Síguenos

Sucesos

Asisten a un octogenario semiahogado en una playa de Alicante

Publicado

en

rescatan anciano playa Alicante
Varias personas observan a miembros de la Cruz Roja durante el ejercicio de salvamentol. EFE/Ana Escobar/Archivo

Alicante, 9 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- El equipo médico del Samu asistió en la tarde de este jueves a un hombre de 81 años al que habían sacado del agua en estado semiahogado, en la playa del Saladar de Alicante.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) ha explicado que el suceso ocurrió sobre las 20 horas de este jueves, cuando fueron avisados de que un hombre había sido sacado del agua semiahogado, por lo que hasta el lugar se desplazó una unidad del Samu.

Tras la asistencia, el hombre fue trasladado, con síntomas de ahogamiento, al hospital General Universitario de Alicante, en una ambulancia de soporte vital avanzado.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Ortí y otras cuatro personas no comparecen en la comisión sobre el robo del Tesoro de Villena

Publicado

en

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, y otras cuatro de las seis personas citadas no han comparecido ante la comisión creada por el Ayuntamiento de Villena para investigar el robo del Tesoro de Villena.

La comisión municipal analiza las circunstancias que rodearon la desaparición de varias piezas del conjunto de orfebrería del Museo de Villena (MUVI), un robo cometido el pasado 27 de agosto.

Entre las personas citadas también estaban la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, y la exdirectora general de Patrimonio Cultural Pilar Tébar, a quien el Ayuntamiento atribuye haber autorizado en su momento el traslado del Tesoro de Villena al museo.

¿Por qué estaba citada Carmen Ortí?

La presencia de Carmen Ortí en la comisión se enmarca en las responsabilidades de la Generalitat en materia de Cultura y Patrimonio Cultural, así como en su relación con el Museo de Villena y la conservación y protección de bienes patrimoniales.

La comisión municipal pretende conocer cómo se organizó la seguridad del museo, qué protocolos estaban establecidos y qué responsabilidades correspondían a las distintas administraciones y profesionales implicados.

Junto a Ortí, también estaban convocadas otras responsables de la Generalitat vinculadas al área de Cultura, entre ellas Marta Alonso y Pilar Tébar.

La comparecencia de estos cargos podía aportar información sobre la relación entre la administración autonómica y el museo, así como sobre las decisiones adoptadas en torno al traslado y custodia del conjunto arqueológico.

Solo comparece el director de obra de musealización

De las seis personas citadas para esta sesión, únicamente ha comparecido el director de obra de musealización del MUVI.

Durante su intervención ha aportado información relacionada con las características del museo, sus sistemas de seguridad y los protocolos existentes.

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de la seguridad ha solicitado comparecer la próxima semana.

El portavoz del gobierno municipal, Javier Martínez, ha lamentado que la mayoría de los convocados no hayan acudido a la comisión y ha considerado una «desagradable sorpresa» que solo una persona haya comparecido.

Martínez ha señalado que la comisión tendrá más dificultades para obtener información si no participan los profesionales y responsables políticos relacionados con el museo y con su seguridad.

La asistencia no es obligatoria para los cargos de la Generalitat

El Ayuntamiento ha precisado que la asistencia a estas comparecencias solo es obligatoria para el personal municipal.

Por tanto, los cargos de la Generalitat y otros profesionales externos convocados pueden no acudir a la comisión.

Este aspecto explica que la ausencia de Ortí, Marta Alonso y Pilar Tébar no suponga una comparecencia obligatoria incumplida, aunque el Ayuntamiento había solicitado su participación para recabar información sobre el caso.

La comisión investigará el robo del Tesoro de Villena

La comisión municipal sobre el robo fue constituida el 29 de septiembre, después de que el Tesoro de Villena desapareciera del MUVI el 27 de agosto.

En sus primeras reuniones se acordó solicitar un total de 17 comparecencias para intentar esclarecer las circunstancias del robo y analizar las medidas de seguridad del museo.

Entre las personas convocadas figuran cargos políticos y técnicos de distintas administraciones, además de responsables relacionados directamente con el funcionamiento del museo.

También está prevista la comparecencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Las próximas sesiones de comparecencias están programadas para los días 14 y 21 de octubre, en las que la comisión continuará recopilando información sobre el robo y las condiciones de seguridad del MUVI.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.