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La astronauta Sara García a las niñas: «Animaos porque la ciencia nos necesita»

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astronauta Sara García
La ministra de Ciencia, Diana Morant (d) y la astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García (c). EFE/ Zipi
Castellón, 11 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La investigadora en biología molecular y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García, ha asegurado que «no hay profesiones de chicas y de chicos» y ha instado a las niñas a «confiar» y anirmarse porque «la ciencia nos necesita».

García ha hecho estas declaraciones en Castellón donde se han entregado los premios de la Alianza STEAM por el talento femenino, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón y la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones han recibido este galardón- con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria.

García se ha convertido en la primera astronauta española al haber sido designada miembro de la reserva de la ESA, es investigadora de CNIO y ha explicado ante los asistentes cómo fue su formación e infancia hasta que decidió dedicarse a la biotecnología.

La científica ha explicado cómo desde pequeña tuvo curiosidad por entender el mundo desde León, donde asistió a un colegio, instituto y después a una universidad públicos.

Una niña y joven a la que le interesaba todo lo que la rodeaba y que quería «entender cómo funcionaba el mundo», por lo que, ha dicho, «viendo los proyectos de hoy, me hubiera encantado formar parte de un equipo y haber formado parte de ellos.»

Estudiar biotecnología, ha asegurado, le cambió la vida, y se esforzó siempre por sacar las mejores notas porque «soy una empollona y además quería tener todas las puertas abiertas».

Sara García ha hecho referencia al mayor nivel de autoexigencia de las mujeres, que hace que «a veces nos atrevemos menos a hacer algo por no equivocarnos o hacerlo mal», pero, ha agregado, «debemos hacerlo independientemente si nos sale bien o no, permitirnos no ser perfectas y cometer errores y aprender de ellos».

Sobre su carrera, ha destacado su interés por investigar contra el cáncer, y su trayectoria hasta llegar a trabajar al CNIO con el doctor Mariano Barbacid, donde «estoy formando a nuevos doctores a los que animoa a pensar, a hacer ciencia y a trabajar en equipo».

Explica que para ser candidata a astronauta tuvo que enviar un currículum y que finalmente accedió a esta oferta de trabajo que «sale una vez cada 13 años».

Tras 18 meses de pruebas muy complejas, ha agregado, consiguió el puesto «por no haberme permitido rendirme de antemano».

«No hay profesiones de chicos y de chicas», ha asegurado, al tiempo que ha animado a las niñas a dedicarse a carreras STEAM porque «mejoran la vida de las personas».

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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