Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ATA advierte de que la subida del salario mínimo a 900 euros puede destruir empleo y llevar a la economía sumergida

Publicado

en

VALÈNCIA, Oct 2018. (EUROPA PRESS) – El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este lunes que una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros en 2019 puede suponer una destrucción de empleo y llevar a muchos autónomos a abandonar el sistema por la economía sumergida.

Amor, antes de la inauguración de las jornadas sobre la eliminación de trabas y trámites de la Administraciones Públicas, ha señalado que en estos momento aún se está en una desaceleración, aunque sea «leve», de la economía, el empleo y el consumo. Por ello, considera, ante el plan presupuestario que este mismo lunes enviará el Gobierno a Bruselas, que «no es el momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto».

Al respecto, ha recalcado que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se defiende una subida del salario mínimo porque en España es «muy bajo», pero ha defendido que este incremento debe hacerse de forma progresiva y no aumentarlo un 22% en un año.

En ese sentido, ha recordado que ya hay un acuerdo social para incrementar el salario mínimo a 850 euros en 2020, pero que el aumento del 20% que propone el Gobierno «supondrá un gasto adicional a los autónomos de 3.000 euros en costes salariales al año por cada trabajador contratado».

Al respecto, ha advertido de que a un autónomo que «ya sufre la subida de luz, de costes de producción, y de diésel, aplicarle 3.000 euros de gastos más de cotizaciones y salarios puede suponer que no pueda mantener este puesto de trabajo».

Además, ha recordado que ya advirtió a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que la subida del salario mínimo también acarrea la subida de la base mínima, lo que puede suponer que desde el 1 de enero los autónomos que están cotizando la base mínima vean incrementadas su cotización 35 euros al mes, lo que supone 420 euros al año.

En ese sentido, ha criticado que el acuerdo del Gobierno no estipule una fecha concreta para adecuar las cotizaciones a los ingresos reales y exige que a los autónomos cuyos ingresos no lleguen a 12.600 euros en el último año no tengan que cotizar por la base mínima sino por la cuota reducida similar a la tarifa plana.

En ese sentido, ha confiado en que en el trámite parlamentario de debate de los presupuestos se respete el acuerdo del diálogo social de una subida progresiva del salario mínimo y «una medida para evitar penalizar a los autónomos que facturan 900 euros y tengan pagar 300 euros de cotización para evitar que abandonen el sistema y vayan a la economía sumergida».

ELIMINACIÓN DE TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Por otra parte, ha destacado que se ha llegado al quinto acuerdo con el Ministerio de Hacienda para detectar las trabas burocráticas que «complican» a los autónomos el ejercicio de su actividad. En ese sentido, ha expuesto que los autónomos gastan 11 días al año en cumplimentar estos trámites.

Al respecto, ha señalado que aunque se han reducido las trabas detectadas hay que seguir eliminando estas barreras porque «muchas veces es tan importante como rebajar impuestos» ya que también les supone «un ahorro de dinero, de costes y de tiempo».

Este año se van a centrar en las trabas administrativas a las que se enfrentan el colectivo de profesionales de la abogacía en su relación con la Administración de Justicia. En ese sentido, ha señalado que estos profesionales tienen hasta el día 15 para presentar la declaración trimestral electrónica cuando el resto tiene hasta el día 20.

Del mismo modo, ha comentado que muchas veces la propia administración electrónica les supone «una complicación» para muchos autónomos porque sin cita previa no te atienden muchas administraciones o el pago mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social en lugar de trimestral o semestralmente a pesar de que hay actividades que son temporales y la liquidez la tienen pasado ese periodo.

Al respecto, el coordinador del área de Cargas
Administrativas del ministerio de Política Territorial y Función Pública,, Antonio Castro, ha destacado que desde 2008 se lleva aplicando una política de reducción de cargas administrativas y firmando convenios con organizaciones como ATA, que tienen «una carga específica que el resto de empresarios».

«Hay que identificar donde están los problemas y solucionarnos de la manos de los profesionales y los propios
autónomos que los sufren», ha apostillado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo