Síguenos

Fallas

Así son los trajes que han estrenado las Falleras Mayores de Valencia en la #ExpoNinot17

Publicado

en

A las 19:30 horas de este viernes, se inauguraba la Exposición del Ninot, que por segundo año consecutivo se ubica en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicha inauguración ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Mª Parejo, sus Cortes de Honor, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Para esta cita tan esperada por el colectivo fallero, donde se exponen más de 700 ‘ninots’ que buscan salvarse del fuego y convertirse en el ‘indultat’ por los visitantes, las máximas representantes de la fiesta, tanto Raquel como Clara, han optado por lucir nuevas galas de valenciana.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

En el caso de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario ha estrenado un traje elaborado por ‘Entre Fils Indumentària Valenciana’ al estilo del siglo XVIII. La confección de la falda es tableada y de pañal, entretelada con bucarán y con ruedo de seda, rematada con falso biés. El corpiño es de corte tradicional y envarado con esparto. Las cintas son de otomán en color coral antiguo. El vuelo del vestido se debe al can can de la firma ‘Can Can en Pac’.

Raquel ha lucido una seda elaborada por la Compañía Valenciana de la Seda, de nombre ‘Claudia’ tejida en color ‘Coll-Verd’, tintada expresamente para la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de un dibujo muy característico del siglo XVIII que destaca por sus guirnaldas de flores, y composición de plumas y lazos y cordones que hacen que el fondo sea listado. Está tejido con metal oro y colores en la tonalidad de corales y tostados.

Foto: Avantguarda

Foto: Avantguarda

Las manteletas son de la firma ‘Santos Textil’ elaboradas artesanalmente con incrustaciones de puntilla sobre nipi y lentejuelas bañadas en oro de 8 mm, colocadas a mano y en poca cantidad para realzar el trabajo de la pieza. Las puntillas van a juego del pañuelo y delantal.

El aderezo es del siglo XVIII de la firma Art Antic, elaborado en plata de ley bañado en oro mate y en los centros piedra rodocosita y perla natural, compuesto por pendientes, broche, pincho y colgante para el cuello.

Por su parte, la pequeña Clara Mª Parejo optaba por estrenar el traje que este jueves le hacía entrega el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valencia, confeccionado por alumnos de la escuela bajo las directrices de la profesora de indumentaria valenciana y gerente de ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’, Rosa Sanchis. La pequeña ha elegido vestirse en la Sede del Gremio a mano de quienes han elaborado el traje, siendo la primera vez en la historia del Gremio de Sastres y Modistas que una Fallera Mayor Infantil de Valencia sale desde allí vestida para un acto.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

La Fallera Mayor Infantil de Valencia lucía una tela, de nombre ‘Burgos’, tejida por la Compañía Valenciana de la Seda en fondo de seda rojo valentino tramado con seda de color champagne. Cabe destacar que el dibujo se ha recuperado del archivo histórico de damascos de Rafael Catalá.


Fotos: Official Press

Para su confección se han seguido los patrones del siglo XVIII, con manga al codo, cuerpo envarado y rematado con almenas. Combina el traje con pañuelo y manteletas de la firma ‘Chelo’ realizadas en batista bordada en cadeneta beige y lentejuelas oro. Los zapatos son de la firma Descans.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

El aderezo es obra de Art Antic en plata y chapado en oro, con grabado hecho a mano y con centros en granate y montado en perla de mostacilla en carril. Además, colgante y pulsera de perlas. Las peinetas del taller Flor d’Aigua modelo reproducción de S. XVIII ‘la magrana’.

Fotos: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo