Fallas
Atacan y agreden a los falleros en el casal de Ripalda-Beneficencia
Publicado
hace 3 añosen
El pasao sábado atacaron y agredieron a los falleros de la comisión Ripalda-Beneficiencia cuando se encontraban en su casal celebrando el nombramiento de su Fallera Mayor.
Después del acto, tres personajes entraron en el casal en actitud violenta, por lo que fueron invitados a marcharse. Al abandonar el casal, a estas tres personas se les unieron otras dos y comenzaron a increpar a los miembros de la comisión, a la vez que les amenazaban con botellas de cristal rotas, tal y como ha relatado la comisión en un comunicado.
Atacan a los falleros de Ripalda
Varios falleros salieron del casal para pedirles que se marcharan, pero aparecieron por la calle Corona más de una veintena de jóvenes armados con botellas de cristal, piedras y cinturones y agredieron a los falleros, que, como pudieron, llegaron a refugiarse en el casal hasta que llegó el SAMU y la policía local.
Cuatro miembros de la comisión necesitaron asistencia médica por contusiones y heridas abiertas en la cabeza.
Comunicado de la falla Ripalda:

La comisión afectada no ha dejado de recbir muestras de apoyo y solidaridad, desde Junta Central Fallera a cientos de fallas.
La inseguridad en Valencia no deja de crecer
Por otro lado, este martes el PP ha presentado una moción ante los continuos episodios de inseguridad ciudadana en Ciutat Vella y en muchos barrios, el último de ellos el asalto a una comisión fallera en pleno centro de la ciudad donde estaba celebrándose una presentación fallera. “Es una situación ya insostenible y el acalde Ribó y sus socios del PSOE, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Cada día nos despertamos conociendo nuevos sucesos ocurridos en la ciudad”,explica el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.
Ballester asegura que “si nuestros falleros no pueden estar seguros en sus casales, algo está fallando en la ciudad y Ribó debe tomar medidas urgentes pues sigue creciendo el clima de inseguridad en Valencia sin que parezca importarle al gobierno de nuestra ciudad que sigue negando la situación que vive desde hace varios años la ciudad con uno de los índices delictivos más altos de su historia”.
En la moción los populares piden “instar a la Delegación de Protección ciudadana a realizar un plan de choque intensificando la presencia de la Policía Local de Valencia, conjuntamente y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la presencia policial permanente en el centro de la ciudad, y así́ disuadir la existencia de altercados”.
Piden reforzar la seguridad
Ballester afirma que también pedimos que“con motivo de las grandes celebraciones nocturnas como puedan ser la Nochebuena, Nochevieja, la noche de Reyes y víspera de festivos, se refuerce la presencia policial nocturna en aquellos focos existentes susceptibles de celebrarse botellones o fiestas privadas con el fin de garantizar la convivencia de los vecinos”.
El concejal del PP en la moción reclama que de manera inmediata, “se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida, principalmente en el turno de tarde para combatir la venta ambulante ilegal y se proceda al decomiso de artículos falsificados”.
Y los populares recogen en su moción “instar a la Delegación de Protección Ciudadana a la Implantación de un Sistema de cámaras de video vigilancia, para la mejora y control de la seguridad en los ejes comerciales de Ciutat Vella, tal y como demandan los comerciantes”.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento
Publicado
hace 54 minsen
10 marzo, 2026
La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.
Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.
La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada
El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.
Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.
Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.
La plaza queda blindada tras el disparo
Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.
El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.
Invitados en el balcón del Ayuntamiento
El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.
En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).
Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.
Presencia del mundo fallero
El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:
-
Na Jordana
-
Avenida del Oeste
-
Plaza de la Merced
-
Convento Jerusalén–Matemático Marzal
-
Murillo-Palomar
También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.
El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.
Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo
La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.
Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




Tienes que estar registrado para comentar Acceder