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Fallas

Así son los trajes que han estrenado las Falleras Mayores de Valencia en la #ExpoNinot17

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A las 19:30 horas de este viernes, se inauguraba la Exposición del Ninot, que por segundo año consecutivo se ubica en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicha inauguración ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Mª Parejo, sus Cortes de Honor, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Para esta cita tan esperada por el colectivo fallero, donde se exponen más de 700 ‘ninots’ que buscan salvarse del fuego y convertirse en el ‘indultat’ por los visitantes, las máximas representantes de la fiesta, tanto Raquel como Clara, han optado por lucir nuevas galas de valenciana.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

En el caso de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario ha estrenado un traje elaborado por ‘Entre Fils Indumentària Valenciana’ al estilo del siglo XVIII. La confección de la falda es tableada y de pañal, entretelada con bucarán y con ruedo de seda, rematada con falso biés. El corpiño es de corte tradicional y envarado con esparto. Las cintas son de otomán en color coral antiguo. El vuelo del vestido se debe al can can de la firma ‘Can Can en Pac’.

Raquel ha lucido una seda elaborada por la Compañía Valenciana de la Seda, de nombre ‘Claudia’ tejida en color ‘Coll-Verd’, tintada expresamente para la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de un dibujo muy característico del siglo XVIII que destaca por sus guirnaldas de flores, y composición de plumas y lazos y cordones que hacen que el fondo sea listado. Está tejido con metal oro y colores en la tonalidad de corales y tostados.

Foto: Avantguarda

Foto: Avantguarda

Las manteletas son de la firma ‘Santos Textil’ elaboradas artesanalmente con incrustaciones de puntilla sobre nipi y lentejuelas bañadas en oro de 8 mm, colocadas a mano y en poca cantidad para realzar el trabajo de la pieza. Las puntillas van a juego del pañuelo y delantal.

El aderezo es del siglo XVIII de la firma Art Antic, elaborado en plata de ley bañado en oro mate y en los centros piedra rodocosita y perla natural, compuesto por pendientes, broche, pincho y colgante para el cuello.

Por su parte, la pequeña Clara Mª Parejo optaba por estrenar el traje que este jueves le hacía entrega el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valencia, confeccionado por alumnos de la escuela bajo las directrices de la profesora de indumentaria valenciana y gerente de ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’, Rosa Sanchis. La pequeña ha elegido vestirse en la Sede del Gremio a mano de quienes han elaborado el traje, siendo la primera vez en la historia del Gremio de Sastres y Modistas que una Fallera Mayor Infantil de Valencia sale desde allí vestida para un acto.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

La Fallera Mayor Infantil de Valencia lucía una tela, de nombre ‘Burgos’, tejida por la Compañía Valenciana de la Seda en fondo de seda rojo valentino tramado con seda de color champagne. Cabe destacar que el dibujo se ha recuperado del archivo histórico de damascos de Rafael Catalá.


Fotos: Official Press

Para su confección se han seguido los patrones del siglo XVIII, con manga al codo, cuerpo envarado y rematado con almenas. Combina el traje con pañuelo y manteletas de la firma ‘Chelo’ realizadas en batista bordada en cadeneta beige y lentejuelas oro. Los zapatos son de la firma Descans.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

El aderezo es obra de Art Antic en plata y chapado en oro, con grabado hecho a mano y con centros en granate y montado en perla de mostacilla en carril. Además, colgante y pulsera de perlas. Las peinetas del taller Flor d’Aigua modelo reproducción de S. XVIII ‘la magrana’.

Fotos: Artur Part

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Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

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Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

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