Síguenos

Deportes

Athletic-Valencia CF: LaLiga como necesidad

Publicado

en

Bilbao/València, 6 feb (EFE).- Athletic y Valencia se miden en San Mamés en un clásico liguero que encaran con la necesidad de sumar para ampliar unas distancias sobre el descenso que son escasas para los dos equipos, cinco y cuatro puntos respectivamente, ya con la segunda vuelta del campeonato iniciada.

Un triunfo este domingo en ‘La Catedral’ podría permitir al que lo lograse mirar más hacia el lugar en el que históricamente se mueven, el de la pelea por Europa, que hacia donde lo hacen ahora.

Al Athletic, ese reto terrenal le llega en el momento del éxtasis continuo que esta viviendo en el mes de enero y, más concretamente, desde la llegada a su banquillo de Marcelino García Toral.

Con el técnico asturiano, el conjunto vasco suma ya un título, la Supercopa tan brillantemente ganada al Real Madrid y el Barcelona, y oposita fuertemente a otro: la Copa del Rey de esta temporada.

Un éxito con el que empieza seriamente a soñar tras conseguir el pase a semifinales el jueves superando al Betis en el Benito Villamarín en una agónica noche con prórroga y penaltis incluidos.

El sorteo, que le deparó al Levante en vez de a los más poderosos Sevilla y Barcelona, alimentó aún más la ilusión de un equipo dispuesto a afrontar dos finales de Copa seguidas en el plazo de dos semanas el 3 y el 17 de abril.

Momentos mágicos que está viviendo en los dos últimos cursos el Athletic en los que añadió los nombres de Raúl García y Unai Simón a la ya nutrida lista de héroes aparecidos en los torneos de copa.

El lado negativo de ese triunfo es el esfuerzo al que se sometió un bloque que apenas descansará 64 horas hasta recibir al Valencia.

Por lo que es posible que Marcelino, que ya tiene las bajas casi seguras de Iker Muniain y Asier Villalibre, dos de los nombres de oro de este mes de enero rojiblanco, tenga que dar descanso a varios de sus titulares.

Por ejemplo, a Yeray Álvarez y Oscar de Marcos, que acabaron el choque de Sevilla con problemas musculares, o Raúl García, que aguantó todo el partido a un ritmo infernal.

También completaron el encuentro Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, a quienes, tras perderse recientemente algunos partidos, sí se les espera en el equipo titular. Yuri, además, podría no tener un relevo claro porque Mikel Balenziaga ha estado de baja las dos últimas semanas por unos problemas musculares de los que, no obstante, podría estar ya recuperado para este domingo.

Por delante, es posible que regrese al once Unai Vencedor para dar aire a un doble pivote en el que Dani García y Mikel Vesga se dieron una buena paliza el jueves aún relevados antes de la prórroga.

Y también que Marcelino tenga que improvisar tres acompañantes en ataque para un Iñaki Williams que se quedó en el banquillo de inicio ante el Betis.

Ahí los nombres que se barajan son los de Alex Berenguer, titular en Sevilla por el lesionado Muniain, Jon Morcillo, pujante ante el Betis en la media hora que estuvo en el campo y autor de uno de los goles en la tanda de penaltis, y Oihan Sancet, un ‘perla’ de Lezama que no acaba de aprovechar las oportunidades que le llegan.

En defensa, es probable el regreso del internacional Unai Nuñez y posible el de Ander Capa por un Íñigo Lekue titular en Heliópolis.

El Valencia, por su parte, llega a su reencuentro con Marcelino García Toral reforzado por partida doble. Por un lado, por los resultados ya que sólo ha perdido uno de los últimos cinco partidos ligueros y ha sumado ocho puntos de los quince posibles en estos encuentros, lo que le ha permitido ganar un pequeño colchón de tres puntos respecto al descenso.

Además, tras la trabajada victoria de la pasada jornada ante el Elche, el club ha incorporado a tres jugadores para reforzar la plantilla. Aunque Javi Gracia no ha participado en las llegadas, sí que se ha cumplido su petición de que se incorporaran un centrocampista de corte defensivo (Christian Oliva) y un central (Francisco Reís Ferreira ‘Ferro’). También ha llegado un delantero, el italiano Patrick Cutrone.

Falta por ver si estos jugadores son del agrado del técnico aunque parece complicado que alguno de ellos vaya a tener un papel protagonista de inicio en el Nuevo San Mamés, en parte por la mejoría del equipo en las últimas semanas en LaLiga Santander y en parte porque no pudieron incorporarse al trabajo del equipo hasta el pasado jueves.

Eso sí, las bajas podrían dar alguna opción, especialmente a ‘Ferro’, porque en el centro de la defensa, Gracia sólo tiene disponibles a Gabriel Paulista y a Hugo Guillamón, puesto que son baja Eliaquim Mangala y Mouctar Diakhaby.

También son baja los atacantes Denis Cheryshev y Kevin Gameiro y seguirán sin contar aún el portero Jasper Cillessen y Cristiano Piccini, que también se ha reincorporado al club en el mercado de invierno tras su cesión al Atalanta aunque aún no está en condiciones de jugar, según Gracia.

– Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vencedor, Morcillo; Sancet y Williams.

Valencia: Jaume; Correia, Paulista, Guillamón, Gayà; Wass, Racic, Soler, Guedes; Vallejo y Maxi Gómez.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.

—————————————————————–

Puestos: Athletic (11º; 24 puntos); Valencia (14º; 23 puntos).

La clave: El desgaste físico a los jugadores del Athletic, que habrán descansado poco más de dos días y medio, solo 64 horas, desde el final del partido de Copa del jueves en el Benito Villamarín que incluyó prórroga y tanda de penaltis.

Los datos: El Valencia ha puntuado en sus tres últimas visitas ligueras a San Mamés, con dos empates y una victoria. El triunfo se produjo la pasada temporada (0-1, Denís Cheryshev) y los empates las dos anteriores (0-0; y 1-1, Óscar de Marcos y Geoffrey Kondogbia).

Las frases:

Marcelino García Toral, tras clasificarse para las semifinales de manera agónica: «estos jugadores lo dejan todo, compiten convencidos y eso les lleva a lograr grandes resultados».

Gracia: “Será un partido muy exigente por Marcelino y por sus jugadores”

El entorno: La afición del Athletic sigue tan feliz como sorprendida con su equipo, que no para de sumar milagrosas remontadas para, primero, conquistar una Supercopa y, después, alcanzar las semifinales de la Copa del Rey.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia pide prolongar la ATE y dice que acabaría el Nuevo Mestalla en 2026

Publicado

en

València, 16 abr (EFE).- El Valencia presentó este viernes a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia una petición para que se amplíe la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para construir el Nuevo Mestalla y vender recalificada la parcela del actual estadio con el compromiso de que la nueva instalación valencianista estaría acabada en 2026, según confirmaron a Efe fuentes del club.

En su propuesta, la entidad establece igualmente que en enero de 2022 empezaría a construir el pabellón de casi seis millones de euros que debe alzar en el barrio de Benicalap, uno de los compromisos que adquirió en su día por la recalificación y que no ha cumplido hasta ahora.

Desde el Valencia se explica que por su parte podrían iniciarse de manera inmediata esas obras pero que el consistorio les ha trasladado que necesita unos meses para activar las licencias pero que en cualquier caso esas obras son la constatación de las buenas intenciones del club.

En su proyecto, el Valencia asegura que retomaría las obras del Nuevo Mestalla, que llevan más de una década paradas, en mayo de 2024 y que el recinto estaría acabado dos años más tarde, siempre que se “reordenen” los plazos de una ATE que acaba el próximo 15 de mayo.

Entre la información que se ha trasladado a las administraciones están todos los detalles técnicos del nuevo estadio, los motivos por los que no se han podido cumplir los plazos a los que se comprometió el club o las 39 ofertas que ha rechazado por las parcelas de Mestalla por considerarlas insuficientes.

Desde la entidad aseguran que sus movimientos han tenido una buena recepción por parte del alcalde, Joan Ribó, que creen que no tenía toda la información sobre su trabajo en estos últimos cinco años para retomar las obras por estar esta retenida por la concejalía de urbanismo.

En el club, esperan que la vicealcaldesa Sandra Gómez, responsable también de esta concejalía, y el PSPV se unan a esta búsqueda de una solución conjunta al problema que existe.

Oltra: «El Consell quiere resolver la ruina en diferido del Nuevo Mestalla»

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, subrayó en referencia a la situación del Nuevo Mestalla que la intención es “tratar de solucionar este conflicto», una «ruina en diferido» que les «dejó el Partido Popular”.

“Este tema no se ha tratado en el Consell, en marzo ya dije que no se tienen que olvidar las cosas y que el origen de este problema es una gestión megalómana de tiempos pasados que tiene como resultado un esqueleto de hormigón a la entrada de València, que la ciudad no se merece”, destacó en la rueda de prensa celebrada tras la reunió del Consell.

Oltra constató que hay “una novedad” y es que el Valencia “ha movido ficha” por la presentación de un anteproyecto para construir el pabellón que debe hacer en Benicalap y también una propuesta para acabar el estadio.

“La voluntad del Consell es que este tema ,como tantos otros del PP que hemos tenido que arreglar, pueda llegar a buen puerto”, señaló.

Ribó no prolongaría la ATE, pero pide una «actitud positiva» con el Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, insistió en que no es partidario de prolongar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para que se realizó para que el Valencia Cf construyera su nuevo estadio, pero pidió tener una “actitud positiva” con el club, que este viernes presentó un plan que pide ampliar los plazos de esa ATE con el compromiso de acabar el Nuevo Mestalla en 2026.

“No soy partidario de modificar la ATE, quiero que quede claro, tenía unos plazos y se tendrá que plantear, aunque es algo que no me corresponde a mí si no a la Generalitat”, señaló en declaraciones a los medios.

“Intentamos ser positivos y arreglar este ‘destarifo’ que nos viene desde hace muchos años y que tenemos que arreglar, como hemos arreglado la Marina y estamos intentando arreglar la Feria. Hay que ir paso a paso pero lo más rápido posible, Quiero hacer un planteamiento en positivo”, subrayó.

La vicealcaldesa Sandra Gómez, del PSPV, señaló este viernes que no es partidaria de ampliar la ATE por el mero compromiso del club de empezar a construir el pabellón que debe levantar en Benicalap sin exigir un aval de cien millones al club (por ser esa la cantidad que hace falta para acabar el estadio).

“Creo que la ATE no se debe modificar, estoy de acuerdo con Sandra. Con el Valencia podemos tener muchas actitudes diferentes pero quiero tener una actitud positiva y no quiero entrar en conflicto con el Valencia. Lo único que me interesa es que se acabe el polideportivo y, sobre todo, el campo”, apuntó.

“Dicho eso, creo que las cosas no se arreglan ni insultando, ni presentando una gran beligerancia, si no dando pasos e intentando avanzar. Este alcalde quiere que haya un polideportivo y que se acabe de una vez por todas al campo y no quiere crear polémicas absurdas con nadie, ni con la directiva del Valencia, ni, por supuesto, con mis compañeros de corporación”, añadió.

Ribó dijo que tampoco pretende “mantener una posición de confrontación como si tuviera intereses económicos, personales o políticos” y no entró a valorar las críticas de Gómez a partidos que han podido cambiar de posición en este tema.

“Mi interés exclusivo es, el mío y de Compromís, que se acabe el campo. No tenemos otro y buscaremos todos los caminos para que se acabe”, apuntó Ribó, quien reconoció que en los últimos días miembros de su gabinete han tenido contacto con Meriton, máximo accionista del club, aunque no quiso revelar detalles al respecto.

Sobre el plan que presentó el Valencia dijo que aún no lo ha estudiado “seriamente” pero que cree que hará falta concretar mucho más con las obras del nuevo estadio.

“El meollo de la cuestión es la construcción. Mientras eso no lo tengan claro, no podemos decir que las cosas están claras”, dijo Ribó, quien aseguró que entiende que no se puede hacer “en un día”, pero pidió rapidez.

Además, el alcalde dijo que desconocía las fórmulas que Gómez ha buscado con la Generalitat para que una vez caduque la ATE el 15 de mayo no tenga que ser el Valencia quien acabe el estadio y se le pueda encargar a un tercero.

«Yo no me planteo expropiar el club, ese estudio no lo conozco”, dijo Ribó, que enmarcó los contactos de Gómez con la Generalitat dentro de la normalidad de los partidos.

TXT

Continuar leyendo