PORTADA OFFICIAL PRESS
ATA advierte de que la subida del salario mínimo a 900 euros puede destruir empleo y llevar a la economía sumergida

Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, Oct 2018. (EUROPA PRESS) – El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este lunes que una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros en 2019 puede suponer una destrucción de empleo y llevar a muchos autónomos a abandonar el sistema por la economía sumergida.
Amor, antes de la inauguración de las jornadas sobre la eliminación de trabas y trámites de la Administraciones Públicas, ha señalado que en estos momento aún se está en una desaceleración, aunque sea «leve», de la economía, el empleo y el consumo. Por ello, considera, ante el plan presupuestario que este mismo lunes enviará el Gobierno a Bruselas, que «no es el momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto».
Al respecto, ha recalcado que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se defiende una subida del salario mínimo porque en España es «muy bajo», pero ha defendido que este incremento debe hacerse de forma progresiva y no aumentarlo un 22% en un año.
En ese sentido, ha recordado que ya hay un acuerdo social para incrementar el salario mínimo a 850 euros en 2020, pero que el aumento del 20% que propone el Gobierno «supondrá un gasto adicional a los autónomos de 3.000 euros en costes salariales al año por cada trabajador contratado».
Al respecto, ha advertido de que a un autónomo que «ya sufre la subida de luz, de costes de producción, y de diésel, aplicarle 3.000 euros de gastos más de cotizaciones y salarios puede suponer que no pueda mantener este puesto de trabajo».
Además, ha recordado que ya advirtió a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que la subida del salario mínimo también acarrea la subida de la base mínima, lo que puede suponer que desde el 1 de enero los autónomos que están cotizando la base mínima vean incrementadas su cotización 35 euros al mes, lo que supone 420 euros al año.
En ese sentido, ha criticado que el acuerdo del Gobierno no estipule una fecha concreta para adecuar las cotizaciones a los ingresos reales y exige que a los autónomos cuyos ingresos no lleguen a 12.600 euros en el último año no tengan que cotizar por la base mínima sino por la cuota reducida similar a la tarifa plana.
En ese sentido, ha confiado en que en el trámite parlamentario de debate de los presupuestos se respete el acuerdo del diálogo social de una subida progresiva del salario mínimo y «una medida para evitar penalizar a los autónomos que facturan 900 euros y tengan pagar 300 euros de cotización para evitar que abandonen el sistema y vayan a la economía sumergida».
ELIMINACIÓN DE TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Por otra parte, ha destacado que se ha llegado al quinto acuerdo con el Ministerio de Hacienda para detectar las trabas burocráticas que «complican» a los autónomos el ejercicio de su actividad. En ese sentido, ha expuesto que los autónomos gastan 11 días al año en cumplimentar estos trámites.
Al respecto, ha señalado que aunque se han reducido las trabas detectadas hay que seguir eliminando estas barreras porque «muchas veces es tan importante como rebajar impuestos» ya que también les supone «un ahorro de dinero, de costes y de tiempo».
Este año se van a centrar en las trabas administrativas a las que se enfrentan el colectivo de profesionales de la abogacía en su relación con la Administración de Justicia. En ese sentido, ha señalado que estos profesionales tienen hasta el día 15 para presentar la declaración trimestral electrónica cuando el resto tiene hasta el día 20.
Del mismo modo, ha comentado que muchas veces la propia administración electrónica les supone «una complicación» para muchos autónomos porque sin cita previa no te atienden muchas administraciones o el pago mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social en lugar de trimestral o semestralmente a pesar de que hay actividades que son temporales y la liquidez la tienen pasado ese periodo.
Al respecto, el coordinador del área de Cargas
Administrativas del ministerio de Política Territorial y Función Pública,, Antonio Castro, ha destacado que desde 2008 se lleva aplicando una política de reducción de cargas administrativas y firmando convenios con organizaciones como ATA, que tienen «una carga específica que el resto de empresarios».
«Hay que identificar donde están los problemas y solucionarnos de la manos de los profesionales y los propios
autónomos que los sufren», ha apostillado.
Publicado
hace 1 díaen
22 agosto, 2025Los grandes incendios forestales en España que han marcado este mes de agosto se han reducido a 18 activos, según los últimos datos de la Comisión Europea (EFFIS, Copernicus). Sin embargo, el balance es devastador: más de 360.000 hectáreas calcinadas en agosto y más de 400.000 hectáreas en lo que va de año 2025.
Este jueves, las condiciones meteorológicas han favorecido la lucha contra el fuego gracias al descenso de las temperaturas y a la previsión de lluvias en distintas zonas, lo que ha permitido cierta estabilización en focos que hasta ahora eran muy preocupantes.
La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha explicado en rueda de prensa que en ocho incendios se mantiene desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que en siete actúan los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Uno de los focos más graves sigue siendo el incendio de Porto (Zamora), que provocó la evacuación de al menos 11 localidades. Durante la tarde del jueves, el Cecopi autorizó el realojo de varias poblaciones como Coso de Sanabria, Rábano de Sanabria, Barrio de Rábano y San Justo, aunque los equipos siguen trabajando para frenar el avance de las llamas en un incendio de Índice de Gravedad Potencial 2, con 250 efectivos y 14 medios aéreos operando en la zona cercana al Parque Natural del Lago de Sanabria.
La situación también sigue siendo complicada en varias comunidades:
Galicia: se mantienen cinco incendios activos en la provincia de Lugo y Ourense. El de Larouco preocupa especialmente porque amenaza el Parque Natural de O Courel.
Castilla y León: continúa siendo una de las comunidades más castigadas. Aunque la situación mejora, aún hay 8 fuegos activos con nivel IGR2 y 6 en nivel IGR1. El balance deja más de 2.500 evacuados en 59 localidades, aunque muchos ya han podido regresar.
Extremadura: el incendio de Jarilla (Cáceres) ha afectado ya a 16.780 hectáreas. En Candelario (Salamanca), vinculado a este foco, los equipos han logrado estabilizar el perímetro.
Asturias: preocupa la evolución en Degaña y Genestoso, donde aún hay frentes fuertes.
El Ministerio del Interior ha confirmado la detención de 40 personas desde el 1 de junio por su presunta relación con el origen de los incendios forestales, además de otras 119 personas investigadas.
En Cataluña, los Mossos d’Esquadra denunciaron penalmente a un hombre de 55 años como presunto autor de cuatro delitos de incendio en Sant Feliu de Guíxols (Girona), ocurridos entre el 5 y el 16 de agosto.
La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a los fiscales provinciales comprobar si los municipios afectados disponen de planes de prevención contra incendios. También les ha instado a exigir responsabilidades penales a quienes, teniendo la obligación de elaborar estas medidas, no lo hicieron.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, también ha subrayado la necesidad de reforzar la prevención y mejorar la coordinación en la lucha contra los incendios forestales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes a Asturias para conocer sobre el terreno la evolución del incendio de Degaña. En los últimos días, ya ha visitado otras comunidades afectadas como Galicia, Castilla y León y Extremadura.
El fuego también ha afectado a las comunicaciones. El servicio ferroviario entre Galicia y Madrid quedó suspendido por los incendios en Ourense y se reabrió el miércoles. Decenas de viajeros relataron el sobrecoste y la odisea que supuso viajar durante estos días, con noches extra de hotel, alquiler de coches y billetes alternativos.
Los efectivos valencianos desplazados a León continúan trabajando en la extinción de los incendios forestales que afectan a varias zonas de la provincia. En concreto, los equipos están actuando en Corporales, Igüeña y Compludo, según informaron los distintos servicios de emergencias.
La Comunitat Valenciana ha movilizado un dispositivo formado por 130 profesionales, 13 autobombas, cinco nodrizas, una unidad de drones, otra de comunicaciones, una mecánica y una logística. Todos ellos se han integrado en el operativo coordinado por la Generalitat Valenciana en colaboración con Castilla y León.
Los bomberos de Alicante llevan ya tres días trabajando en la zona de Corporales e Igüeña, donde intentan asegurar el perímetro y evitar la propagación de las llamas hacia laderas cercanas a núcleos habitados. Para garantizar la continuidad del operativo, este jueves se ha realizado un relevo de personal, manteniendo el mismo número de efectivos.
Desde el Parque de Bomberos de Campanar, en València, han salido 11 bomberos para unirse al dispositivo en León. En los últimos días, esta dotación trabajó en la localidad de Compludo, mientras que el nuevo contingente se desplazará hacia una ubicación más al norte.
El Ayuntamiento de València mantiene en la zona dos vehículos autobomba, además de una autobomba ligera de 6.500 litros, una autobomba urbana pesada de 11.000 litros, dos vehículos ligeros y material de apoyo logístico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ha enviado una nueva dotación para relevar al primer equipo desplazado el pasado martes. Este grupo trabajará durante 72 horas de manera coordinada con los equipos locales y refuerzos llegados de otras comunidades.
El concejal de Seguridad y Emergencias de Castelló, Antonio Ortolá, destacó la “entrega ejemplar” de los bomberos desplazados:
“Están demostrando profesionalidad y compromiso, trabajando fuera de su territorio con un esfuerzo que refleja el espíritu de servicio público que caracteriza a Castellón”.
Los incendios forestales en León continúan activos y con gran complejidad debido al viento y la orografía del terreno. La solidaridad y colaboración interterritorial se han convertido en claves para reforzar las labores de extinción en una de las emergencias más graves del verano en España.
España enfrenta este agosto una de las peores olas de incendios forestales de los últimos años, con cerca de 400.000 hectáreas quemadas hasta la fecha. Solo en lo que va de este mes, 350.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que ha obligado a despliegues masivos de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros efectivos en diversas comunidades autónomas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies
Tienes que estar registrado para comentar Acceder