naturales están degradando el entorno y eliminando zonas de alto valor ecológico.


🟡 Provincia de Castellón

  • Puerto de Castellón (zona sur):
    Considerado punto crítico por contaminación industrial. Los vertidos y emisiones del tráfico portuario comprometen la calidad ambiental del litoral.

  • Playa de la Mar Xica (Benicarló):
    Señalada por mala gestión, debido a la falta de control sobre la acumulación de residuos y el abandono de espacios naturales.


Las 48 banderas negras en España: ¿cuáles son las playas más afectadas?

Ecologistas en Acción ha repartido dos banderas negras por cada provincia y ciudad autónoma. Las principales causas: vertidos contaminantes, destrucción de hábitats, residuos, ocupación del dominio público marítimo-terrestre y proyectos turísticos agresivos.

🟥 Andalucía

  • Ría de Huelva, la Costa de Trafalgar (Cádiz) o las playas del delta del Guadalfeo (Granada) aparecen por vertidos y urbanismo descontrolado.

🟥 Cataluña

  • Playas de Barcelona y el delta del Llobregat, afectados por contaminación y alteraciones fluviales.

  • Lloret de Mar y Llançà en Girona, en la lista por sobreexplotación turística y falta de protección ambiental.

🟥 Canarias y Baleares

  • En Tenerife, Playa Jardín figura por contaminación.

  • En La Graciosa (Lanzarote), las playas de Caleta del Sebo y Francesa están amenazadas.

  • Bahía de Portmany (Eivissa) presenta vertidos visibles en el mar.

  • Fornells, en Menorca, figura por mala gestión de su litoral protegido.

🟥 Resto de comunidades

  • Mar Menor (Murcia): sigue sin soluciones estructurales tras años de colapso ecológico.

  • Praia de O Con (Pontevedra) o la isla de Toralla (Vigo) aparecen por privatización encubierta del litoral.

  • Superpuerto de Bilbao y la Bahía de Txingudi (País Vasco) suman contaminación e impacto industrial.


Una llamada a la acción para proteger el litoral

Ecologistas en Acción recuerda que las 48 banderas negras representan solo una muestra de los muchos más casos existentes:

“Por desgracia podrían ser muchas más”, advierte la ONG.

Este informe se convierte en una herramienta clave para la concienciación ciudadana, y un toque de atención para las administraciones públicas que, lejos de aplicar políticas de protección del medio marino, han permitido o promovido prácticas de destrucción ambiental.

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