Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La astronauta Sara García a las niñas: «Animaos porque la ciencia nos necesita»

Publicado

en

astronauta Sara García
La ministra de Ciencia, Diana Morant (d) y la astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García (c). EFE/ Zipi
Castellón, 11 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La investigadora en biología molecular y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García, ha asegurado que «no hay profesiones de chicas y de chicos» y ha instado a las niñas a «confiar» y anirmarse porque «la ciencia nos necesita».

García ha hecho estas declaraciones en Castellón donde se han entregado los premios de la Alianza STEAM por el talento femenino, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón y la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones han recibido este galardón- con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria.

García se ha convertido en la primera astronauta española al haber sido designada miembro de la reserva de la ESA, es investigadora de CNIO y ha explicado ante los asistentes cómo fue su formación e infancia hasta que decidió dedicarse a la biotecnología.

La científica ha explicado cómo desde pequeña tuvo curiosidad por entender el mundo desde León, donde asistió a un colegio, instituto y después a una universidad públicos.

Una niña y joven a la que le interesaba todo lo que la rodeaba y que quería «entender cómo funcionaba el mundo», por lo que, ha dicho, «viendo los proyectos de hoy, me hubiera encantado formar parte de un equipo y haber formado parte de ellos.»

Estudiar biotecnología, ha asegurado, le cambió la vida, y se esforzó siempre por sacar las mejores notas porque «soy una empollona y además quería tener todas las puertas abiertas».

Sara García ha hecho referencia al mayor nivel de autoexigencia de las mujeres, que hace que «a veces nos atrevemos menos a hacer algo por no equivocarnos o hacerlo mal», pero, ha agregado, «debemos hacerlo independientemente si nos sale bien o no, permitirnos no ser perfectas y cometer errores y aprender de ellos».

Sobre su carrera, ha destacado su interés por investigar contra el cáncer, y su trayectoria hasta llegar a trabajar al CNIO con el doctor Mariano Barbacid, donde «estoy formando a nuevos doctores a los que animoa a pensar, a hacer ciencia y a trabajar en equipo».

Explica que para ser candidata a astronauta tuvo que enviar un currículum y que finalmente accedió a esta oferta de trabajo que «sale una vez cada 13 años».

Tras 18 meses de pruebas muy complejas, ha agregado, consiguió el puesto «por no haberme permitido rendirme de antemano».

«No hay profesiones de chicos y de chicas», ha asegurado, al tiempo que ha animado a las niñas a dedicarse a carreras STEAM porque «mejoran la vida de las personas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo