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Fallas

Así serán las 30 carrozas que participarán en la Batalla de Flores

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El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha dado a conocer este miércoles que serán un total de 30 carrozas, junto con cinco coches ligeros, los que conformarán la Batalla de Flores y que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ha invertido 112.650 euros en la construcción de estos elementos móviles.

Cuatro de las 30 carrozas competirán en la categoría especial A, con obras de Marina Puche (Galopant en la Batalla) donde participará la Fallera Mayor Infantil; Jordi Palanca Marqués (València, quin orgull!) en la que participa la Fallera Mayor de Valencia; Vicente Julián García Pastor (#Dodo) en la que estará la Belleza del fuego de las hogueras de Alicante y Carrozas Sánchez (Els descendents) que tripulará la Reina de las fiestas de Castelló.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha deseado «la mejor de las suertes a los artistas falleros y carrocistas que un año más han trabajado mucho para hacer la fiesta», y ha recordado que «desde el Ayuntamiento de Valencia, gracias al trabajo de promoción realizado los últimos años, hemos duplicado prácticamente el público participante de la Batalla de Flores con 1.900 plazas nuevas para dar respuesta a la gran demanda ciudadana».

Fuset ha dicho que «continuamos trabajando para optimizar el impacto cultural y turístico de uno de los acontecimientos festivos más tradicionales pero también de los más costosos de los que organiza el Ayuntamiento». El concejal ha animado a la ciudadanía a contribuir a esta promoción subiendo a las redes sociales sus fotos con los hashtags #BatallaDeFlors y #GranFiraVLC. Finalmente, Fuset ha puesto en valor que «este año, por primera vez, ha sido un jurado técnico y artístico el que han elegido las carrozas que veremos recorrer la Albereda este último domingo de julio».

El acto empezará a las 20.00 horas y, dado que hay lista de espera, se calcula que se completarán los palcos, con una asistencia, solo en estos recintos, de 4.000 personas, más los que lo presenciarán de pie. El recorrido incluye una vuelta de exhibición y otra para recoger los premios de cada categoría (Especial A, Especial B, Ordinaria A y Ordinaria B).

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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